últimas noticias
Gastronomía
jueves, 05 de octubre de 2017

Mansaf, el plato nacional jordano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un plato insignia de la cocina jordana para compartir.

Mansaf es un plato tradicional de la cocina jordana, tan popular que se puede decir que es el plato nacional de Jordania. A pesar de esto el mansaf puede encontrarse fácilmente en cualquiera de los restaurantes de los países de la zona. Los principales ingredientes de este plato son cordero, arroz y un yogurt seco denominado jameed.

Considerado tradicionalmente como un plato servido colectivamente en una gran fuente plana, a la que cada uno de los comensales se acerca para tomar su porción con la mano derecha. Nada de usar cubiertos en esta ocasión. No obstante en los Restaurantes se puede tomar con cuchara servido sobre un plato.

Es una especialidad beduina, qué consiste en un guiso de cordero sazonado con hierbas aromáticas, cocinado lentamente en un caldo con yogur seco y servido con una guarnición de arroz, almendras y piñones. Una vez servido en el centro de la mesa, se suele regar con el caldo de Yogur sobrante de la preparación.

Ingredientes:

- 1 kg. de cordero deshuesado

- 1 cebolla

- 750 gr. de arroz

- 200 gr. de piñones

- 2 l. de yogur liquido

-  1 1/2 l. de agua

-  Aceite de oliva

- Sal

Preparación:

1- Empezamos la elaboración de este mansaf, sofriendo en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva la cebolla muy finamente picada. Una vez la tengamos pochada, le añadiremos la carne de cordero troceada. Rehogamos hasta que se dore y luego le añadimos el yogur líquido.

2- Dejamos hacer el mansaf durante una hora aproximadamente y luego comprobamos que la carne este blanda.

3- Por otro lado, ponemos el agua en una olla a fuego medio y cuando empiece a hervir, le echamos el arroz y dejamos cocer unos veinte minutos. Pasado el tiempo retiramos y escurrimos el arroz (lo mantendremos en caliente).

4- Finalizamos el mansaf extendiendo una capa de arroz muy bien extendida sobre una fuente redonda y colocándole la carne por encima. Regamos con el caldo de yogur y le espolvoreamos los piñones por encima. Listo.

Noticias relacionadas

  • Encuentro gastronómico árabe en Rosario
    Encuentro gastronómico árabe en Rosario
  • Samak Harr
    Samak Harr
  • Zenkhol
    Zenkhol
  • Semsemyieh
    Semsemyieh
  • Frikeh bel Khodra
    Frikeh bel Khodra
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada