últimas noticias
Cultura
miércoles, 13 de noviembre de 2019

“Por Amor a Siria” se estrenó en Buenos Aires

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con apoyo de la Embajada de la República Árabe Siria, y el Club Sirio Libanés de Bs. As. se presentó este martes el documental sobre Siria y los nocivos efectos de la crisis impuesta.

El documental que arroja luz sobre los efectos de la guerra terrorista impuesta a la República Árabe Siria y su pueblo, fue estrenado en la capital argentina en un especial encuentro en la sede del Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA), la noche del martes 12 de noviembre.

Autoridades

El evento contó con la presencia de los embajadores de Siria, Maher Mahfouz y Sra.; y de Líbano, Johnny Ibrahim y Sra., junto al Embajador de Bulgaria, Andrey Tehov, y los cónsules de Siria, Safwan Barakat, y de Líbano, Tannus Kabiti; en tanto que por parte de la diplomacia argentina participó el Director de África y Medio Oriente de la Cancillería, Min. Ricardo Larriera.

La colectividad estuvo presente desde sus referentes espirituales, a través de Monseñor Crisóstomo Juan Gasali de la Iglesia Siriana Ortodoxa y en materia institucional a través del presidente de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (Fearab Argentina), Dr. Ricardo Nazer, junto a los presidentes de Fearab Tucumán, Ing. Luis Zema y de Fearab Buenos Aires, Arq. Susana Yedid.

Presentación y proyección

Frente a una nutrida concurrencia de 150 personas, compuesta por amigos y directivos de entidades hermanas de la colectividad, y tras las palabras de bienvenida del presidente del CSLBA, Roberto Saba, la realizadora de la obra fílmica, Susana Oviedo presentó el documental.

“En Madrid, cuando todo Madrid y toda Europa le daban la espalda a la verdad sobre Siria, nosotros humildemente desde la Plataforma Global Contra las Guerras, contábamos lo que  realmente sucedía”, dijo.

“A través de distintos actos como este, hemos intentado exponer lo que realmente ha sido Siria, una sociedad ejemplar donde había estabilidad económica, donde fue bienvenido todo el mundo, donde se han refugiado palestinos, iraquíes, yemeníes, una sociedad abierta y maravillosa. Todo eso no se sabía, y sobre ello se mentía”, agregó.

Asimismo, explicó Susana el origen del proyecto del documental, y su desarrollo gracias al esfuerzo de todo un equipo para generar una obra enfocada en mostrar entrevistas con la gente del pueblo para expresar su ejemplar convivencia pluri-étnica y multiconfesional, y como han buscado destruir esa convivencia maravillosa así como el patrimonio histórico que dan fe de la condición de Siria de cuna de la civilización humana, citando el ejemplo de Palmira.

“Ha sido nuestro grano de arena para contar verdades frente a las mentiras de la prensa (dominante)”, afirmó. “Nuestro trabajo es por la paz, pero no la paz de los sepulcros, sino la paz de la justicia y la igualdad para los pueblos”, agregó.

A su vez explicó que frente a los daños similares a los de Irak y Libia, el secreto y la clave del éxito que Siria ha tenido para su resistencia, reside en su pueblo ejemplar, “que ha seguido trabajando y luchando como ha podido frente al terrorismo impuesto y la devastación económica, en pos de la reconstrucción no solo de lo material sino de ese espíritu de convivencia de Siria que estoy segura que (sus enemigos) no han podido quebrantar”, afirmó.

Mensaje del Jefe de Misión de la República Árabe Siria

Tras la proyección que dejó al público profundamente conmovido por el realismo de sus testimonios, hizo uso de la palabra el jefe de la diplomacia siria en Argentina, Maher Mahfouz, quien agradeció a Susana Oviedo y su equipo por este gran trabajo documental, así como al CSLBA por el apoyo para realizar el encuentro.

Destacó como el film resalta desde las múltiples voces de distintos sectores de la sociedad, el testimonio real de lo que está sucediendo en Siria, reafirmando la voluntad del pueblo sirio de resistir y sostener su existencia y soberanía.

A su vez remarcó que la película demuestra como los civiles de todos los sectores coincidieron en buscar la seguridad que les brinda el Estado sirio y su Ejército, que falsamente fue acusado por la prensa internacional de matar a su propio pueblo.

Finalmente el Jefe de Misión mencionó como a pesar del terrorismo impuesto, la destrucción y las medidas de guerra económica, Siria resurge como el ave fénix, a través de la unidad de su pueblo, su ejército y su liderazgo, encaminándose a volver a ser el país de la dignidad y la nobleza humanas.

En ese marco destacó la reconstrucción económica en curso, de fábricas, viviendas, e infraestructura así como las actividades comerciales, entre las que se destacan la Feria Internacional de Damasco y la Feria de la Reconstrucción; todo ello en paralelo a la reconstrucción social sobre sus históricos valores civilizatorios de hermandad y convivencia que se ve reflejado en los esfuerzos oficiales en pos del retorno de miles de refugiados y desplazados internos a sus hogares.

Testimonio periodístico

Como cierre del especial evento, Diego Haddad, periodista de esta Redacción, hizo una presentación en la que compartió fotos y relató sus sensaciones y la experiencia vivida en su reciente viaje a Siria, en el que participó como integrante de la delegación de Fearab Argentina presente en ocasión de la 61ª edición de la Feria Internacional de Damasco .

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada