últimas noticias
Gastronomía
martes, 10 de octubre de 2017

Lablabi, para combatir el frío

Por Redacción Diario Sirio Libanés

No se trata de una comida lujosa, sino muy por el contrario, es un plato económico que se puede consumir en cualquier restaurante pequeño de Túnez.

blog-tunez.com

La gastronomía de Túnez es sumamente interesante y rica en sabores y combinación de ingredientes. Ciertamente, es una opción diferente para una comida con amigos o en familia, cuando el objetivo sea sorprender y salir de la rutina.

Hoy compartimos la receta de lablabi, una comida elaborada con garbanzo, pan y una sopa saborizada y aromatizada con comino. No se trata de una comida lujosa, sino muy por el contrario, es un plato económico que se puede consumir en cualquier restaurante pequeño de Túnez. De hecho, el pan que lleva suele ser pan del día anterior, por lo que es evidentemente una opción para los presupuestos más bajos.

Los habitantes locales lo consumen habitualmente, en particular durante los días más fríos y por la noche, ya que es ideal para aumentar la temperatura del cuerpo. Este plato también ha trascendido las fronteras del país, y está presente en las cocinas asiria e iraquí.

Ingredientes:

- 450 grs de garbanzos secos

- 1 cebolla

- 1 zanahoria

- 4 dientes de ajo (esta cantidad puede variar en función del gusto de los comensales)

- 1 cda. de salsa harissa (salsa picante tunecina)

- 1 cda. de comino

- Perejil a gusto

- Jugo de un limón

- 6 cdas. de aceite de oliva

- Pan en cantidad necesaria (no necesita ser fresco)

Preparación:

1- Cortar la cebolla, la zanahoria y el ajo en finas láminas y saltar en una sartén, con un hilo de aceite.

2- Añadir los garbanzos y el caldo de pollo. Dejar en el fuego hasta el primer hervor.

3- Incorporar la salsa harissa, el comino y el perejil. Hervir durante 10 minutos, a fuego moderado.

4- Retirar del fuego y conservar caliente hasta el momento de servirlo.

5- Antes de llevarlo a la mesa o servir, incorporar el jugo de limón y el pan en trozos. También se pueden añadir alcaparras y hasta un huevo poché, y acompañar con pescado, en función del gusto de los comensales.

Nota:

Es posible reemplazar el caldo de pollo por agua, y luego salar a gusto al incorporar la el comino.

La “salsa harissa” es una salsa picante que, en caso de no poder conseguirla en el mercado, puede ser elaborada en casa. Su ingrediente principal son los pimientos picantes rojos, que en la versión comercial se utilizan ahumados. Esto es lo que distingue el peculiar sabor de la salsa, aunque si no es posible ahumarlos en casa, también se pueden utilizar asados.

Los demás ingredientes son: ajo, cilantro y alcaravea molidos. La preparación se combina con aceite de oliva y se añade sal a gusto. Para que esté lista, es necesario dejarla reposar durante 12 horas. La ventaja de realizarla de forma casera es que se puede regular el sabor picante, haciéndola más intensa o más suave según el gusto de los comensales.

Noticias relacionadas

  • Encuentro gastronómico árabe en Rosario
    Encuentro gastronómico árabe en Rosario
  • Samak Harr
    Samak Harr
  • Zenkhol
    Zenkhol
  • Semsemyieh
    Semsemyieh
  • Frikeh bel Khodra
    Frikeh bel Khodra
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada