últimas noticias
Literatura
lunes, 04 de noviembre de 2019

Reseña libro: “La Cuestión Palestina”

Por Nueva Editorial Canaán

La Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward Said”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA presenta su primer libro, producto del trabajo desarrollado tras diez años de actividad académica.

La Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward Said”, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presenta su primer libro, producto del trabajo desarrollado en la mencionada Casa de Estudios.

Titulado “La Cuestión Palestina. Aportes a diez años de la creación de la Cátedra Libre de Estudios Palestinos Edward Said”, consiste en el primer trabajo publicado por la Nueva Editorial Canaán.

Ambos proyectos tienen un denominador común: la continuidad de la tarea promovida por el Profesor Saad Chedid, artífice tanto del espacio académico como del emprendimiento editorial.

Reseña

Resultado de una labor académica y pedagógica de dimensiones individuales y colectivas, los artículos del libro abordan distintas temáticas que convergen en el objeto de estudio principal: la Nakba, esto es, el proceso de conquista y colonización de Palestina.

Los diferentes abordajes incluyen el marco conceptual, centrado en la triada que conforma Edward Said, en tanto intelectual de referencia principal, junto a Frantz Fanon y Aimé Cesaire, destacadas figuras del movimiento de la descolonización.

A su vez, la obra aborda perspectivas contra hegemónicas en relación al origen de la llamada cuestión judía, el sionismo, la implantación del Estado de Israel y el rol desarrollado por la comunidad internacional; así como el análisis del surgimiento y despliegue de la identidad palestina moderna y las distintas formas de resistencia del pueblo palestino al proceso sistemático de avasallamiento de sus derechos humanos.

Autores: Saad Chedid (compilador); Karina Bidaseca, Marisol Fila, Mariela Flores Torres, Bárbara Hoffman, Miguel Ibarlucia, Martin Martinelli, Lautaro Masri, Carlos Pellegrini, Verónica Seghezzo, Gabriel Sivinian y Eduardo Wehbe.

Contacto: nuevaeditorialcanaan@gmail.com

Noticias relacionadas

  • En Martín Fierro veo el rostro del caballero árabe
    En Martín Fierro veo el rostro del caballero árabe
  • Lectura online sobre Palestina
    Lectura online sobre Palestina
  • Gladys Abilar presentó "Lo que no pudo ser"
    Gladys Abilar presentó "Lo que no pudo ser"
  • La enseñanza de Víctor Massuh  y “El Diálogo de las Culturas”
    La enseñanza de Víctor Massuh y “El Diálogo de las Culturas”
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada