últimas noticias
Historias de vida
martes, 06 de noviembre de 2018

Marián Farías Gómez: reconectando las raíces

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La reconocida figura del folclore y el canto argentino, galardonada Ugarit 2018, brindó un emotivo mensaje destacando las raíces sirio-libanesas. A su vez en entrevista exclusiva, compartió su sensación de reconexión con su herencia cultural.

Una de las artistas  fundamentales de nuestro cancionero popular con una inconfundible voz, y considerada una de las cinco mejores cantantes de la música folclórica; la cantante, percusionista y destacada artista Marián Farías Gómez fue una de las protagonistas de la entrega de galardones Ugarit 2018 .

Criada en el seno de una familia de artistas y músicos, de prolífica carrera solista desde 1966 tras haber sido integrante del afamado grupo “Los Huanca Hua”; la múltiples veces premiada en su trayectoria y autora de 9 discos, recibió el galardón en la categoría Arte y Cultura, merced a la postulación del Círculo de Profesionales Argentino Árabes.

Durante la ceremonia llevada a cabo la noche del 26 de octubre, Marián brindó emotivas palabras de agradecimiento.

La fuerza de las raíces

La eximia artista detalló su herencia cultural recibida de su abuelo inmigrante libanés, Don Juan Elías Fares, cuyo apellido “fue cambiado por Farías al pasar por España camino a América”, y que luego se afincó en la provincia de Santiago del Estero, fundando su familia junto a su esposa Fortunata Gómez, dedicándose a la siembra del trigo y la molienda de harina, algo novedoso e inusual en la provincia.

La pujanza y prosperidad comercial de este ejemplar inmigrante le valió ser nombrado Cónsul del Líbano en la provincia y luego, hacia el año 1930 se trasladó junto a su familia a la capital para que sus hijos accedieran a la formación universitaria.

En Buenos Aires, la gran amistad de su abuelo con Don Moisés Azize, prohombre de la colectividad, presidente y fundador entre otras tantas instituciones del Banco Sirio Libanés y el Diario Sirio Libanés, mantuvo a la familia siempre conectada al Club Sirio Libanés Honor y Patria y al Homs Club, ambas entidades integrantes, tras su fusión, del actual Club Sirio Libanés de Bs. As.

“Esa es mi relación profunda con la comunidad sirio-libanesa. De chicos en Bs. As. íbamos entre una y dos veces por semana a comer al Homs Club de la calle Ayacucho. De nuestros mayores aprendimos la pelea por lo nacional y popular así como aprendimos a amar la música y saber que uno siempre debe seguir el camino que le marcaron sus mayores” dijo Marián cerrando su mensaje.

El reconocimiento del público a la trayectoria de la artista se hizo presente con el pedido de una pieza a capela, que permitió que Marián deleitase a todos con unos versos de la clásica zamba “La Pomeña (Eulogia Tapia)”, cuya interpretación motivó la ovación general.

Sensaciones

Al cierre del evento, la galardonada artista brindó unos minutos en exclusiva entrevista a DSL expresando su emoción “cuando me llamaron por teléfono hace dos meses porque nunca me habían homenajeado por mis orígenes”.

Sobre el Ugarit, dijo que significó “una emoción fuerte”. “Yo a mi abuelo no lo conocí pero a través de la herencia familiar estuvo siempre presente y me he visto muy identificada en su garra y en su fuerza”, agregó.

Consultada por su acercamiento a los elementos culturales sirio libaneses y árabes, Marián confesó su especial fanatismo por el kebbe crudo, en el marco de su amor a la gastronomía oriental con la que se crió desde la infancia ya que su madre (la reconocida autora y poeta “Pocha Barros”- María Antonia Barros Oliveira), sin tener origen árabe, era una eximia cocinera de todos los clásicos platos árabes aprendidos de su suegra, “como el puré de berenjenas, las hojas de parra y el repollo relleno, o el laban".

En cuanto al idioma árabe, reconoció que “me pareció siempre algo difícil pero me gustaría (aprenderlo), ya que la lengua es la puerta de entrada a conocer toda cultura”.

Finalmente consultada sobre las implicancias del galardón Ugarit, manifestó que ha significado tal vez la reapertura de un nuevo ciclo de conexión con las raíces tras la pausa que generó en 1986 el deceso de su padre (Enrique “Tata” Farías Gómez) y el consecuente corte de las regulares visitas familiares al Homs Club.

En su cuenta de Twitter, Marián publicó imágenes de la noche con el mensaje “Gracias Club Sirio Libanés por este premio, mis genes libaneses vibraron junto a ustedes!!!”.

Desde el Diario Sirio Libanés celebramos y participamos de su positivo sentir, así como felicitamos a la gran Marián Farías Gómez, cuya inestimable labor artística y cultural es otra manifestación del empuje y la multiplicidad de positivas cualidades en todos los campos, legadas en Argentina por los esforzados y nobles ancestros inmigrantes siriolibaneses.

Noticias relacionadas

  • Sra. Yamila “Mimi” Obeid de Esper, entrevistada por el Director del Diario Sirio Libanés | Salta, Julio 23, 2022 (Foto: DSL)
    Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad
  • Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
    Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
  • Foto: DW.
    La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
  • Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
    Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
  • General Madariaga y su inmigración libanesa
    General Madariaga y su inmigración libanesa
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada