últimas noticias
Cultura
miércoles, 21 de septiembre de 2016

Recorriendo El Cairo de manera interactiva

Por EFE

Es un proyecto fotográfico colectivo documenta la historia de El Cairo y abre un debate sobre su futuro. 

Las impulsoras del proyecto fotográfico "Sanduq el Dunia" o "el mundo en una caja", Lamma Attia del Instituto de Diálogo Danés Egipcio y la arquitecta Omniya Abdel Barr, junto a la pantalla táctil que permite un recorrido interactivo por la historia y el presente de la ciudad de El Cairo.

Patrimonio arquitectónico y artesanías en extinción, pero también el caótico tráfico actual: todo tiene su hueco en un proyecto fotográfico colectivo que documenta la historia de El Cairo y abre un debate sobre su futuro.

El proyecto pretende mediante una pantalla táctil y una página web interactiva que el usuario se sumerja en El Cairo, una urbe de más de 20 millones de habitantes y en constante evolución.

"Es una plataforma de memoria colectiva dirigida a los cairotas, para que se redescubran ellos mismos, a los otros, y las historias de su ciudad", cuenta a Efe una de las autoras del recién lanzado proyecto, Lamma Attia, del Instituto de Diálogo Danés Egipcio.

Esta joven considera que "no hay una única narrativa de la ciudad, sino muchas" por lo que su esperanza es que "se desate un diálogo (entre los usuarios de la plataforma) sobre El Cairo, su historia y su futuro, sobre cómo se puede avanzar".

Otra de las impulsoras del proyecto, la arquitecta Omniya Abdel Barr, justifica la necesidad de esta "documentación" en que El Cairo "ha estado en apuros en los últimos cinco años, especialmente los espacios públicos y el patrimonio arquitectónico" con la demolición de numerosos edificios.

En la pantalla, guardada por el momento en la sede del Instituto de Diálogo Danés Egipcio ante las dificultades para encontrar un emplazamiento, se palpan los monumentos y sus habitantes.

Permite realizar una vuelta de casi 360 grados alrededor de El Cairo, desde el barrio de Shubra al histórico Gamaliya, pasando por la emblemática plaza Tahrir y cruzando el río Nilo hasta llegar a las pirámides de Guiza.

Para recrear la ciudad a partir de imágenes, recopilaron en los últimos cinco años unas 3.000 fotografías, algunas en blanco y negro de principios del siglo XX, y otras recientes.

La idea se inspira en el "Muro de Copenhague", que tiene un homólogo en El Paso (EEUU), y cuyas cuatro pantallas táctiles de 92 pulgadas viajan en un contenedor por las plazas de la capital danesa.

"Todo llegó a un punto muerto, pero no queríamos matar el proyecto", rememora Abdel Barr.

Por ello, optaron por reinventar "Sanduq el Dunia". De cuatro, pasaron a una pantalla, de 72 pulgadas, táctil y movible, y dieron mayor importancia a la web, que ha tenido buena acogida entre los cairotas.

Convirtieron la página www.sanduqeldunia.com en "la estrella del proyecto", a diferencia de los otros dos muros, haciendo que esta fuera interactiva y que la pantalla sirviera de apoyo, detalla Attia.

Los usuarios pueden subir sus fotografías a la web, donde están clasificadas en álbumes temáticos, datadas y localizadas geográficamente, así como compartir sus impresiones sobre El Cairo.

Familia, vida cultural, anuncios, tráfico y transporte, ruinas y azoteas, y la plaza Tahrir, son algunos de los 26 álbumes de imágenes, procedentes de particulares y de algunas instituciones.

El Ministerio de Antigüedades y varios centros culturales ya han mostrado su interés, lo que facilitaría la rotación de la pantalla cada mes para que sea accesible a un mayor público.

Tras un año de prueba en El Cairo, podría iniciar su andadura por otras provincias. Abdel Barr cree que sería "increíble mostrar la capital a la gente que no tiene oportunidad de venir o enseñarla desde otra perspectiva a quienes la conocen".

“Es una forma -opinan sus impulsoras- de descubrir mediante las instantáneas de gente de distintas clases sociales y religiones "otra cara" de esta diversa y cambiante ciudad”.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada