últimas noticias
Deportes
viernes, 23 de marzo de 2018

El fútbol volvió a Irak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La selección de fútbol iraquí volvió a disputar un encuentro oficial en su país luego de que la FIFA quite la prohibición impuesta en los años 90 por razones de seguridad.

A sólo cinco días después de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunciara el levantamiento de la prohibición de tres ciudades iraquíes, la selección de fútbol de Irak disputó un partido amistoso en su país frente a Qatar,

Con la presencia de 65.000 espectadores, la selección local perdió 3 a 2 frente al conjunto catarí. En los próximos días, se realizará otro amistoso frente a Siria en el mismo país.

Sólo se podrá jugar en tres ciudades consideradas seguras: Erbil, Basora y Kerbala. Las tres habían albergado amistosos de prueba. La última medida implementada no aplica a la capital iraquí, Bagdad, ya que Infantino consideró que “la solicitud necesitaba más estudio”.

Irak ha sido privado de partidos oficiales en su territorio desde 1990, cuando la FIFA los prohibió a causa de la violencia en el país. La restricción continuó hasta 2003, y si bien fue levantada de forma intermitente a lo largo de estos últimos años, la guerra contra DAESH (Estado Islámico) volvió a impedir que esto sea posible.

A lo largo de todo este tiempo, la selección de Irak ha jugado sus partidos en casa en Irán, Jordania o Qatar. Sin embargo, el país ha jugado amistosos, incluido un partido de exhibición extraoficial el 28 de febrero contra Arabia Saudí en Basora.

A principios de este mes, dos partidos de la Copa Confederación Asiática de Fútbol que involucran a clubes iraquíes fueron pospuestos hasta el mes próximo, con la finalidad de jugarlos en el propio país por si la FIFA levantaba la prohibición.

"Hemos trabajado para que la FIFA levantara parcialmente la sanción de celebrar partidos en territorio iraquí, ahora esperamos la retirada también en otras ciudades; este torneo tiene un valor simbólico porque se ha disputado en Basora y demuestra que la ciudad tiene la capacidad de celebrar partidos”, comentó Kamel Zaghir, miembro de la Federación Iraquí de Fútbol, luego de conocerse la noticia.

Por otro lado, el Gobierno iraquí felicitó la decisión de la FIFA de levantar el veto para celebrar partidos internacionales en Irak y aseguró que “el Ministerio de Juventud y Deportes está invirtiendo en estadios de última generación y en mejoras de las instalaciones para apoyar el desarrollo del juego a todos los niveles”

Noticias relacionadas

  • Visita del Sr. Embajador del Estado de Kuwait, S.E. Abdullah Ali Al-Yahya, al Estadio Alberto J. Armando, “La Bombonera” | Buenos Aires, Agosto 6, 2022 (Foto: Diario Sirio Libanés)
    El Embajador de Kuwait visitó el estadio de Boca Juniors
  • Nueva gran performance del karate de la Sirio Libanesa de Catamarca
    Nueva gran performance del karate de la Sirio Libanesa de Catamarca
  • Foto: Reuters.
    La tunecina Ons Jabeur hace historia: primera mujer árabe en disputar una final en Grand Slam en Wimbledon
  • Finalizó el Abierto Club Sirio Libanés Sub10, 12 y 14
    Finalizó el Abierto Club Sirio Libanés Sub10, 12 y 14
  • Javier Juárez, nuevo Entrenador de la Selección de Básquet de Siria (Foto: Federación de Básquetbol de Siria)
    Javier Juárez, entrenador español en Siria: "Mi concepto de héroe ha cambiado, son los sirios"
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada