últimas noticias
Historias de vida
jueves, 06 de diciembre de 2018

Teresa Romairone destacada revelación joven del Ugarit 2018

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La joven deportista y velista campeona mundial, de raíces maternas siriolibanesas, fue galardonada este año con el Ugarit.

Presentada por el Club Los Cedros, la galardonada Ugarit 2018 en la categoría Revelación Joven, presenta a sus jóvenes 18 años, una serie de importantísimos logros deportivos en la actividad de la navegación a vela, siendo el último y más reciente la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 celebrados en octubre en Buenos Aires.

Durante el evento de entrega de los galardones, Teresa brindó unos minutos en exclusiva entrevista a DSL expresando su emoción y agradecimiento: “en mi familia seguimos con las tradiciones libanesas y sirias pero no sabía la existencia de este premio pero me pareció super lindo porque todo mi lado materno es de ascendencia libanesa y ha sido un honor que me reconozcan por eso; estoy muy contenta. Además es como que me conecta más con esas raíces que siempre las he recibido de mi madre y en el ámbito familiar pero nunca desde este lado institucional. De chica iba al Club Los Cedros y siempre le he tenido mucho cariño a toda esta herencia cultural”, dijo.

Raíces

La historia familiar nos muestra unas raíces maternas con sus cuatro bisabuelos nacidos en el Líbano y llegados a la Argentina a principios del siglo XX. Todos ellos se instalaron en la provincia de Mendoza y se dedicaron al comercio y producción de vid, frutas secas y elaboración de vino.

Allí también nacieron los abuelos maternos de Teresa, que se casaron, y se fueron por tres años a vivir a Estados Unidos, donde nacieron sus dos tíos mayores. Al regreso a la Argentina, se instalaron en la ciudad de Buenos Aires donde nació su madre, Graciela Simon, y otros dos tíos. Todos ellos crecieron en el Club Los Cedros donde practicaron deportes e hicieron amigos muchos y paisanos sirio libaneses.

El romance con la navegación

Tras sus inicios en la infancia en el hockey y merced a un primer contacto a los 9 años con la navegación, optó por este deporte en el que comenzó su formación desde los 10 años de edad en el Yacht Club Argentino.

“Recuerdo cuando una vez hace unos años, al estudiar sobre los fenicios en el colegio, le dije a mi madre que no debía sorprenderse que me gustara y practicara el deporte de la vela porque los fenicios eran expertos en el comercio y la navegación y yo soy descendiente de ellos”, dijo Teresa.

Logros

A los 15 años, Teresa clasificó en la clase Optimist lo que la habilitó a integrar la Delegación Argentina en el Campeonato Sudamericano de Optimist 2015 en Paracas, Perú.

Junto al crecimiento, vinieron los pases de categoría que impone la disciplina. Así fue como la experiencia de tripulante y timonel adquiridas en las clases 420 y 29er (de dos y tres navegantes respectivamente) le permitieron cosechar los primeros éxitos personales en 2017.

En abril de ese año participó del Campeonato Sudamericano de la clase 29er en Porto Alegre, Brasil, donde logró el segundo puesto femenino y luego de competir en todos los campeonatos nacionales, llegó a integrar la delegación argentina en el Campeonato Mundial Juvenil 2017, en Sanya, China.

A su regreso al país comenzó su entrenamiento de tiempo completo con el Equipo juvenil en la categoría Nacra 15, como preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (YOG 2018) que se realizaron en Buenos Aires. El Nacra 15 es un catamarán que navega a tres velas y con dos personas. Es el barco que fue elegido por la World Sailing para los YOG2018, estableciendo que la tripulación debía ser mixta.

Como parte de la exigente preparación Teresa viajó a Barcelona, donde compitió ya en equipo junto a su compañero Dante Cittadini, en el Campeonato Mundial abierto de Nacra 15, logrando el cuarto puesto y la clasificación argentina para los juegos olímpicos en Buenos Aires.

Otros dos grandes logros llegaron en el camino a los YOG. La dupla argentina de Teresa y Dante se coronó campeona en Holanda y luego en Italia, en los campeonatos Mundial Juvenil de Nacra 15 (julio) y Europeo de Nacra 15 (agosto) respectivamente. Y todo ese esfuerzo rindió los gloriosos frutos esperados, ya que en octubre en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, Teresa y su compañero Dante fueron profetas en su tierra, logrando la medalla dorada y colocando en lo más alto a la vela argentina.

Orgullo argentino y siriolibanés

Desde el Diario Sirio Libanés felicitamos doblemente a Teresa, en nuestra condición de argentinos en los que aflora el máximo orgullo ante los logros del deporte nacional en el mundo, y como siriolibaneses que con felicidad podemos hoy exhibimos otra destacada descendiente de nuestra herencia milenaria manifiesta en el ejemplo de pasión, garra, esfuerzo y dedicación que brinda Teresa, los cuales damos por seguro continuarán dando frutos en sus futuros logros tanto deportivos como en la vida.

Noticias relacionadas

  • Sra. Yamila “Mimi” Obeid de Esper, entrevistada por el Director del Diario Sirio Libanés | Salta, Julio 23, 2022 (Foto: DSL)
    Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad
  • Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
    Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
  • Foto: DW.
    La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
  • Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
    Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
  • General Madariaga y su inmigración libanesa
    General Madariaga y su inmigración libanesa
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada