últimas noticias
Instituciones
miércoles, 23 de octubre de 2019

APAIB celebró sus 90 años

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Asociación Civil y Cultural APAIB celebró las nueve décadas de vida de la institución, en una especial y memorable velada que desbordó en sorpresas.

La noche del sábado 19 de octubre fue ocasión de un histórico evento celebratorio para la comunidad islámica alauita de Buenos Aires.

Su entidad más longeva, APAIB, celebró su nonagésimo aniversario en un encuentro lleno de reconocimientos, agradecimientos, homenajes a la historia y fundadores, así como un descollante despliegue de medios y sorpresas.

A partir de las 20, la gran familia comunitaria arribó a la sede de la calle Mendoza 5846 para comenzar a disfrutar del especial evento.

Bienvenida, adhesiones y agradecimiento

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sheij Iaser Asan quien adelantó:

“Vamos a compartir una noche muy especial porque es de ustedes y para ustedes. Esta noche nos va a hacer viajar al pasado para revivir una época en que empezaron a construirse los cimientos de nuestra comunidad toda, y también podremos compartir con ustedes el presente de APAIB, nuestras actividades en pos de la comunidad, la sociedad en general, la cultura, el deporte y a su vez, hacia dónde van orientados nuestros proyectos”. 

Se recibieron adhesiones de las instituciones hermanas, La Unión Alauita de Beneficencia y la Asociación Islámica Alauita de Beneficencia, cuyos directivos también hicieron entrega de una placa conmemorativa en cristal.

También el Sr. José Hasan Nasser entregó una placa conmemorativa de parte del Grupo de Acción Solidaria Los Papás de CEPPLA agradeciendo el “apoyo incondicional” de APAIB a sus actividades y destacando que la institución es un “ejemplo de solidaridad”.

Por su parte, la profesora de idioma árabe y artista Zulma Ibrahim, hizo entrega a la institución de una obra con caligrafía islámica en relieve y felicitó por el especial aniversario destacando el orgullo de pertenecer a esta comunidad de trabajo mancomunado que es APAIB.

Cerrando los agradecimientos, el presidente de APAIB, Daniel Hosain, entregó una placa a Luciano Fiora, responsable del Espacio IDEAR, la empresa de eventos asociada en el uso de las instalaciones de la sede institucional y que ha acompañado el crecimiento de la entidad.

Deporte y cultura

Llegado el momento de presentar las actividades de la longeva institución, el directivo Amado Ismail presentó a los chicos del equipo de Vóley de APAIB.

Explicó que dicha disciplina deportiva de competencia fue iniciada en 2015 y en la misma hoy la entidad está federada y lleva adelante sus actividades desde la escuelita de niños hasta mayores, con el uso de las instalaciones deportivas en asociación con la Escuela Superior de Comercio N° 3 Hipólito Vieytes del barrio de Caballito.

A su vez subrayó el logro de haber ascendido de categoría este año, con lo cual se han desarrollado divisiones inferiores, conforme a las exigencias de la Federación Metropolitana de Voley .

“Fuimos formando esas divisiones y hoy tenemos más de 150 jugadores y no hay techo. Tenemos dos equipos femeninos de mayores, un equipo masculino de mayores, junto con todas las categorías menores e infantiles, compitiendo en la Federación”, informó.

Fue el turno luego de las actividades culturales, para lo cual el directivo Daniel Saleh presentó el más reciente desarrollo de APAIB: el portal de Siria “Siria en tu idioma” (siria.org.ar ).

El sitio ha sido especialmente desarrollado por el equipo de APAIB para que sea un legado informativo a las futuras generaciones y una conexión entre la comunidad, la colectividad y la República Árabe Siria. “El mismo ya se encuentra en funcionamiento y está en constante desarrollo, con la incorporación constante de nuevos contenidos, para lo cual convocamos a la participación y el aporte de todos”, dijo el directivo.

Tras ello, mediante la lectura de algunas de sus páginas, la profesora Lidia Daoud presentó el libro “Antología I”, compuesto por una recopilación de cuentos premiados en los concursos literarios anuales realizados por la institución desde 2011 a 2018. A su vez, como otro destacado detalle de los novedosos desarrollos culturales de la entidad, este primer libro cristaliza el lanzamiento de la flamante “Editorial APAIB”.

Homenaje histórico

La carga de emociones de la noche llegó a su pico máximo con dos instancias conmemorativas de la rica historia institucional de la entidad y la comunidad.

A través de la realización en vivo de un cuadro de 'Arte con Arena', la destacada artista plástica Marina López reflejó con música de fondo la historia y el presente de APAIB. Tras ello, el bombardeo emocional continuó con un video-relato especialmente preparado, repasando los 90 años de historia institucional y los más destacados hechos de la cultura y la sociedad a nivel mundial y especialmente en la República Árabe Siria.

Mensaje

Cerrando el emotivo encuentro el presidente de APAIB, Daniel Hosain, brindó un mensaje en el que destacó el desarrollo de la institución a partir de reforzar además de las actividades religiosas, las actividades sociales, deportivas y culturales como esencial complemento de la vida comunitaria.

Destacó la tarea de APAIB a partir del concepto de la unidad de la comunidad alauita de Buenos Aires como una sola entidad madre cuyas actividades se llevan adelante mancomunadamente en tres instituciones, a partir de una sólida convicción en los orígenes ancestrales y la herencia cultural e identitaria.

Asimismo instó al apoyo de todos para continuar el camino y los desafíos del futuro y las nuevas generaciones, a partir de un nuevo formato conceptual, con un modelo de auto-sustentación, e invitó a todos los miembros de la comunidad a sumarse al mismo a partir de la voluntad y el aporte en la comunión de ideas, en los ámbitos de la reflexión, el debate y la toma de decisiones.

A su vez, invitó a la comunidad a sumarse bajo el concepto de “socio-refundador” con un aporte económico voluntario que tendrá como contrapartida, entre otros beneficios, un especial presente simbólico: una porción de la puerta original de la histórica sede de APAIB en Hidalgo 805, que está disponible en una edición limitada conmemorativa de los 90 años.

Finalizando el evento, se hizo entrega del Premio APAIB 2019, otorgado anualmente a una personalidad destacada de la comunidad. En su edición de este año el galardonado fue el Sheij Mohsen Ammar, máxima autoridad espiritual e Imam de los Alauitas, quien a la vez es presidente honorario de la institución y cuya longevidad simboliza la vida de APAIB y toda la comunidad.

Tras lo que fue un auténtico festival de emociones entre hermanos y amigos, la velada fue despedida con el café y los dulces que coronaron el nutrido catering del evento.

Desde el Diario Sirio Libanés felicitamos a APAIB y toda la comunidad alauita de Buenos Aires por estos 90 años institucionales, sumando nuestros votos y deseos por muchos años más en el camino del fértil crecimiento institucional y comunitario.

 

Nota: imágenes en galería, Esteban Esjaita fotógrafo.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada