últimas noticias
Instituciones
martes, 19 de marzo de 2019

El CIRA celebró la Declaración de Fraternidad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) realizó un acto para conmemorar la declaración de fraternidad firmada por el Papa Francisco y el Imam de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb.

Con el finalidad de compartir y destacar el valor del documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común -firmado por el Papa Francisco y el Imam Ahmad Al-Tayyeb el pasado 4 de febrero en la ciudad de Abu Dhabi- el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), conjuntamente con la Conferencia Episcopal Argentina, realizó este lunes un acto conmemorativo.

Se contó con la presencia de representantes del Gobierno nacional, entre ellos el Secretario de Culto de la Nación, Alfredo Miguel Abriani, y el Senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando “Pino” Solanas, así como de embajadores y representantes diplomáticos de países árabes y países islámicos en la Argentina. Además, un conjunto de representantes de entidades islámicas, cristianas y judías asistieron al evento, en una firme muestra de compromiso con el documento de paz firmado en Abu Dhabi.

El acto comenzó con un sentido minuto de silencio en memoria de los fallecidos tras el criminal atentado ocurrido en ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, que tuvo como víctima a la comunidad islámica local. Luego, se presentó el Coro San Ildefonso, el cual interpretó tres canciones para introducir el evento: una de origen católico, otra de origen islámico y una canción interreligiosa sobre el concepto de Dios.

Posteriormente, el presidente del CIRA, Anibal Bakir, pronunció un discurso ante los presentes. “Este documento que se ha firmado es una síntesis de los conceptos que profesa el Islam y la Cristiandad”, afirmó Bakir.

“La creación de este documento es como haber plantado un árbol; este árbol, sembrado por el Papa Francisco y por el Imam Ahmad Al-Tayyeb, tiene que ser cuidado y regado por todos: cada uno en su ámbito debe trabajar para que esté árbol florezca”, agregó.

Además, dijo que “hoy la humanidad necesita de esta unión, una humanidad golpeada, vaciada de valores religiosos y morales”.

“Este es un documento que nos llama a reflexionar, a realizar una introspección, a volver a nuestros valores morales y éticos”, finalizó el presidente del CIRA, quien invitó al estrado al obispo de la Diócesis de San Isidro, Monseñor Ojea. “Nos hemos unido para celebrar un mensaje de fraternidad, por es bueno llamarnos 'hermanos’”, afirmó Ojea.

“Convivimos en una humanidad enferma por la violencia, estamos construyendo un mundo enfermo; se nos invita a todos aquellos que profesamos estás religiones monoteístas, aquellos que adoramos a Dios, a trabajar contra la violencia”, agregó el obispo.

A continuación, se invitó al Padre Claudio Uassouf, de la Iglesia San Antonio de Padua de Villa Devoto, quién a través de una presentación audiovisual destacó los principales puntos y líneas de la Declaración de Fraternidad, firmada el 4 de febrero.

Cerrando las disertaciones, el profesor, historiador y Secretario de Cultura del CIRA, Ricardo Elia, repasó en breves minutos mediante diapositivas la relación de los líderes del Islam y el Cristianismo a lo largo de 14 siglos de historia.

Sin más, el emotivo acto cerró con la participación del dúo de músicos árabe “As-Salam”, compuesto por el maestro Mike Hassan en violín y Nabil Attar en laúd, de la Asociación de Beneficencia Drusa (ABD).

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada