últimas noticias
Cultura
martes, 04 de julio de 2017

Puerta Vilchez: “La riqueza del arte islámico es muy profunda y variada”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El profesor especializado en arte islámico y experto en la Alhambra visitó el CSLBA durante su visita a la Argentina.

En el marco de su segunda visita a la Argentina, invitado por la Universidad de Tres de Febrero y el Centro Islámico de la República Argentina, el Dr. José Miguel Puerta Vílchez, visitó el Club Sirio Libanés de Bs. As.

Puerta Vílchez es profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, y autor, entre otros libros, de “Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada. Para un estudio semiológico de los palacios de Comares y Leones” (Granada, 1990), “Historia del pensamiento estético árabe. Al Andalus y la estética árabe clásica” (Akal, 1997), “La aventura del Cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe” (Granada, 2007), “Leer la Alhambra. Guía visual del Monumento a través de sus inscripciones” (Granada, 2010), “La poética del agua en el Islam” (Gijón, Trea, 2011), y “Una asceta en la corte nazarí” (2016).

Sus líneas de investigación están centradas en el mundo árabe en general: pensamiento estético, filosofía, literatura y arte, tomando un interés especial por el mundo andalusí. Además, es miembro fundador de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes y co-director de la “Biblioteca de Al Andalus”.

No obstante, no hay que olvidar su faceta como traductor del árabe al español y vicervesa, donde cuenta con decenas de obras traducidas, tanto artículos como libros de carácter científico. Cualidades de las cuales dio prueba a lo largo de una charla con miembros de nuestra redacción.

- Más allá de su extenso currículum académico que recorre la educación, investigación y traducción del arte árabe-islámico y mudéjar, ¿cómo se presenta Puerta Vílchez a nivel personal?

- Mi nombre es José Miguel Puerta Vílchez, nací en Dúrcal, Departamento de Granada, en el Valle de Lecrín y llamado Iqlim Garnata por los árabes. De manera que en Granada tenemos un pasado musulmán, morisco y árabe muy rico.

Allí de una forma inconsciente uno se cría entre naranjos y limoneros, pues es un valle conocido por la producción de cítricos que todavía mantiene las parcelas y acequias de la época de Al Andalus.

Es una región donde la presencia árabe se extendió por más de 800 años, y donde se desarrolló una guerra civil durante casi 100 años tras la rebelión de los moriscos. Es decir que todo el ambiente en el que crecí está lleno de ese pasado de Al Ándalus y morisco también.

- Esa importante legado social y cultural que dejaron los árabes en Granada, y que marcó su desarrollo personal, ¿se encuentra también es su sangre? Quiero decir ¿Ud. tiene ascendencia árabe?

- Sí, también. Estudié arte en la Universidad de Granada y allí descubrí la lengua y cultura árabe haciendo visitas a la Alhambra sobre el final de mi carrera. Eso hizo que me apasione por el idioma árabe y a través del idioma, su cultura y literatura, y posteriormente, tuve la oportunidad de viajar a Siria en 1998.

Durante ese viaje conocí a quien hoy es mi esposa, Nairuz Bakur (co-autora de la primera guía turística de Alhambra en árabe), quien es de Yabrud un pequeño pueblo al norte de Damasco. De hecho, nos casamos en la capital siria adonde hice viajar a toda mi familia, para que conozcan a la sociedad siria y vean que son muy parecidos a los andaluces.

Siria para mí no es un país que se olvida rápidamente. Es un país al que le tengo mucho cariño, en el cual tengo muchas amistades, donde he dado charlas y también he colaborado con escritores.

Hoy, mis amigos me dicen que además de “arabista” he sido arabizado, porque mi relación con el mundo árabe va más allá de lo intelectual, es personal y familiar. Algo que se evidencia en la forma que he sido recibido; ya soy uno más.

- Teniendo en cuenta sus recuerdos de infancia, y la influencia árabe sobre la región, es difícil imaginarlo haciendo algo que no se relacione con todo eso. Con respecto a su especialidad, ¿cuáles son las características que distinguen al arte mudéjar? ¿Qué lo hace bello?

- El arte islámico y mudéjar es generalmente considerado atractivo y bonito por la historia del arte occidental, pero sin estudiarlo con la profundidad cultura, semántica y simbólica, a pesar de ser una de las artes más importantes en la historia de la humanidad.

Esto me llevo a estudiar la filosofía, la literatura, incluso los textos sagrados…el pensamiento árabe en general y en toda su diversidad para de esta manera profundizar y analizar, disfrutar y mostrar a alumnos y público en general el arte en toda su riqueza.

La riqueza del arte islámico es muy profunda y variada porque ocupa muchos siglos y expresiones artísticas que van desde la arquitectura pasando por los tejidos y las artes suntuarias, etc. Además, no es un arte ajeno al pensamiento y la filosofía que ha aportado una serie de valores en distintas épocas.

De manera que en este campo hay una riqueza con diseño y conceptos que se trasladan a otras artes como las suntuarias, del marfil y otras populares que generalmente es analizado de una manera ligera, superficial, clasificatoria sin prestarle la atención que requiere porque exige una mirada diferente a la corriente tradicional de la historia del arte.

El arte islámico tiene un atractivo muy fuerte, muy especial por la combinación del disfrute de los sentidos, con un diseño a escala humana, con una serie de estéticas que muchas veces no se han analizado con detenimiento relativas al engaño óptico, juegos de luz, el espejo, todo eso en relación con la caligrafía y la poesía.

- Hoy existe un fuerte prejuicio general contra lo árabe y musulmán, ¿ofrece la profundización del estudio del arte islámico una oportunidad para enfrentarlos, y por qué no derribarlos?

- Yo creo que sí, más cuando se necesita luchar contra esta imagen tan extendida que se hace “viral” a través de los medios de comunicación actuales, donde se presenta una imagen virulenta regresiva.

El Islam en sí mismo tiene valores positivos que ha difundido en el pasado y la actualidad. Por eso, el trabajo que hago junto a colegas como Hamurabi Noufuri es tan importante.

No es por querer buscar imágenes positivas, o porque uno intente cambiar una imagen, si no simplemente busco evidenciar y poner sobre la mesa una realidad que existe, y tiene un gran valor para el pasado y la actualidad para todas las civilizaciones.

- Uds. se refería a valores islámicos que se filtran a través del arte. ¿Cuáles son estos valores?

- El Islam tiene valores humanos, y la civilización islámica es una de las primeras en considerar al ser humano como centro del mundo. En el sentido de que el individuo debe cultivar las facultades racionales características del ser humano y que lo diferencian del animal.

Este humanismo dejó una huella profunda en Europa. De hecho, Giovanni Pico Della Mirandola, en su discurso fundacional del humanismo comienza citando autores árabes, además de hacer lo propio con el mismísimo Corán y el profeta Mohammad, como también filósofos de la talla de Averroes y Avempace, junto con otros medievales y europeos.

Ya para el S.XVIII cuando se desarrolla el imperialismo, pues comienza un rechazo interesado en Occidente sobre el Islam, y en la actualidad se va exacerbando esta división artificial. De manera que los valores del Islam, en sí mismo humanista, y desde el punto de vista científico propulsor del desarrollo de las ciencias, son parte necesaria para el entendimiento de la evolución humana.

- El trabajo que realiza ha hecho de Alhambra una más de sus casas. Cuando escucha el nombre Alhambra, ¿Cuál es el primer pensamiento, imagen o memoria que se le viene a la cabeza?

- Vivo con una relación de profundo amor con la Alhambra porque sé el valor que tiene, pero también de sufrimiento porque la visito con frecuencia y debo atravesar puestos de control y navegar un mar de turistas. Hay que tener presente que más de 2,3 millones de personas la visitan anualmente.

Una vez que llego allí, sin yo quererlo me transformo psicológicamente y me apasiono, porque me encuentro con personas que atesoran el lugar y quieren hacer del momento algo especial. Y yo me brindo de forma completa, ante semejante monumento.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada