últimas noticias
Instituciones
miércoles, 08 de junio de 2022

Delegación de CAIIL visitó la Asociación Sirio Libanesa de Villa Ocampo

Por CAIIL

La ciudad de Villa Ocampo, al noreste de la provincia de Santa Fe, fue testigo de una intensa actividad de la colectividad Siria y Libanesa.

En un ambiente amigable y con la hospitalidad características de los pueblos libanés y sirio, la Comisión Directiva de la Asociación Sirio Libanesa de Villa Ocampo, abrió sus puertas el pasado viernes 3 de junio, para que toda la paisanada se acercara a fin de conocer más sobre sus orígenes, atendiendo la propuesta del CAIIL (Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa), que viajó con una delegación desde la ciudad de Rosario.  

Las familias Pezz (Bazz), Aucar, José (Yacoub), Herrera (Haddad), Gabriel, PazPuzz (Bazbuzz), Antonio, Apud (Abud) y Ferez, junto a otros paisanos se acercaron para saber datos precisos de sus familias, quienes fueron censadas. Se vivieron momentos emotivos de camaradería mientras se profundizaba en la historia de cada familia con cartas, pasaportes amarillentos y documentación, como fieles testigos del paso del tiempo y de una imborrable memoria ancestral.

Los miembros del CAIIL, coordinados por su director, Prof. Walter Muller Moujir, registraron a las familias y se comprometieron en seguir colaborando para que esta instancia progrese, a fin de que todos puedan utilizar los mecanismos gubernamentales para tramitar su ciudadanía como regio homenaje a sus orígenes. Agradecemos profundamente al Padre Charbel Makhlouf, por su colaboración y a todos los que aportaron sus recuerdos más preciados.

01
02

A fin de que la ciudad cuente con un testigo vivo del intercambio cultural vivido, el CAIIL donó un olivo en homenaje a las y los inmigrantes que se radicaron en la ciudad de Villa Ocampo. En la plantación del olivo, estuvieron presentes el Intendente Municipal Dr. Enrique Paduan, Secretario de Gobierno Eduardo José, Pdte Ramón Pezz, Secretaria Alicia Pezz, Director del CAIIL Lic. Walter Muller Moujir, miembros del CAIIL Susana Sarraf, Estela Ruggiero y Daniel Soso Azar, los expresidentes D. Omar Abrahan y D. Víctor Aucar, junto a la querida Comisión Directiva de la Asociación Sirio Libanesa de Villa Ocampo.

Un destacado homenaje a los inmigrantes libaneses y sirios que llegaron al norte de Santa Fe, en la pintoresca ciudad de Villa Ocampo, que fue receptora de innumerables familias y contribuyeron mancomunadamente al progreso mismo de la sociedad ocampense.

03

"De los Cedros al Plata... inmigrantes a la mar" fue la presentación del Prof. Walter Muller Moujir, en la 3° Feria del libro del Jaaukanigás, invitado por la Asociación Sirio Libanesa de Villa Ocampo. Fue presentado por la conductora Beatriz Maraude José, miembro local del CAIIL. Con un mensaje resiliente, luego de un recorrido histórico fuerte, el profesor animó a los asistentes a revalorizar a nuestros antepasados, a través de la “filiación invertida” que propone reivindicar a aquellos hombres y mujeres, a los que nosotros desde el presente podemos escoger como dignos de ser nuestros ancestros. Imitar su resiliencia (muchos de ellos y ellas, soportaron situaciones traumáticas) ya que lograron sobreponerse y cobrar valor para “reiniciarse” en un nuevo entorno.

Esto es necesario, señaló, “para que nuestra historia y memoria familiar nos transforme en mejores personas, indispensable para los tiempos que corren”. “Imitemos a aquellas personas que “partieron”, se dividieron en dos, entre su tierra natal y nueva patria, pero que luego “com-partieron” su vida al multiplicarse en familias… en nosotros mismos”.

Su intervención contó con cortos multimediales históricos como The Emigrant de Cahrles Chaplin (1917) y la propaganda del Estado Argentino difundiendo el “palacio de los pobres”, el Hotel de los Inmigrantes (1912), hoy Monumento Histórico Nacional. También hubo lecturas de fragmentos del libro Diáspora Libanesa, de su autoría, interpretadas por la Prof. Susana Sarraf y la Sra. Estela Ruggiero, quienes conformaban parte del equipo del CAIIL.

04
05

Luego se vivió un momento emotivo cuando la Municipalidad de Villa Ocampo reconoció a la Prof. Beatriz Maraude José (Yacoub), quien recibió el premio “En vida, hermano en vida” de la mano del Secretario de Cultura, Lic. Guillermo Scarpín y del Secretario de Gobierno Eduardo José (Yacoub). A continuación, el Prof. Daniel Soso Azar, integrante del CAIIL, presentó a Beatriz, quién nos deleitó con su nuevo libro "La Libanesa".

El cierre se coronó con la música del artista Fiore Berto Apud, quien compuso e interpretó en exclusiva para la ocasión, una canción bellísima “Inmigrantes de nuevos caminos”, que es un himno los inmigrantes. En el complejo Educativo Gral. Manuel Obligado, donde se desarrolla la 3° Feria del Libro del Jaaukanigás, también el CAIIL expuso la muestra “De los Cedros al Plata libaneses a la mar”, sobre los inmigrantes y el periplo que vivieron, a través, de fotografías y documentos testimoniales de aquella travesía, que en muchos casos fue eterna, pues nunca más regresarían a la tierra que los vio “partir”. Esta muestra del centro, fue la invitación perfecta a la agenda, que marcaron un hito en la institución anfitriona. Todo el evento fue emitido en vivo por diferentes medios de la ciudad y la región.

El CAIIL, hizo entrega de libros y de un presente para la Asociación Sirio Libanesa, recibidos por la entusiasta Comisión Directiva presidida por el Sr. Ramón Felix Pezz (Bazz), quienes se mostraron muy satisfechos por la cruzada cultural que realizaron en compañía del CAIIL.

¡Muchas gracias queridos amigos y amigas por permitirnos estrechar los lazos fraternos de nuestra colectividad!

07
08

 

 

Nota: Imágenes en cuerpo y galería, crédito: CAIIL

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada