últimas noticias
Cultura
miércoles, 19 de octubre de 2016

Éxito rotundo del Encuentro de Poesía Árabe en Buenos Aires

Por Farid Murzone

Se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el 1er Encuentro de Poesía Árabe organizado por el Club de la Cultura Árabe, el sábado 15 de octubre. Alrededor de 40 participantes recitaron poesías de poetas palestinos en su idioma original.

Pulso de los Pueblos

La cita fue en la Embajada del Estado de Palestina, principal auspiciante del Encuentro. Contó con la presencia del Sr. Embajador Husni Abdel Wahed, quien dirigió unas palabras de bienvenida al centenar de personas asistentes, y de agradecimiento al Club de la Cultura Árabe  por llevar a cabo la iniciativa, a la cual catalogó como “un verdadero acierto” y calificó como creativa.

El evento estuvo dirigido principalmente a estudiantes y profesores de idioma árabe y fue todo un éxito. Asistieron una gran cantidad de participantes que en sus recitaciones deleitaron los oídos de los jurados y de los seres queridos que se acercaron a escucharlos.

Cabe destacar que ninguno de los participantes hablaba el árabe como primera lengua, sino como lengua extranjera. Algunos asistentes con más de 10 años de estudio y otros con apenas meses. Todos los protagonistas de la jornada se lucieron frente a un auditorio repleto.

Este Encuentro de poesía árabe tenía por motivo homenajear a “Mahmoud Darwish y la Poesía Palestina” y vaya si lo hizo, pues el mismísimo Embajador confesó haber “redescubierto la poesía palestina” gracias a estos brillantes recitadores, mostrándose muy sorprendido y emocionado de que a pesar de la enorme distancia geográfica entre Argentina y Palestina haya tanta gente en este país homenajeando al legado cultural que los palestinos dejan al mundo, con el mérito de haberlo hecho en idioma árabe.

Entre las poesías recitadas se pudieron escuchar “Nosotros amamos la vida “, “Sobre esta tierra”, “Un extraño en una ciudad lejana” de Mahmud Darwish, “Los convoco”, “Con mis dientes” de Tawfiq Zaiad, “Me basta con permanecer en su seno” de Fadwa Tuqan, “El silencio es seguridad” del Imam Ash-Shafi’i, y varias poesías de Samih Al-Qasim, como “Roma”, “Todavía”, y “Ave Fénix”.

Para el éxito de los participantes fue fundamental el rol que cumplieron los profesores “Tutores Oficiales del Encuentro” Taoufik Saidi de Túnez, Mohamed El Mouradi del Centro Cultural Islámico Rey Fahd y Adam Husein de la Asociación de Beneficencia Drusa, quienes entrenaron  a sus estudiantes, puliendo pronunciaciones y motivándolos a la auto superación, objetivos que sin duda cumplieron.

Por su parte Agustín Dib, ideólogo de este Encuentro cultural tomó la palabra en nombre de la Entidad organizadora y manifestó que “el Club de la Cultura Árabe tiene como principal objetivo colaborar a la hermandad entre los pueblos del mundo a través de la cultura, trayendo propuestas creativas, participativas y abiertas, que fomenten la cooperación entre los participantes y no la competencia”.

Haciendo referencia a los elogios recibidos por la idea del Encuentro, agregó que “las ideas pueden ser muy bellas, pero para concretarlas siempre es necesario de colaboración” por lo cual agradeció “el apoyo de la Embajada del Estado de Palestina, a su Embajador, al personal de la Embajada, a los profesores colaboradores, jurados y auspiciantes.

Un Jurado Internacional

El jurado estuvo compuesto por tres ilustres profesores de idioma árabe de gran trayectoria: el profesor y traductor Mohammad Bennis oriundo de la ciudad de Fez fue el encargado de presidir el jurado, y estuvo acompañado del profesor y poeta sirio Muhammad Sarem, Director del Instituto Al Bait, y del profesor y director del Club de la Cultura Árabe Agustín Dib.

Estos declararon estar profundamente emocionados por haber participado de este innovador evento en la Ciudad de Buenos Aires. Elogiaron la organización, el apoyo de la Embajada y el esmerado trabajo de los estudiantes en su preparación previa al Encuentro. 

Ceremonia de Premiación

Esta actividad comenzada el 1 de agosto con la apertura de inscripciones, continuará el día jueves 15 de diciembre con la Ceremonia de Premiación, a realizarse en la misma sede, y en el marco del Día de la Lengua Árabe.

En esa oportunidad, los participantes recibirán diplomas al mérito, premios especiales y medallas a quienes hayan superado las expectativas del jurado.

Entre los premios se destacan el donado por el Instituto Islam Para la Paz que consta en 2 medias becas para el ciclo lectivo 2017 de la “Diplomatura en Cultura Islámica” dictada por dicho Instituto en cooperación y con el aval de la Universidad Nacional de San Martín.

También se sortearán libros donados por la editorial Canaán, y remeras donadas por Habibi´s Remeras Árabes y una cerámica artesanal donada por la Casa Para la Difusión del Islam.

Este tipo de iniciativas aportan mucho al enriquecimiento cultural de la Ciudad de Buenos Aires y a las relaciones amistosas entre América Latina y el Mundo Árabe.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada