últimas noticias
Instituciones
martes, 18 de agosto de 2020

Club Social Argentino Sirio celebró su 74° aniversario

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La institución, creada en 1946 por descendientes de sirios residentes en la ciudad de Rosario, cumplió 74 años de vida.

El Club Social Argentino Sirio, fundado el 17 de agosto de 1946 por un puñado de hijos de inmigrantes sirios en la ciudad de Rosario, Santa Fe, cumplió su 74° aniversario.

Según consta en su acta inaugural, “la entidad agrupa, a todos los sirios e hijos de sirios y a todos aquellos que deseen hacer de las reuniones sociales, culturales y deportivas una demostración de unión, armonía y cordialidad, esperando lograr el acercamiento y la unidad de nuestra colectividad”.

La institución fue creada en el seno de una entidad religiosa, la Iglesia Melquita San Jorge, ubicada hasta la actualidad en calle Moreno. Mientras la parroquia fue el lugar que observó las primeras reuniones, el Club comenzó a pensar en un espacio propio para plasmar las prácticas sociales que excedían las posibilidades otorgadas por el ámbito religioso.

Meses más tarde, la creciente asociación se constituye como un club puramente social y exclusivamente orientada, por lo menos en las primeras décadas, al pasatiempo. Durante los primeros años, la sociedad se ubicó en un local alquilado, y se llevaron a cabo distintos tipos de eventos característicos de la época, como los bailes y picnics, las cenas entre los connacionales y de camaradería, hasta aquellos más costosos y de envergadura entre los cuales podemos citar los festivales cinematográficos y la venida de cantantes de renombre procedentes de Buenos Aires y de Medio Oriente.

Además de los vínculos con las demás entidades de la colectividad, el Club acompañó el desarrollo de la sociedad rosarina, a través de las donaciones efectuadas a la Sociedad de Damas de Protección al Huérfano, a la Sala Sirio-Libanesa del Hospital Provincial, a la Capilla Nuestra Señora De Fátima, en beneficio del Hospital de Niños Victor J. Vilela, entre otras.

En 1947, se conformó una subcomisión orientada a la organización del fútbol, y seis años más tarde, el club se afilió a la Asociación Rosarina de Fútbol, destacándose los equipos de 2º y 4º división que participan de los torneos interclubes de la ciudad. Al fútbol se sumó, en la década del 60, el Judo, con la presencia de profesores de renombre de la ciudad. 

Estas actividades otorgaron a la institución un canal de comunicación y relación con la sociedad rosarina, adecuando sus instalaciones a las necesidades de los distintos deportes, abriendo las puertas al constante crecimiento deportivo, social y cultural.

Desde la Redacción de DSL acompañamos este nuevo aniversario y felicitamos al Club Social Argentino Sirio, enviando nuestros deseos de continuidad en la sólida y fértil tarea de crecimiento que lleva adelante día a día la notable institución.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada