últimas noticias
Instituciones
viernes, 10 de julio de 2020

Club Sirio Libanés de Pergamino cumplió 90 años

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La institución pergaminense fundada el 9 de julio de 1930 celebra su 90° aniversario en medio de la pandemia.

En Pergamino, coincidiendo con el resto del país, hubo dos oleadas inmigratorias, la primera de fines del S. XIX y la segunda de principios del S. XX, que fue la mayoritaria. Durante esos años, descendientes de familias sirias y libanesas se reunían en los bailes y en las esquinas para charlar, compartir vivencias y sueños, sin tener un espacio que los aglutinara.

Como sucedió con la Colectividad en casi todo el país, rápidamente los inmigrantes de Pergamino se incorporaron a la sociedad local criolla y se insertaron a tal punto que muchas barriadas fueron refundadas por los primeros comerciantes árabes, vendedores ambulantes primeramente, que luego establecieron sus comercios, talleres y fabricas.

Poco a poco, comprendieron que ya no necesitaban rotar de Club en Club para reunirse y que había llegado el momento de crear un espacio propio, que exprese todo el aporte cultural que habían recibido de sus padres y abuelos, sus danzas, su música, sus costumbres y su idioma.

Así, el miércoles 9 de julio de 1930 se fundó el Centro Recreativo Sirio Libanés. Este jueves, aquellas institución -hoy llamada Club Sirio Libanés- cumplió 90 años de vida.

El Club siempre abrió sus puertas para todos, lejos de cualquier cerrazón de orden confesional, de país o región de origen. Se convirtió con el tiempo en un club muy grande, en estructura, organización y masa societaria hasta llegar a ser hoy en día el primer club en importancia en la ciudad.

A fines de los años 60, la Institución adquirió un campo de 63 hectáreas, y con mucho trabajo y esfuerzo dirigencial se logró construir un campo de deportes del Club, el cual fue enmarcado como consorcio de propiedad, para que permitiera, también, tener viviendas particulares. En la actualidad, el predio se encuentra con una ocupación casi total, con familias viviendo allí, lo cual habla de la gran inserción por parte del club en la sociedad toda y viceversa.

El CSL de Pergamino cuenta con más 25 actividades deportivas y sociales, de índole principal como el basquet, futbol, hockey y golf. También se realizan otras disciplinas y deportes como: tenis, biking, karate, gym box, outdoor gym, destreza y el gimnasio de musculación. Se practica también EFI (Educacion Fisica Infantil), más la colonia de verano en la que participan alrededor de 700 chicos con un equipo de más de 20 profesores coordinadores.

Además, la Institución con sus dos sedes, la céntrica donde se realiza todo lo que es en predio cerrado principalmente los federados en básquet, vóley, futbol y hockey en las asociaciones locales; y la “Ciudad Deportiva” en la que se efectúan el resto de las actividades abiertas.

Hoy, la prestigiosa entidad pergaminense cumple sus 90 años a puertas cerradas. Si bien en la ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, sólo tuvo dos casos positivos -e importados- de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, las medidas de seguridad municipales no permiten desarrollar actividades de índole recreativas en los Clubes.

El equipo de la Redacción del Diario Sirio Libanés dialogó con Fabián Batch, ex presidente y miembro de la Comisión Directiva actual de la Institución, quien comentó acerca de la situación que vive el Club tras su 90° aniversario: “El Club atraviesa un aniversario particular, a puertas cerradas no hay ambiente de celebración”.

“Meses atrás, comenzamos los preparativos para estos 90 años de vida; sin embargo, cuando notamos cómo se desarrollaba la pandemia y el tiempo que el aislamiento significaba, tuvimos que cancelar todo”, aseguró. 

Fabián comentó que el Club “desarrolla un inmenso esfuerzo para cumplir con todos sus empleados, en este particular momento que atraviesan todas las instituciones de la ciudad y del país”. Además, lejos de distanciarse de la realidad de miles de socios activos del Club, el CSL efectuó una disminución en la cuota social, para que todos puedan continuar siendo parte de la institución, aún en tiempos difíciles.

Finalmente, mencionó los nuevos proyectos que el CSL tiene por delante, en los que se destaca la construcción de un predio polideportivo en más de 9 hectáreas adquirido recientemente, que contará con una cancha de hockey de césped sintético.

Desde el Diario Sirio Libanés acompañamos este nuevo aniversario y felicitamos al Club Sirio Libanés de Pergamino, transmitiendo nuestros deseos de continuidad en la gran tarea de construir el futuro de la colectividad árabe en cada rincón de la inmensa institución.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada