últimas noticias
Gastronomía
viernes, 16 de junio de 2017

Harra usbau, lentejas frías con fideos a la siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un plato sirio vegano muy popular a base de lentejas que no puede faltar en la mesa de ninguna familia.

CookPad

Hoy compartimos la receta de la harra usbau, un plato sirio vegano muy popular. Aunque su base es la lenteja no puede faltar en la mesa de ninguna familia, ni rica ni pobre.

Se suelen hacer las lentejas mezcladas con fideos medianos o gruesos y por encima se le echan unos rombos de masa frita para decorar, aunque también veremos otras alternativas. Se puede comer caliente, pero fría y del día anterior está más buena.

Así que se puede preparar y dejar en la nevera para el día siguiente. Además, podemos hacerla en cualquier momento del año, ya que siempre encontramos lentejas. El nombre de este plato es algo así como dedo quemado. Parece ser que alguien se quemó el dedo mientras hacía el guiso y desde entonces se le llamó harra usbau.

Ingredientes:

- 4 raciones

- 250 g lentejas

- 100 g fideos medianos o gruesos

- 50 g harina de trigo

- 2 cebollas medianas

- 1 cabeza ajo

- 1 manojo cilantro

- 4 cucharada sopera melaza de granada

- 1 cucharada pequeña comino

- 1 cucharada pequeña 7 especias

- 2 hojas laurel

- Aceite de oliva y sal a gusto

Preparación:

1. Truco. En primer lugar ponemos en una cacerola pequeña las lentejas, las cubrimos de agua y las ponemos en el fuego. Les damos un hervor rápido (no más de 5 minutos) y las colamos, las lavamos bajo el grifo y las reservamos. Con esto conseguimos acelerar el tiempo de cocción de las lentejas y no necesitamos tenerlas previamente en remojo.

2. Cocción lentejas. A continuación, ponemos en una olla más grande 4 C.S. de aceite de oliva, calentamos y le echamos 5 dientes de ajo laminados. Después le damos un par de vueltas y le echamos las cebollas cortadas finamente. Añadimos un poco de sal y dejamos sudar algunos minutos. Luego añadimos las lentejas lavadas, las hojas de laurel, el comino, las 7 especias y cubrimos con agua. Rectificamos la sal y dejamos cocinar a fuego lento durante 30 minutos.

3. Mientras tanto, vamos limpiando el cilantro, lo cortamos finamente y machacamos el resto de los ajos en el mortero. Pasamos los ajos machacados y el cilantro en una sartén con un poco de aceite de oliva y los dejamos en el fuego durante unos 5 minutos.

4. Cuando las lentejas estén hechas, añadimos la melaza de granada y los fideos. La melaza le da un toque muy especial, ácido y un poco dulce al mismo tiempo. Si no la tenemos se puede reemplazar por limón (aunque no será lo mismo). Seguimos cocinando a fuego lento sin tapar la olla y teniendo en cuenta que no le llegue a faltar caldo, sino añadiremos un poco más de agua caliente.

5. Cuando los fideos estén hechos, unos 10 minutos después, añadimos una parte de los ajos machacados y el cilantro. Apagamos el fuego y dejamos reposar en la olla unos minutos. A continuación, lo ponemos en el plato donde vayamos a servir y dejamos enfriar. Como comenté antes, esta receta está más buena de un día para otro. Así que si no hay mucha prisa, se puede guardar en la nevera hasta el día siguiente. Sino, también puede comerse caliente perfectamente.

6. Masa. Mientras se van haciendo y enfriando las lentejas podemos ir trabajando la masa. Ponemos en un bol la harina previamente tamizada, una pizca de sal y un poco de agua tibia. Vamos a hacer una masa como la del pan pero sin levadura, entonces queda plana. Amasamos un poco, después la tendemos en la encimera y la estiramos con un rodillo hasta obtener un grosor de 3 mm aproximadamente.

7. Cortamos la masa en forma de rombos, espolvoreamos con harina y la dejamos reposar sobre una bandeja unos 30 minutos.

8. Cuando vayamos a servir el plato, ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y freímos los rombos de masa hasta que se doren.

9. Después los escurrimos del aceite sobrante sobre un papel de cocina. Decoramos el plato con ellos y con el ajo y cilantro restante, el que sofreímos antes.

10. Si es temporada de granadas, se puede decorar también el plato con un poco de granada fresca. Los fideos se pueden reemplazar por pan árabe cortado en dados pequeños y la masa por pan árabe frito, si no disponemos de mucho tiempo para hacer la masa. Aunque os recomiendo que probéis a hacerla porque la textura queda muy crujiente y ligera y contrasta muy bien con el guiso de lentejas y fideos.

Noticias relacionadas

  • Encuentro gastronómico árabe en Rosario
    Encuentro gastronómico árabe en Rosario
  • Samak Harr
    Samak Harr
  • Zenkhol
    Zenkhol
  • Semsemyieh
    Semsemyieh
  • Frikeh bel Khodra
    Frikeh bel Khodra
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada