últimas noticias
Cultura
miércoles, 10 de agosto de 2016

Una biblioteca móvil recorre los barrios de Gaza

Por Palestinalibre.org

La biblioteca móvil, la primera de su clase en la Franja de Gaza, ya ha visitado 40 barrios a través de Gaza este año, y está dirigida a niños menores de 14.

En Jabaliya, una pequeña ciudad al norte de la Franja de Gaza, un grupo de niños se encuentran sentados en pequeñas sillas formando un círculo en frente de un minibús, escuchando embelesados a un narrador de historias. El autobús se ha convertido en una biblioteca móvil para llevar libros a las zonas donde no los hay.

El coordinador de la biblioteca móvil, Mahmoud Askalani, explicó a Al Monitor que el Centro Cultural Franco-Alemán de Ramallah envió el bibliobús a Gaza, cuyo  recorrido lo lleva a las zonas marginadas y pueblos sin bibliotecas públicas en una misión para animar a los niños a leer.

Se espera que la biblioteca móvil vuelva a Cisjordania a finales de agosto, después de completar su gira de tres meses.

El centro cultural colabora en el proyecto junto con el Instituto Tamer para la Educación Comunitaria y la Fundación Abdel Mohsin al-Qattan, los cuales proporcionan los libros para los niños.

Aya Al Ajrami, tiene 11 años y vive Jabaliya, dijo a Al-Monitor que estaba muy contenta con la visita de la biblioteca móvil a su ciudad natal, y agregó que nunca había estado en una biblioteca pública antes.

Después de terminar su relato, el narrador permite a los niños ir a la biblioteca y elegir un libro para leer. Ya que las visitas de la biblioteca móvil a cada lugar sólo se realizan una vez, los niños no pueden tomar prestados los libros y llevarlos a casa.

Por su parte, Mohammad Abu Warda, de 13 años, desea que hubiera una biblioteca permanente en su ciudad, para poder visitarla y pedir prestados libros. Señaló a Al-Monitor que nadie se preocupa por la construcción de bibliotecas.

Askalani dijo a que "la biblioteca móvil está equipada con mesas y sillas, y es acompañada de un narrador cuyo trabajo consiste en contar historias para los niños". Indicó que la biblioteca contiene más de 200 títulos, y a los niños se les permite entrar y elegir cualquiera que les gusta para disfrutarlo durante la parada del minibús.

Sin embargo, cada visita dura sólo una hora, y luego la biblioteca móvil continúa su viaje a otro lugar para llegar al mayor número posible de niños en toda Gaza.

La idea,-dijo Askalani- fue acogida con gran entusiasmo por los niños y padres que piden más visitas.

Con una población de 2 millones de personas en un área de 365 kilómetros cuadrados (227 millas), la Franja de Gaza tiene sólo 15 bibliotecas públicas, según el Gerente General de Exposiciones y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Mohammad Al Sharif.

Las instituciones religiosas en Gaza a menudo proporcionan pequeñas bibliotecas para los visitantes, generalmente en la planta baja de las mezquitas. Pero la mayor parte de los libros allí son religiosos, los libros literarios y científicos son escasos.

La colección de libros en el Centro Cultural Brighter Tomorrow es la única en su tipo en Jabaliya, que se extiende sobre un área de 18 kilómetros cuadrados (11 millas cuadradas), para 220.000 residentes.

Por el momento, los niños de Jabaliya tendrán que esperar para el próximo año para volver a visitar la biblioteca móvil en Gaza.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada