últimas noticias
Gastronomía
viernes, 17 de julio de 2015

Falafel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El falafel es una croqueta de garbanzos o habas cuyo origen se remonta a los tiempos del Corán. Actualmente se come en Medio Oriente y Asia (India y Pakistán). Si sos un apasionado de la comida o simplemente te gusta deleitarte con distintos menús, entérate en esta nota cómo preparar este exquisito plato que no podes dejar de probar.

Como todas las semanas, te presentamos una comida árabe distinta para que puedas disfrutar en tu casa con amigos o familiares. En este caso se trata del falafel, uno de los platos más característicos de la gastronomía árabe y muy popular en todo Oriente Medio.

Si bien la receta original está basada en garbanzos, su elaboración puede ser diferente en cada país, región, ciudad, según el toque personal del cocinero. Dependiendo del lugar al falafel se le da la forma de croqueta, pequeña hamburguesa o bola la cuál es frita con aceite de oliva y se elabora principalmente con garbanzos.

En la actualidad es muy conocido en el mundo occidental debido a la gran cantidad de restaurantes de cocina árabe y a la facilidad que nos dan Internet y las redes sociales para acceder a platos del resto del mundo.

Si nunca cocinaste este plato y estás dispuesto a innovar en tu menú, aquí te presentamos los ingredientes que necesitas y los pasos a seguir para su elaboración. ¡Manos a la obra!

 

 

Ingredientes: (4 Personas)

Medio kilo de garbanzos o de habas secas peladas (dejar en remojo la noche anterior)

2/3 cebollas picadas

1/2 taza de perejil fresco

1/2 taza de cilantro fresco

3 dientes de ajo, picados

2 cucharaditas de comino molido

1 taza pan rallado o de harina en caso de no tener pan rallado.

1 cucharada de bicarbonato (aconsejado) o levadura en polvo

1 cucharadita de sal

1 pizca de pimienta negra

1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)

Aceite para freír

Preparación:

Paso 1: Lavar con agua y escurrir los garbanzos o habas dejados en remojo la noche anterior.

Paso 2: Triturar directamente los garbanzos, sin cocinar, con la batidora o picadora junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y una taza de agua. Mezcle hasta conseguir una textura espesa.

Paso 3: Añadir la sal, el comino molido, la pimienta negra, la cayena (opcional), el bicarbonato y mezclar un poco. Dejar reposar la mezcla durante 30 minutos.

Paso 4: Forme con la mezcla pequeñas bolas o mini hamburguesas, del tamaño de una pelota de ping pong.  Aplástelas un poco. Si la mezcla le queda demasiado húmeda por lo que le es difícil formar bolitas, se puede añadir un poco de pan rallado o harina de trigo.

Paso 5: Freír en abundante aceite de oliva a fuego medio/fuerte hasta que le queden dorados (5-7 minutos). Servir caliente. 

 

Aportes del falafel: es un plato muy saludable, y además es 100% libre de gluten. Los garbanzos son una buena fuente de proteínas vegetales,  y sin aporte de grasas saturadas como sucede con la carne. Proporcionan también un alto contenido en fibra, minerales como el hierro, potasio, calcio y magnesio, “lecitina” (un tipo de grasa excelente para el control del colesterol); y ácidos grasos esenciales como el “linoleico”, más conocido como Omega 6.

Propuestas de falafel en Buenos Aires

  • CLUB SIRIO LIBANÉS, Ayacucho 1496 (Recoleta) o Triunvirato 6401 (Saavedra)

          Falafel árabe tradicional.

  • MYKONOS, Olleros 1752 (Las Cañitas)

          Falafel de habas molidas, cebolla de verdeo, cilantro y ajo, cubierto con salsa tahini y limón.

  • HABIBI, Humberto Primo 527 (San Telmo)

          Falafel clásico.

  • BURMANA, Balcarce 668 (San Telmo)

          Falafel de legumbres, acompañado con salsa de pasta de sésamo.

  • CHEFF IUSEFF, Malabia 1378 (Palermo)

          Falafel de garbanzos y especias en salsa de tahini.

Noticias relacionadas

  • Encuentro gastronómico árabe en Rosario
    Encuentro gastronómico árabe en Rosario
  • Samak Harr
    Samak Harr
  • Zenkhol
    Zenkhol
  • Semsemyieh
    Semsemyieh
  • Frikeh bel Khodra
    Frikeh bel Khodra
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada