últimas noticias
Cultura
viernes, 25 de septiembre de 2020

Seminario de Extensión: “Palestina: resistir a la Nakba”

Por Cátedra Edward Said

Se realizará todos los martes, del 6 de octubre al 3 de noviembre con cierre a cargo del Embajador del Estado de Palestina, Husni Abdel Wahed. Abierta la inscripción.

La Cátedra de Estudios Palestinos “Edward Said” (FFyL-UBA) informa que se encuentra abierta la inscripción al Seminario de Extensión: “Palestina: resistir a la Nakba” que se realizará con frecuencia semanal los días martes, desde el 6 de octubre al 3 de noviembre. El programa se compone de clases de dos horas de duración, de 19 a 21.

La actividad académica propone promover y divulgar nuevas perspectivas sobre la problemática de la Nakba palestina suscitando una comprensión multidisciplinaria y multicausal del origen y la actualidad del llamado “conflicto israelí-palestino”.

Se abordará la constitución e implantación del Estado de Israel, desde una perspectiva decolonial. Asimismo, se pretende analizar críticamente las bases ideológicas orientalistas que sustentaron y alentaron dicho avance.

El Seminario se realizará mediante transmisión en vivo por la página de la red Facebook: Academia del Pensamiento Estratégico y se abordará la bibliografía desde el Aula Virtual de la Facultad de Humanidades de la UNMDP.

El Seminario es gratuito.

 

PROGRAMA

Clase 1: MARTES 6 DE OCTUBRE, 19hs.

El Orientalismo: un ejercicio de violencia simbólica. Por Ana Weinstock y Karina Cruz (UNPSJB)

Historia de la región desde una perspectiva de larga duración. Por Gabriel Sivinian (UBA)

 

Clase 2: MARTES 13 DE OCTUBRE, 19hs.

El sionismo como nacionalismo judío. Por Lautaro Masrri (UBA)

Movimiento sionista, imperialismo y sistema de mandatos. La formación del proto Estado sionista en territorio de Palestina a principios del siglo XX. Por José Larker (UNL)

 

Clase 3: MARTES 20 DE OCTUBRE, 19hs.

El implante del Estado de Israel: aspectos jurídicos. Por Miguel Ibarlucía (UBA)

La resistencia palestina. Por Martín Martinelli (UNLu - CLACSO)

 

Clase 4: MARTES 27 DE OCTUBRE, 19hs.

Memoricidio y estrategias de apropiación cultural del sionismo a partir de la ocupación colonial. Por el equipo docente de la Cátedra de Estudios Palestinos “Edward Said” (FH-UNCo).

Nakba continua y situación actual en Palestina. La apropiación de los recursos naturales como una de las formas de violación a los Derechos Humanos. Por Joaquín Artieda (FH-UNMDP).

 

Cierre: MARTES 3 DE NOVIEMBRE, 19hs.

Conferencia del Embajador del Estado de Palestina en la República Argentina, Husni A. Wahed.

 

► Formulario de inscripción: https://forms.gle/YYNv1S8rztjpbSge7

► Consultas: palestinafh@gmail.com

 

ORGANIZAN:

Cátedra de Estudios Palestinos “Edward Said” (FFyL-UBA) | Seminario Abierto sobre Estudios Palestinos “Edward Said” (Facultad de Humanidades-UNMDP) | Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNMDP | Academia del Pensamiento Estratégico (Jujuy) | Agrupación FIDAI - Escuela de formación política “Palestina Libre” | Cátedra “Edward Said y otros Estudios Subalternos” (UNPSJB) | Cátedra de Estudios Palestinos “Edward Said” (FH-UNCo) | Centro Islámico de Jujuy

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada