últimas noticias
Cultura
martes, 24 de enero de 2017

Programas de radio de la colectividad sirio-libanesa y sobre el Mundo Árabe

Por Jodor Jalit

Dónde, cuándo y qué programas de radio dedicados a la colectividad argentino-árabe se pueden escuchar. Entra y entérate.

Durante un viaje a la ciudad santafecina de Rosario, y en ocasión del XII Congreso Sobre Democracia, me encontré con una grata sorpresa en el stand perteneciente a la imprenta UNR Editora. Allí, descubrí una investigación social vuelta obra literaria, realizada por Abdeluahed Akmir y titulada “Los Árabes en Argentina”.

No es el único trabajo dedicado a la materia, pero sí uno de los más interesantes y profundos. Akmir hace más de dos décadas que ejerce como profesor de historia iberoamericana en la Universidad Mohammad V de Rabat, Marruecos. Pero antes, viajó a la Argentina para indagar sobre la colectividad árabe.

“Las primeras aproximaciones al tema se presentaron difíciles: el campo aparecía virgen, con pocos modelos referenciales; adentrarse en él, parafraseando al poeta, suponía <<hacer al anda>>”, explica Akmir sobre su experiencia a mediados de los años 80’s.

La lectura de su trabajo ha sido fascinante por la amplitud y profundidad del trabajo, simplemente reflejado en el título de sus siete capítulos, y las catorce entrevistas personales incluidas en el anexo, entre los que se destacan Juan Labaké, Américo Daher, Jorge Antonio, Eduardo Falú y Fatma Náser.

A pesar de las características comprehensivas del trabajo de Akmir, pude encontrar un espacio desde el cual contribuir a su trabajo: la radio. Si bien el rol de la colectividad argentino-árabe en la prensa tiene su espacio, éste se limita al análisis de la prensa gráfica. Allí podemos encontrar referencias a las primeras y más importantes publicaciones: Sada Al Yanub, Assalám, El Misionero y Diario Sirio Libanés.

Las ondas argentino-árabes

El nacimiento de la radio a principios del S.XIX, primero en su frecuencia amplificada (AM) y luego modulada (FM), abrió nuevos canales para la comunicación. Su aparición, además, contribuyó al aumento de la fluidez y el caudal de la información, presentando a la prensa gráfica un desafío importante.

La Argentina fue el tercer país en incorporar esta tecnología, y desde entonces, la colectividad argentino-árabe hizo uso de la misma para compartir su cultura y ofrecer un canal de vinculación entre sus miembros. Todo eso, al tiempo que se explotó la nostalgia por la tierra que vio nacer a muchos de quienes ayudaron a construir la nación argentina.

Hoy, la región del Máshreq (Levante, Cercano Oriente, o Medio Oriente) enfrenta un escenario político y económico complejo minado con desafíos culturales, transformando a los programas radiales dedicados a la temática árabe en una necesidad. Por ese motivo, hace algún tiempo quien escribe inició tomó a ese objeto como elemento para una investigación que incluyó entrevistas personales con miembros de las colectividades libanesa, siria y palestina, y otras consultas por redes sociales.

La diversidad de los programas es asombrosa y reproduce la pluralidad que constituye a la colectividad argentino-árabe. Por eso, cuando posamos la lupa sobre el conjunto podemos observar las diferencias que los distinguen.

Algunos programas se enfocan en la actualidad política y económica, mientras que otros prefieren las artes libres, o la práctica religiosa; al tiempo que algunos buscan un punto de equilibrio. Además, también se los puede distinguir por el pabellón nacional que a lo largo de su emisión enarbolan. Mientras unos levantan la bandera de Líbano, Palestina, o Siria, otros se abocan al Mundo Árabe-Islámico (Máshreq, Masr, Magreb y Jaliy).

Más allá de las diferencias, todos prestan gran atención al mismo espacio geográfico y cultural, distante e interesante para todos, añorado y glorificado por algunos, y desconocido e ignorado por otros.

Al final de este artículo, se comparte el resultado de la investigación en la forma de una lista –que no pretende ser exhaustiva y espera la contribución del lector para continuar su desarrollo. Se agregaron cuatro yapas: un programa uruguayo-libanés y otro chileno-islámico, y dos argentinos que tratan política internacional en general, y abordan los países árabes con regularidad.

Por último, se extiende un agradecimiento especial a quienes contribuyeron en esta investigación ofreciendo información, tiempo y memoria.

Árabes en Patagonia (Trelew, Chubut)

Sábados 19:15-21

Radio Chubut AM850

Web: https://www.facebook.com/ArabesEnPatagonia/?hc_location=ufi

Bajo la Lupa de Galeb (Cap. Fed.)

Viernes 21-22hs

Radio Gráfica FM 89.3

Web: https://www.facebook.com/profile.php?id=100011518175682&hc_location=ufi

Detrás de los Muros (Gral. Rodriguez, Bs. As.)

Miércoles 19-20hs

Radio El Vecinal FM 105.1

Web: https://www.facebook.com/fernandoisas?hc_ref=PAGES_TIMELINE&fref=nf

Domingos Orientales (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

Domingos 12-14:30

Radio Laser FM 103.5

Web: https://www.facebook.com/domingos.orientales?pnref=story

Ecos del Mundo Árabe (Neuquén, Neuquén)

Sábados 11-12hs

Radio Capital FM 88.5

Web: https://www.facebook.com/Ecos-del-Mundo-Arabe-en-Neuquen-1523355201210390/

Ecos de Oriente (Córdoba, Córdoba)

Sábados 13-15hs

Radio UTN FM 94.3

Web: https://www.facebook.com/dalal.ateneo?fref=ufi

Maktub (Villa de Mayo, Bs. As.)

Miércoles 19-21hs

Radio Crisol FM 92.3

Web: https://www.facebook.com/Maktub.radio/

Orígenes (Cap. Fed.)

Domingos 11-13hs

Radio Splendid AM 990

FB: https://www.facebook.com/programa.origenes?fref=ts

Qibla (Cap. Fed.)

Sábado 13-15hs

Radio Armonía AM 1600

Web: http://www.tercercamino.com/popups/programa_radial.html

Resumen de Medio Oriente (Cap. Fed.)

Martes 20-21hs

Radio Rebelde AM 740

Web: https://www.facebook.com/resumenmediooriente.org/?fref=ts

Watani (Cap. Fed.)

Viernes 12-16hs

Radio Papa Francisco

Web: https://www.facebook.com/watani.programaradial?fref=ts

Yapas Regionales

Al Forat (Chile)

Sábado 12hs

Radio Chilena FM

Web: https://plus.google.com/communities/109369479930508288251

Líbano de Fiesta (Uruguay)

Domingos 12:30-13:30

Radio Oriental AM770

Web: https://www.facebook.com/libano.defiesta?fref=ts

Yapas Nacionales

Café Internacional (Rosario, Santa Fe)

Martes y Jueves 15-16hs

Radio Gran Rosario FM 88.9

Web: https://www.facebook.com/CafeInternacionalCEIEP/?fref=ts

Guerra de Posiciones (Cap. Fed.)

Viernes 17-19hs

Radio ArInfo

Web: https://www.facebook.com/gdpradiook/?fref=ts

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada