últimas noticias
Cultura
miércoles, 15 de julio de 2020

Siria invitada de honor en el concierto de la amistad en Italia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El concierto del domingo pasado, parte de la serie de verano del Festival de Ravenna, fue dedicado al arqueólogo sirio Khaled Asaad y al político kurdo-sirio Hevreen Khalaf, ambos asesinados durante el conflicto.

Nueve músicos de la diáspora siria en Europa tocaron este domingo en el 24° concierto de amistad dirigido por Riccardo Muti, en el sitio arqueológico de Paestum, al sur de Italia.

El concierto del domingo de la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini fundada por Muti, parte de la serie de verano del Festival de Ravenna, fue dedicado al arqueólogo sirio Khaled Asaad y al político kurdo-sirio Hevreen Khalaf, quienes fueron asesinados durante el conflicto en Siria. 

"Estos conciertos le dan a Rávena la posibilidad de ser un importante embajador de la paz y la hermandad de Italia", dijo Muti a The Associated Press a principios de este mes en Rávena. Khalaf fue asesinado por combatientes turcos en 2019, y Asaad fue decapitado en 2015 por combatientes del grupo Estado Islámico después de que se negó a ayudar a su destrucción de la antigua ciudad romana en Palmyra, un sitio del patrimonio mundial de la ONU. 

Muti lanzó la serie de conciertos Roads of Friendship en 1997 en Sarajevo, poco después de que terminara la guerra civil de 1992-1995 de Bosnia, y desde entonces ha viajado a ciudades heridas por la guerra, incluida Beirut, así como en sitios antiguos e históricos para "restablecer lazos" con lugares que han hecho historia, incluido el antiguo anfiteatro romano en la ciudad de Bosra, en el sur de Siria.

"Podemos construir puentes entre civilizaciones, entre personas, con música", dijo Karoun Baghboudarian, un violonchelista de los Países Bajos que tocó  en el concierto del domingo y que cantó en el coro durante el concierto de 2004 en Bosra, antes de que Siria se convirtiera en un país en guerra, un período en el que asegura que “floreció la vida de los músicos árabes ”.

"Esperamos que Siria atraviese este conflicto y todas las situaciones difíciles como héroes, para que puedan vivir normalmente", dijo desde Paestum.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada