últimas noticias
Cultura
jueves, 27 de septiembre de 2018

Se realizó el simposio sobre la inmigración libanesa en Argentina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El evento académico contó con la presencia del Embajador del Líbano e investigadores especializados.

Este miércoles, se llevó a cabo el simposio “Inmigración y Diáspora Libanesa” en la Universidad Kennedy (UK). 

Con el auspicio del Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa (CAIIL), junto a la Embajada del Líbano, y la Cátedra Libre del Líbano de la UK, la charla contó con la presencia del embajador libanés en la Argentina, S.E. Johnny Antoine Ibrahim.

La actividad, que tuvo como objetivo realzar la etapa inmigratoria de los ancestros libaneses y conocer la evolución del pueblo libanés en nuestro país, brindó emotivas exposiciones a cargo del embajador Ibrahim, de la Dra. María Ester Jozami y del Lic. Walter Muller Moujir, todas sobre la temática de la inmigración del país del cedro hacia la Argentina.

En primer lugar, S.E. Johnny Antoine Ibrahim introdujo la actividad: “Esta charla sobre la diáspora libanesa no será sobre los partidos políticos o las religiones que están presentes en el Líbano, sino que se tratará acerca del poder más influente que todo libanés lleva y trasmite a sus descendientes: ser y tener ADN libanés”.

Luego de resaltar el vínculo entre ambas naciones, el embajador concluyó su discurso citando una frase del poeta libanés, Gibran Kahlil Gibran: “Creo en ustedes y creo en su destino”. 

“Creo en que ustedes son colaboradores de esta nueva civilización. Creo que han heredado de sus antepasados un antiguo sueño, una canción, una profecía, que orgullosamente pueden presentar como un regalo de gratitud”, agregó.

“Sean lo que en realidad sean, sean argentinos-libaneses; estén orgullosos y abracen la gloriosa historia de Líbano”, finalizó Ibrahim.

Continuando con la charla, el Prof. Walter Muller Moujir disertó sobre el proceso histórico de la inmigración libanesa, repasando cuatro pilares fundamentales relacionados con el proceso migratorio: por qué los libaneses tuvieron que migrar, cómo fue ese proceso, cómo fue el viaje hacia la Argentina y qué tanto le costó a la sociedad libanesa integrarse en este país.

“Por Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y muchas más: no hay provincia que no tenga descendientes de Líbano. La integración de los libaneses en la Argentina ha sido un proceso complejo y aunque, luego de sus fases históricas y la antigua migración ya no se da más en este país, hemos heredado un bagaje digno de ser difundido”, comentó el licenciado.

“Para nuestros abuelos y antepasados, va nuestro homenaje; comprendiendo que el proceso histórico de la inmigración libanesa, ha sido un acto de arrojo y de fortaleza que tiene que ver con nosotros y nuestra identidad en este presente”, finalizó.

Por último, la doctora María Ester Jozami -titular de la Cátedra Libre del Líbano de la UK- presentó su libro llamado “El Líbano entre Oriente y Occidente”, material que se realizó en el seno de su cátedra. “El libro plantea el tema que, desde el exilio, se pierden características sumamente dramáticas, como la pérdida del lenguaje”, cuenta Jozami.

El material cuenta con la participación fundamental del Dr. José Luis Esperoni y por el arquitecto y Dr. Guillermo Giorgetti, que realzan en sus tres trabajos -compilados en el libro- los sentimientos del libanés asentado en nuestro país.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada