últimas noticias
Instituciones
jueves, 22 de julio de 2021

Declaración del XIX Congreso de Fearab América

Por Directorio Fearab América

Texto de la Declaración oficial del XIX Congreso Panamericano Árabe celebrado el día 17 de julio a través de la plataforma Zoom.

DECLARACIÓN FINAL XIX CONGRESO PANAMERICANO- ÁRABE

Federación de Entidades Americano-Árabes, FEARAB AMÉRICA

Vía Telemática, Chile, 17 de julio de 2021

 

Los delegados participantes del XIX Congreso Panamericano Árabe, celebrado el día 17 de julio de 2021, vía telemática, destacan el gran espíritu de unidad y la unanimidad de criterios en sus compromisos y acuerdos. El Directorio, Comité Ejecutivo, Junta de Presidentes y Federaciones miembros de FEARAB AMÉRICA, afirman que se hace necesario y oportuno se declare lo siguiente:

1. Expresamos el compromiso de FEARAB-América y sus Federaciones Nacionales de dar continuidad a su trabajo, en función de que los países de América Latina y el Caribe sean el puente natural con los hermanos pueblos árabes y de fomentar las relaciones e intercambio cultural, social, político, económico y profesional entre los países del Continente y los del Mundo Árabe, en un marco de pleno respeto y autonomía.

2. Reafirmamos el compromiso de preservar nuestra unidad, identidad y cultura, contenidos en los objetivos y principios que dieron vida a nuestra Federación Continental. Y, en tal sentido nos comprometemos a trabajar en la organización del 50 Aniversario de su fructífera existencia para el año 2023. Ante ello, hemos visto la necesidad de reforzar su trabajo en el seno de las Instituciones de base, acentuando la participación de la mujer y la juventud.

3. Dejamos constancia y valoramos, que los americanos descendientes de árabes tienen el deber de ser fieles ciudadanos de sus países de nacimiento, sin perjuicio de preservar sus vínculos afectivos con sus patrias de origen y las de sus antepasados, a través de la cultura y sus tradiciones milenarias.

4. Solidarizamos con todos los Pueblos Árabes, que están viviendo el sufrimiento de nuestros hermanos, sometidos a la injustificable agresión e injerencia extranjera. No existe causa alguna en el mundo, que pueda justificar los graves padecimientos que hoy atraviesan dichos pueblos y países, con el silencio cómplice de la comunidad internacional.

5. Demandamos el respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la integridad territorial nacional, especialmente de la República Árabe de Siria, y apelamos a la madurez y sensatez que debe reinar en la comunidad internacional, con la aplicación de las normas basadas en el Derecho Internacional y reafirmadas por la Organización de Naciones Unidas.

6. En este mismo sentido, apoyamos la creación de un Estado Palestino independiente, laico, soberano y democrático, con Jerusalén como su Capital; el respeto a todas las resoluciones ONU, tanto de su Asamblea General como del Consejo de Seguridad, especialmente el retorno de sus refugiados y el fin inmediato a la ocupación militar por la potencia extranjera.

7. Hacemos un llamado a preservar la Unidad del Líbano en conformidad al deseo mayoritario del pueblo libanés. Basado en los derechos de una democracia participativa e inclusiva y apoyada por la comunidad internacional.

8. Recordamos a las víctimas de esta pandemia, que tanto dolor ha traído a nuestras comunidades y, solidarizamos con todos quienes han perdido un ser querido o de una u otra forma se han visto afectados por este virus, tanto en lo emocional como en lo social y económico. Hacemos votos porque salgamos adelante unidos como humanidad. También recordamos con mucho cariño a todos los miembros de nuestras comunidades que en este período nos han dejado.

9. Agradecemos el gran trabajo que desarrolló el Directorio saliente, presidido por el Sr. Alfredo Deriche de Cuba, durante su período al mando de nuestra federación continental. A su vez le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión a este nuevo directorio, por el bien y continuidad del funcionamiento de Fearab América. Finalmente, destacar la labor realizada por Fearab Chile y el Consejo de Presidentes, por sacar adelante este congreso, que por primera vez se desarrolla de forma telemática.

 

Directorio y Comité Ejecutivo

FEARAB AMÉRICA

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada