últimas noticias
Instituciones
viernes, 13 de agosto de 2021

Bahía Blanca: Centenario de la Sociedad Cultural Sirio Argentina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Sociedad Cultural Sirio Argentina de la ciudad de Bahía Blanca llega a los cien años de vida y lo celebra con un ciclo de actividades culturales en red este mes, que cierran el sábado 28, con actos en la fecha de su fundación. Están todos invitados.

Todos los años agosto es un mes de festejo muy especial para la colectividad siria de Bahía Blanca, y este año más aun siendo ocasión del centésimo aniversario de la fundación de la Sociedad Cultural Sirio Argentina (SCSA), que conmemorará con orgullo el próximo sábado 28, la misma fecha del año 1921.

Con una historia de esfuerzo y sacrificio, que los hermana con el resto de las comunidades de inmigrantes en el país, los sirios afincados en Bahía Blanca, tercera colectividad en importancia en la ciudad y en su caso mayoritariamente oriundos de Homs y en menor medida de Alepo, contribuyeron al crecimiento propio y de su metrópoli.

Hoy, luego de un siglo, centrando su vida social en la SCSA continúan trabajando en pos del fomento de la cultura árabe entre los descendientes de sus fundadores y la comunidad en general, honrando a los ancestros, solidarizándose con el pueblo árabe, reafirmando la hospitalidad al recibir nuevos migrantes y mirando al futuro a través de sus hijos y nietos.

Desde el Diario Sirio Libanés compartimos el especial festejo, felicitamos a la familia de la SCSA y brindamos por la continuidad y permanencia de su destacada y fértil tarea social y cultural.

Entrevista al presidente

En comunicación con su presidente, Sr. Alberto Osre, quien encabeza su segunda gestión (2020-2022), repasamos la actualidad de la entidad y como se vive el centenario.

“Es un gran orgullo por poder festejar los cien años de vida de la institución. La mayoría de quienes integramos hoy la comisión directiva nos hemos criado en la entidad, yo recuerdo en mi niñez haber estado corriendo por los salones de la Sociedad cuando mi padre iba a las reuniones de comisión, de modo que fue un poco el patio de mi casa también”, expresó.

“Que hoy me toque circunstancialmente estar presidiendo la Sociedad durante su centenario, es para mí un verdadero orgullo y un desafío que encaro junto a los compañeros directivos con mucho compromiso, amor y esfuerzo conjunto sin diferencias de cargos, impulsando todos a la vez la entidad y dando lo mejor de cada uno por la institución”, agregó.

Sobre el eje de trabajo en su gestión explicó: “Hoy nuestra gran preocupación, como sucede en la mayoría de las entidades sociales de todo orden, es el cómo atraer a la juventud con actividades de su interés ya que su presencia y participación es esencial para el futuro institucional y social de la colectividad. Y en eso estamos centrados muy especialmente”.

Sobre el centenario y el programa celebratorio ya iniciado afirmó que “los invitados están tomando la celebración como propia y eso es muy gratificante. Nos hace sentir muy optimistas con expectativas de obtener una gran llegada a la colectividad y la sociedad, no solo local sino del país”.

“La primera intención fue hacer todo presencial en nuestro salón, como ha sido el formato histórico, pero hoy la actualidad del marco sanitario ha impuesto la virtualidad como camino alternativo de comunicación y por eso se ha propuesto este programa completo a partir del uso de las redes”, dijo.

“La invitación está hecha para todos a participar en todos nuestros eventos a través de nuestra página y por la plataforma Zoom con la transmisión simultánea por nuestros canales en YouTube y Facebook ”.

Historia de la SCSA

La institución fue creada por un grupo de inmigrantes sirios llegados a la ciudad de Bahía Blanca y la región. Para ellos fue el ámbito natural que cobijó su nostalgia, su desamparo inicial, y fundamentalmente la esperanza de un destino promisorio en la República Argentina.

La denominación inicial fue Unión Siria de Beneficencia y el primer presidente fue el Sr. Mohamed Hasin, luego de un par de casas provisorias, en 1934 se inauguró la sede social propia en Villarino 214.

En 1954 al reformarse los estatutos pasó a ser Sociedad Cultural Sirio Argentina, durante la presidencia del Sr. Alberto Danil.

Cuando la institución cumplió las bodas de oro (1971) siendo presidente el Sr. Habib Backur Habib se comenzó a vislumbrar la posibilidad de una expansión edilicia que se concretó el 10 de julio de 1974, al adquirir el inmueble que hoy ocupa en Rondeau 259.

Allí, la entidad cuenta con un salón destinado a reuniones con una capacidad de 180 personas. Además tiene un importante fogón con capacidad para 30 personas. Se desarrollan distinto tipo de actividades siendo la más importante la de la Escuela de Danzas Árabes. También se dictan periódicamente clases de idioma y cocina árabe.

Asimismo, la SCSA propició durante 15 años el programa radial “Música, arte y cultura de los países árabes”, emitido por Radio Nacional los sábados a la mañana, dirigido a la colectividad árabe de la ciudad y alrededores, así como a la comunidad en general.

Las siguientes palabras de quien fuera un destacado presidente de la sociedad reflejan los permanentes objetivos de la institución.

“Nuestro objetivo primordial es hacer realidad el sueño de nuestros fundadores de constituir una sociedad socio-cultural al servicio de la comunidad bahiense. La realidad de la SCSA es la respuesta al desafío que los hijos de árabes de Bahía Blanca nos hemos propuesto: honrar a la inmigración árabe que creyó en nuestro país y en nuestra ciudad, rescatar y mantener la riqueza cultural, la tradición, la sabiduría de un pueblo histórico que tanto aportó a la humanidad”, afirmaba Dionisio Jorge en 1996, en ocasión del 75 aniversario.

 

Centésimo Aniversario (1921-2021) | Programa celebratorio

10 / 8  19.00 hs. Sirios en Ing. White, entrevista en programa radial “Ing. White, Puerto Esperanza” (FM Universal, 95.5)

11 / 8  10.45 hs. Recorrido por Siria en el micro “Correcaminos” del programa radial “Bienvenidos” (LU2)

13 / 8  18:00 hs. Entrevista radial a Milad Alshaer en “Correcaminos” (FM Ciudad 94.7)

14 / 8  18.00 hs. Entrevista por Zoom con el Chef Antun (*)

21 / 8  19.00 hs. Conferencia en vivo por Zoom, “Viajando al golfo árabe”, por la Lic. Karina Keegan (*)

27 / 8  16.:30 hs. Programa radial en LU3 AM 1280 – Programa del Centro de Colectividades Extranjeras

28 / 8  11:00 hs. Ofrenda floral en el cenotafio del cementerio local

28 / 8  20.30 hs. Brindis Virtual a través de Zoom (*)

29 / 8  11.00 hs. Misa en la Catedral local

 

(*) Acceso libre y gratuito a través de http://scsa.sargon.com.ar

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada