últimas noticias
Espectáculos
jueves, 31 de octubre de 2019

Miguel Ángel Estrella en APAIB

Por Redacción Diario Sirio Libanés

A beneficio de las entidades islámicas alauitas, el eximio pianista ofrecerá una presentación este viernes en la sede de APAIB.

A efectos de recaudar fondos para apoyar sus programas de actividades sociales y culturales, las instituciones islámicas alauitas de la ciudad de Buenos Aires han organizado el evento cultural que se llevará a cabo este viernes 1 de noviembre a las 20.30 en la sede de APAIB sita en la calle Mendoza 5846 (CABA).

En ese marco, la Asociación Civil y Cultural APAIB, la Asociación Islámica Alauita de Beneficencia y la Asociación La Unión Alauita de Beneficencia, en su carácter de entidades organizadoras han establecido un bono contribución sumamente accesible, con el objeto de poder compartir con todos la música y el arte del Maestro Miguel Ángel Estrella.

Para adquirir el bono contribución, los interesados deben consultar el enlace:

https://www.apaib.org.ar/promomae/

Informes y reservas ► Secretaría APAIB: 011 4571 2580   |   e-mail: info@apaib.org.ar

Sobre el artista

El Maestro Miguel Ángel Estrella es un pianista clásico argentino de renombre internacional. Nació en la ciudad de Tucumán y se crió en Vinará, provincia de Santiago del Estero.

Su apellido es la traducción directa del árabe original de su familia paterna: Nayem (estrella), con el que llegó a la Argentina su abuelo siriolibanés a principios del siglo XX.

Miguel Ángel Estrella comenzó a tocar el piano a la edad de doce años en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán y tras cursar sus estudios secundarios en el Gymnasium de la UNT, a partir de los 18 años estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente estudió en París, donde fue discípulo de las maestras Marguerite Long y Nadia Boulanger, entre otros.

Nuevamente en Argentina, debió exiliarse en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por parte de la dictadura militar. Secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay, fue liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial.

Miguel Ángel Estrella militó además activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con esta finalidad, fundó en el 10 de diciembre de 1982 el movimiento internacional «Música Esperanza».

El gobierno de Francia lo distinguió con el nombramiento de «Caballero de la Legión de Honor». La Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris Causa en 1988.

Asimismo es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y Doctor Honoris Causa de varias universidades europeas y estadounidenses y fue galardonado con el Premio Ugarit por el Club Sirio Libanés de Buenos Aires.

En 2012, 2013 y 2014 ha sido miembro del jurado del "Tribunal Russell sobre Palestina".

En 2007 fue nombrado embajador argentino ante la UNESCO, cargo en el que permaneció hasta febrero de 2016.

A partir de 2010, aborda columnas de actualidad cultural en el programa Estudio País Bicentenario, transmitido por la TV Pública.

Recibió en 2013 una distinción del Senado de la Nación por su carrera artística y su defensa de los Derechos Humanos.

En 2010 se estrenó el film El Piano Mudo, bajo la dirección de Jorge Zuhair Jury, basada en la vida de Miguel Ángel Estrella.

Noticias relacionadas

  • Marián Farías Gómez en vivo
    Marián Farías Gómez en vivo
  • La cantante siria Faia Younan se presentará en Dubai
    La cantante siria Faia Younan se presentará en Dubai
  • Khaled Naboush en Argentina
    Khaled Naboush en Argentina
  • Sumaia renueva portal web
    Sumaia renueva portal web
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada