últimas noticias
Literatura
jueves, 27 de octubre de 2016

Presentación libro “Antisemitismo: El intolerable chantaje”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se realizará un encuentro en Santa Fe para debatir una de las principales obras literarias de Judith Butler.

El próximo martes 1 de noviembre a las 20 en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado – Santa Fe (San Luis 2854), se presentará el libro “Antisemitismo: El intolerable chantaje” de Judith Butler, editado por Editorial Canaán .

La presentación contará con la exposición de Saad Chedid, profesor titular de la Cátedra Edward Said de Estudios Palestinos de la Universidad de Buenos Aires, quien expondrá sobre el significado como así también uso, abuso y tergiversación del vocablo antisemitismo, y será moderado por Silvia Montenegro, profesora titular ordinaria de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

El evento es organizado por la Fundación Amal con el apoyo de FM Radio Cultura 94.3 y ATE. La entrada es libre y gratuita.

Sobre el libro

Si ya no se puede cuestionar la violencia del Estado israelí sin atraer enseguida sobre sí la acusación de antisemitismo, entonces esta acusación tiene la función de circunscribir el espacio de los discursos públicamente aceptables y de inmunizar contra toda crítica esta violencia israelí poniendo en duda la moralidad de las protestas que suscita. La acusación de “antisemitismo” funciona así tal como funciona, contra cualquiera que se opone a las recientes guerras emprendidas por Estados Unidos, la etiqueta de “traidor” o de “simpatizante de los terroristas”.

Y se trata de pesadas amenazas, con profundas consecuencias psicológicas. Apuntan a controlar el comportamiento político de los ciudadanos imponiéndoles una identidad terriblemente estigmatizante, que la mayor parte de la gente hará todo lo posible por evitar. Y el miedo al estigma traerá consigo la autocensura. Podemos y debemos, sin embargo, poner coto a esa amenaza apoyándonos en la solidaridad de otros actores, de todos aquellos que están dispuestos a expresarse públicamente y a hacer retroceder así la estigmatización.

En el nivel del sujeto individual, la acusación de “antisemitismo” busca controlar la capacidad de expresarse en alta voz, y en el nivel de la sociedad en general apunta a circunscribir lo que puede ser expresado en voz alta en el seno de la esfera pública.

14707968_10208712012090182_5300215585170368193_o

Noticias relacionadas

  • En Martín Fierro veo el rostro del caballero árabe
    En Martín Fierro veo el rostro del caballero árabe
  • Lectura online sobre Palestina
    Lectura online sobre Palestina
  • Gladys Abilar presentó "Lo que no pudo ser"
    Gladys Abilar presentó "Lo que no pudo ser"
  • La enseñanza de Víctor Massuh  y “El Diálogo de las Culturas”
    La enseñanza de Víctor Massuh y “El Diálogo de las Culturas”
  • Reseña libro: “La Cuestión Palestina”
    Reseña libro: “La Cuestión Palestina”
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada