últimas noticias
Cultura
martes, 17 de enero de 2017

Reviviendo a Beirut con “Paint Up”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un colectivo artístico colorea la capital del Líbano, otorgándole vida y alegría a sus calles.

Global Voices

Los críticos dicen que Beirut está perdiendo “personalidad”, y es común ver a libaneses escribiendo con nostalgia en las redes sociales sobre tiempos supuestamente perdidos en el pasado.

Aunque buena parte de Beirut fue destruida durante los 15 años de la guerra civil que terminó en 1990, la “era de la reconstrucción” que hay desde entonces no ha sido nada benigna con la herencia arquitectónica de Beirut.

En respuesta, artistas y activistas han convertido en su tarea el tratar de recuperar la herencia de la ciudad. Una iniciativa es “Paint Up ” (Pinta), del grupo Dihzahyners (un juego de palabras entre “diseñadores” y “dhan”, pintar en árabe). El grupo pinta espacios a lo largo de todo Beirut.

Crear un simple “evento de pintura” requiere meses de planificación. Primero deben conseguir permiso del municipio pertinente, y después trabajar junto con su patrocinador, Colortek, antes de publicar el evento en las redes sociales.

“Empezamos por sacar fotos de las escaleras, y luego hacemos un mock up (maqueta, o prueba). Luego decidimos su diseño”, explica uno de los artistas de Dihzahyners

Con trabajo duro e incontables horas bajo el sol, el equipo ha demostrado que merece la pena. Su proyecto “Paint Up” de las escaleras, conocido como “Volúmenes”, se ha ganado el reconocimiento global, ha sido destacado en Vogue (Nueve increíbles escaleras de alrededor del mundo), en BoredPanda, en la BBC, y en Forbes, entre otros.

Ansiosos por reconectar Beirut con su pasado, el equipo de Dihzayners ha encontrado la forma de convertir una simple idea en una comunidad a la que le importa lo que la rodea. Con mucha pintura y buena fe, es seguro decir que estos artistas han dejado su huella en el Líbano.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada