últimas noticias
Cultura
jueves, 13 de mayo de 2021

Siria: el Dr. Jawdat Ibrahim presentó su obra sobre la literatura popular

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El literato y académico sirio brindó conferencia y presentó su trabajo de análisis de la literatura popular en Wadi al-Nasara, área del oeste de la provincia de Homs.

El profesor Jawdat Ibrahim, Dr. en Literatura Árabe en la Univ. Al-Baath, nació en Bahour (Pcia. de Homs) en 1955. Es miembro del Consejo Editorial de "La Posición Literaria", publicada por la Unión de Escritores Árabes. Es miembro del Consejo Editorial de la revista “Basil Assad para las Ciencias Humanas”. Es editor de la revista "Literatura Mundial", publicada por la Unión de Escritores Árabes, y editor de la revista "Universidad Al Ba’ath" para las humanidades.

A su vez, el destacado académico ha publicado más de una treintena de libros en condición de autor, co-autor o encargado de la revisión, así como también un gran número de estudios y artículos especializados.

Uno de sus trabajo, titulado “La literatura popular en Wadi al-Nasara” aborda las principales características de la literatura popular siria en general y hace foco en los elementos y diferencias de sus distintas formas y sub-géneros así como en el desarrollo de la misma en un área siria en particular, su tierra natal, la zona de Wadi al-Nasara (Valle de la Fertilidad también conocido como Valle de los Cristianos) ubicada en el extremo oeste de la gobernación de Homs, lindante con la costera gobernación de Tartous.

Con la participación de un público ávido de cultura y amor a la lengua árabe, el Prof. Ibrahim expuso sobre el  origen e historia de la literatura popular –especialmente del genero conocido como al-Zayal– así como se explayó en sus características básicas, tales como: la honestidad, la existencia del héroe popular, la flexibilidad y capacidad de absorción de esta literatura, el realismo, la localía, el humor y la amplitud y generalidad en sus tópicos que le permiten cubrir todos los diferentes aspectos de la vida.

La campiña de Homs, con su amplia extensión, incluye un rico patrimonio folclórico y literario que se enmarca en el patrimonio cultural que se extiende por toda la gobernación, así como en la zona de Wadi al-Nasara, a la que su encantadora naturaleza añadió un acervo adicional del que su gente abrevó y aportó así su herencia inmaterial.

Sobre la literatura popular en esta región, el investigador Dr. Jawdat Ibrahim dice que la literatura popular tiene diferentes formas y géneros, la más extendida en la región es al-Zayal, con sus diversos estilos, keradi, poema, muwashah, mijana, ataba y poesía hablada, mientras que otros géneros como al-Shoruqi y al-Baghdadi se encuentran mas allá del valle, en la zona del desierto sirio e iraquí.

“En Siria, se ha acumulado una rica experiencia de poesía popular en general y de al- Zayal en particular, y esta experiencia se ha caracterizado por la espontaneidad e innata en los sistemas y la autoría, y esta poesía se ha difundido ampliamente en todas las gobernaciones sirias, y se ha diversificado y teñido de riqueza cultural y espiritual”, explicó el profesor Ibrahim.

“La literatura popular comparte con la literatura del idioma elevado, conocida como Poesía Árabe, los mismos temas generales: desde el elogio y el lamento, el giro y la sátira, o tópicos cotidianos como un viaje de caza, un evento social como una boda, un bautismo, etc., hasta temas patrióticos y nacionales”, profundizó el catedrático.

A la vez, mencionó el legado de distintos valiosos autores y poetas dedicados al género del Zayal y sus sub-géneros, entre los cuales destacó a poetas como: Shaker Sulaiman, Salim al-Mitri, Tawfiq Hanna Samaan, Gerges Elias Ibrahim, Ibrahim Suleiman Sweid, Ibrahim Elias Al-Kani, entre otros.

En cuanto a la dimensión de desarrollo de la literatura popular en Wadi al-Nasara, Ibrahim explica que esta literatura es una de las actividades importantes que pueden contribuir al desarrollo de la región del valle junto con otras actividades económicas, turísticas, culturales, científicas y sociales, como componente esencial de la cultura nacional siria y una manifestación de su comportamiento y parte esencial de su memoria en el pasado y en el presente, y destaca que su continuidad es necesaria y su apoyo es un deber nacional y moral.

Asimismo, esta reciente actividad cultural del especialista y literato, es una nueva manifestación de la pasión por la lengua y sus formas como máximo exponente cultural árabe, del que Siria ha sido siempre un fiel representante de relieve, y asimismo expresa la importancia del desarrollo de un anclaje popular en esta manifestación literaria que por historia, tradición y actualidad tiene en el pueblo de Wadi al-Nasara un celoso depositario.

 

 

Nota: Una síntesis (en idioma árabe) de la conferencia de presentación del Dr. Jawdat Ibrahim, puede consultarse en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada