últimas noticias
Espectáculos
miércoles, 28 de septiembre de 2022

En octubre se estrena “Muhajirin”: danza, música y una conexión ancestral

Por Redacción Diario Sirio Libanés

De la mano del maestro Hernán Soleiman y su ballet, llega una obra teatral que se presentará en tres funciones en el mes de octubre en Buenos Aires. Una imperdible y única puesta en escena que contará la historia de nuestros mayores inmigrantes del Cercano Oriente.

Compuesta, dirigida e interpretada por el maestro Hernán Soleiman y su compañía, llega en breve a las tablas la obra “Muhajirin” (مهاجرين - Inmigrantes) – léase el nombre en árabe con acento en la última i.

Su cuidado trabajo coreográfico, musical y escénico promete tocar los corazones del público, con una historia cargada de sensibilidad y conexión con los ancestros inmigrantes de Siria y Líbano.

En contacto con esta Redacción, el Director de la compañía y autor de la obra, con 20 años de experiencia en la danza folclórica árabe, compartió jugosos detalles sobre su ambicioso y muy trabajado proyecto que durante el mes de octubre verá la luz en una sala teatral de la capital porteña.

“La idea original siempre fue contar un poco de nuestra historia, y difundir nuestra cultura a través de las vivencias de nuestros mayores inmigrantes, ya que una manera de poder avanzar en el presente es teniendo conciencia de nuestro pasado”, dice Hernán Soleiman.

Consultado sobre la génesis del proyecto nos comenta:  

05

“Hace cinco o seis años tuve esta idea de trabajar con el concepto del inmigrante, con un proyecto realmente ambicioso. Sentí la necesidad de plasmar todo lo que sucedió con ellos, a partir de una obra de danza y música y una puesta en escena que reflejara el espíritu de su duro y difícil camino”.

“Y todo se fue dando a partir de un largo proceso creativo en el que busqué el apoyo de algunos pares y colegas, pero finalmente lo fui formando a partir de mi propio trabajo y maduración. Así es que fui, de a poco, dándole forma al guion de la obra y sus distintos cuadros, en los que busqué plasmar todas las danzas tradicionales y representativas de la cultura de nuestros mayores inmigrantes y sus sentimientos”.

El resultado es hoy “Muhajirin”. Es la historia de tres familias en un seno árabe, cada una en sus quehaceres habituales hasta que se desencadena la problemática que los obliga a migrar… y llegan a Buenos Aires, para instalarse e iniciar una nueva vida, con todas las vicisitudes que implica el desarraigo de aquel que tuvo que dejar su tierra, pero siempre vivió con el deseo latente de querer regresar.

Tal como explica su creador: “una vida entera no cabe en una maleta…”, sin duda, una idea con la que todos nos vamos a sentir identificados, en un joven país como el nuestro, construido y moldeado por inmigrantes de todo el mundo.

02 ENSY
Sensibilidad y técnica

Según comenta Hernán, se trabajó muy minuciosamente cada detalle, lo cual quedará reflejado por el desarrollo en escenografía, vestuario, coreografías y los delicados dibujos escénicos que introducirán al publico en la vida de los Muhajirin.

El selecto grupo de artistas en escena, integrantes del Ballet Soleiman, desplegará su danza, en compañía de la música árabe y el tango de la mano de intérpretes y compositores como Fairuz, Julia Boutros o Astor Piazzolla, este último a través de Libertango en una especial interpretación del grupo Viajeros (Nabil Attar, Luciano Bertoluzzi, Javier Ruiz).

“La propuesta artística apunta a transmitir un mensaje contundente. Sabemos que el público se va a ir diferente de como llegó. A eso tiene que apuntar toda obra y puesta en escena seria y con un contenido nutritivo, desde lo emocional y lo intelectual”, afirma Hernán Soleiman.

Desde lo estrictamente técnico en materia de danzas, la obra se basa esencial y mayoritariamente en danzas árabes tradicionales y folclóricas que en ciertos cuadros se fusionan con la danza contemporánea o el tango.

Una cita imperdible

Mientras cierran el ciclo de intenso ensayo, los integrantes de la compañía invitan a todos a acercarse y disfrutar de la obra, que se presentará en tres funciones durante octubre.

Fecha
► Viernes 14, 21 y 28 de Octubre |  21 hs.
Lugar
► Galpón Artístico de Caballito (GAC) | Av. Avellaneda 1359 (CABA)

 

Más información y entradas |

Hernán_Soleiman | ► Ballet_Soleiman

Noticias relacionadas

  • Concierto Sinfónico Oriental en Rosario
    Concierto Sinfónico Oriental en Rosario
  • Marián Farías Gómez en vivo
    Marián Farías Gómez en vivo
  • La cantante siria Faia Younan se presentará en Dubai
    La cantante siria Faia Younan se presentará en Dubai
  • Miguel Ángel Estrella en APAIB
    Miguel Ángel Estrella en APAIB
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada