últimas noticias
Literatura
martes, 19 de septiembre de 2017

Presentación libro “Israel, Estado de Conquista”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se presenta la segunda edición de una obra fundamental para debatir la creación del Estado de Israel.

La Embajada del Estado de Palestina en la Argentina, y Editorial Canaán, invita al público en general a la presentación de la segunda edición del libro Israel, Estado de Conquista , del profesor de la Cátedra Edward Said (FFyL-UBA), Miguel Ibarlucía. La presentación se realizará el próximo martes 19 de septiembre a partir de las 19, en la sede diplomática palestina (Riobamba 981, CABA).

Israel, Estado de conquista es una investigación sobre los fundamentos de legalidad y de legitimidad de la fundación del Estado de Israel en Palestina en 1948, acto que llevó aparejada la “Nakba”, o catástrofe del pueblo árabe que allí residía.

“La creación del Estado de Israel se presenta como el producto de una resolución de las Naciones Unidas, la Resolución 181 del 29 de noviembre de 1947 que aprobara el Plan de Partición”, explica Ibarlucía, quien cuestiona la interpretación instalada en la opinión pública y en la historiografía sobre la cuestión, planteando al Estado israelí como el producto de un acto de fuerza, de un hecho de conquista.

A lo largo del libro, el autor debate los argumentos propuestos para justificar la creación del Estado de Israel frente a los trabajos de investigación de autores árabes e israelíes con menor difusión entre el público argentino.

Además, se incluyen cuatro mapas ilustrativos y un apéndice con las principales resoluciones de Naciones Unidas relativas a la cuestión. A fin de ilustrar a aquellos lectores que desconocen los hechos históricos, puede incluirse una cronología de los principales acontecimientos desde fines del siglo XIX hasta el presente.

Noticias relacionadas

  • En Martín Fierro veo el rostro del caballero árabe
    En Martín Fierro veo el rostro del caballero árabe
  • Lectura online sobre Palestina
    Lectura online sobre Palestina
  • Gladys Abilar presentó "Lo que no pudo ser"
    Gladys Abilar presentó "Lo que no pudo ser"
  • La enseñanza de Víctor Massuh  y “El Diálogo de las Culturas”
    La enseñanza de Víctor Massuh y “El Diálogo de las Culturas”
  • Reseña libro: “La Cuestión Palestina”
    Reseña libro: “La Cuestión Palestina”
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada