últimas noticias
Cultura
miércoles, 27 de octubre de 2021

VI Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano 2021

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Organizado por el Centro Argentino de investigación sobre la Inmigración Libanesa (CAIIL), el pasado fin de semana se llevó a cabo el 6° Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano.

Fuente: CAIIL

Declarado de interés cultural por la Embajada del Líbano de Argentina, así como el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y por la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Rosario, durante los días viernes y sábados próximos pasados, se llevó a cabo el 6to Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano, 

Creado por el CAIIL (Centro Argentino de investigación sobre la Inmigración Libanesa), el Congreso contó con la presencia de un récord de 56 expositores desde República Dominicana, Ecuador, México, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Marruecos, Turquía, España, Francia y Líbano.

El Embajador del Líbano en la República Argentina, Johnny Ibrahim, encomió la iniciativa, en el acto de apertura, y se refirió a la situación actual libanesa. El embajador pidió que se consolide el derecho de la diáspora a las próximas elecciones parlamentarias, programadas para el próximo 27 de marzo.

El Congreso no estuvo ajeno a la profunda crisis en la que se encuentra el Líbano en la actualidad. Desde CAIIL, se propuso emitir un Manifiesto, que abogue por la paz, el desarme, el respeto institucional de la división de poderes y el respeto por los derechos de los libaneses, sin condicionamientos partidistas. Su director, profesor Walter Muller Moujir, señaló que el Congreso es “una expresión cultural que quiere mostrar al mundo la identidad libanesa”. 

Historias de vida, novelas históricas, ensayos, biografías, poesías, cuentos y trabajos científicos específicos fueron algunos de los temas de las exposición. Títulos que cautivaron al público por autores y autoras de sendos currículum, emocionaron y sorprendieron a los lectores.

Las investigaciones que se presentaron fueron la de Habib Chamoun (USA) y Francisco Rabadán (España) sobre “El perfil de los libaneses en América Latina. Mitos vs realidad”, Sergio Bojalil Parra (México) con “Cosmogonía fenicia”, Martha Díaz Kuri (México) con “El diario de Beshara Al Buere 1914-1918”, y “Los capitales árabes en Argentina” de Abás Tanus Mafud (Argentina), entre otros.

El Congreso fue auspiciado por distintas universidades de todo el mundo, como la USEK (Líbano),  UNR (Argentina), URJC (España) y WUSL, UST (Estados Unidos). Además de prestigiosas instituciones como la Embajada del Líbano en Buenos Aires, el Club Libanés de Buenos Aires, la Unión Libanesa Cultural Mundial, el Gibrán National Comitee (Líbano), la Asociación Premios Biblos y el Colegio libre de Hidalgo (México), Hechos de Arte, Biblioteca Municipal Mitre y la Fundación Nínawa Daher (Argentina), junto al acompañamiento de la Sociedad Libanesa de Rosario.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada