últimas noticias
Cultura
lunes, 18 de junio de 2018

Salvador Makluf Freig presentó libro en Buenos Aires

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Entrevista exclusiva al joven dirigente de la hermana colectividad chileno-árabe que visitó la capital argentina para presentar la segunda edición de su más reciente libro “Manual para Arriendo de Bienes Raíces”.

En el marco de su derrotero profesional, el joven abogado y dirigente de la hermana colectividad de Chile, presentó en la Fundación Los Cedros un libro sobre legislación en torno al tema del alquiler de propiedades y a su vez se reencontró con instituciones y amistades de la colectividad local.

Con un destacado curriculum dirigencial que incluye los más altos cargos en la Juventud  Árabe de Valparaíso y Viña del Mar, la Juventud del Club Sirio Unido de Santiago, la Federación de Entidades Chileno Árabes (Fearab Chile), así como la Federación de Entidades Americano Árabes (Fearab América), Salvador Makluf Freig continúa combinando su exitosa carrera profesional como abogado especializado en bienes raíces , con su militancia cultural e institucional.

ENTREVISTA

-Salvador, comentanos sobre tu actividad en el área mediática

-Me desempeño como colaborador del canal ArabTV , primer canal de televisión chileno-árabe, el cual tiene por objetivo difundir la cultura y las actividades sociales, culturales, políticas y deportivas de la colectividad de Chile. Allí conduzco uno de los exitosos ciclos del medio, llamado “Migrantes árabes” y actualmente me encuentro trabajando junto a un equipo en la pos-producción del documental “194 Derecho al Retorno” que tiene por finalidad mostrarle a la sociedad chilena y mundial el motivo por el cual más de siete millones de palestinos refugiados en el mundo no pueden volver a su patria de origen.

-Podemos decir entonces que la colectividad en Chile se está enfocando arduamente en enarbolar la causa palestina principalmente dando batalla a la desinformación mediática.

-Efectivamente, y este trabajo también es por todas las justas causas del pueblo árabe, incluida la de Siria, en donde velamos por el no-intervencionismo extranjero y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, así como lo hacemos con Palestina. Intentamos sostener un puente de comunicación para sortear la desinformación que hoy existe en los medios masivos en referencia a toda la temática del Levante.

En ese sentido, esperamos que los estereotipos que se pretenden crear sobre el mundo árabe y al mundo islámico, puedan ser revertidos a través de una comunicación nueva, moderna y sincera a través de medios de comunicación no tradicionales.

-¿Cuál es tu impresión de la realidad actual en el Levante?

-Actualmente en el Levante existe una sensación de desesperanza, producto de que la comunidad internacional, que ha levantado su voz por otras masacres, matanzas, divisiones, ocupaciones ilegales e invasiones; en el caso de Siria y el de Palestina han mantenido bajo un silencio espantoso, su complicidad, principalmente es el caso de EEUU.

Hace un par de días se votó una resolución en la Asamblea General que debió haber sido aprobada en el Consejo de Seguridad, y bajo un título y un marco más acorde a la realidad, bajo la forma de una condena a la masacre indiscriminada de la población civil inocente, entre ellos niños, mujeres y ancianos, que resisten tan solo con su voluntad y una piedra en la mano a la cuarta potencia militar del mundo.

Potencia ocupante esta, sobre la cual la comunidad internacional tiene que cumplir un rol aún más fuerte en forma de un boicot político, económico y deportivo, como el que ha llevado por ejemplo a que la selección argentina suspendiese su participación en un partido de futbol en Jerusalén, la capital eterna e indivisible de Palestina, así como también llevó a que artistas importantes como Gilberto Gil o Shakira hayan suspendido sus shows en suelo ocupado.

Bajo esa perspectiva, como decía nuestro mártir presidente Arafat, el caso palestino es único por cuanto no existe un caso en la humanidad donde se haya intentado borrar toda la identidad cultural y social de un pueblo con más de once mil años de existencia.

Como dijo un primer ministro israelí, ¿Cómo se soluciona el problema palestino? Los viejos morirán y los jóvenes olvidarán…  En efecto, los viejos van muriendo, pero esta generación demuestra constantemente que está más viva que nunca y no nos olvidamos de nuestros orígenes, teniendo así la posibilidad aún más grande para seguir trabajando por nuestra ancestral cultura.

-En referencia a tu actividad profesional, ha sido tu último libro el que te ha traído una vez más a Buenos Aires, ¿verdad?

-En efecto, solicitamos la colaboración de la Fundación Los Cedros, para presentar la segunda edición del “Manual para Arriendo de Bienes Raíces” , que es un compendio no solo del alquiler inmobiliario sino también de la ley de co-propiedad, de los brokers inmobiliarios, y que puede ser muy interesante en favor de un análisis comparativo entre la legislación argentina y la chilena.

Hemos presentado el libro con gran éxito el pasado viernes 15, siendo ya la segunda edición de esta obra, y a fin de año vamos a sacar un tercer libro que va a estar enfocado al ABC de la gestión inmobiliaria; el cual esperamos también seguirlo internacionalizando con la intención de atraer inversionistas de un país a otro, entre Chile y Argentina, con el objeto de potenciar la idea de que la Cordillera no nos separa, sino que estamos a un click de distancia de una computadora.

Creemos que la inversión inteligente de las personas sobre su patrimonio, puede llegar a significar su pensión y en ese sentido buscamos colaborar en pos de una educación financiera e inmobiliaria en un tono franco y abierto al alcance de todos, para ayudarlos a tomar mejores decisiones a partir de esta información. De manera que el libro está enfocado al público en general con inquietudes prácticas ya sea en su calidad tanto de inquilino, como de propietario.

-¿Con quienes te has reencontrado en este nuevo paso por la Argentina?

-Estuve con la Sra. Ana María Haddad a quien le agradezco su generosidad, así como a la secretaria de la Fundación Los Cedros, Analía. También estuve con el Dr. Ricardo Nazer de Rosario, así como con el director del Diario Sirio Libanés, Yaoudat Brahim que me invitó a una cena especial en el Club Sirio Libanés.

-¿Qué mensaje te gustaría trasmitir a la colectividad?

-Desde mi lugar, espero que este colectivo argentino tan fuerte que siempre ha sido líder en Latinoamérica, siga fortaleciendo sus relaciones y esperamos volver a vernos en algún congreso internacional para seguir compartiendo experiencias a sabiendas que la generación que nos sucede es aún más relevante, porque no tenemos que perder nuestra identidad sino fortalecerla,  ya que de ella emana la cultura.

De modo que tanto nuestras problemáticas como nuestras soluciones tienen que estar siempre encaminadas a no perder de vista a nuestros pueblos de origen y ese es el objetivo final de nuestro colectivo.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada