últimas noticias
Cultura
miércoles, 20 de abril de 2022

Pablo Sapag presentó su libro e impartió conferencia en Damasco

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El profesor Sapag, académico chileno de origen sirio, presentó su obra “Siria en Perspectiva” en flamante edición inglesa, en la Biblioteca Nacional y brindó conferencia magistral en la Universidad de Damasco.

El académico chileno de origen sirio, Pablo Sapag, presentó en la Biblioteca Nacional Al Asad de Siria la edición inglesa de su libro ”Siria en perspectiva” , publicado por la Universidad Complutense de Madrid; casa de estudios de la que el docente es Profesor Titular de Historia de la Comunicación Social.

A su vez, tras reunirse con su Director, Iad Murshed, el académico recorrió las instalaciones de uno de los mayores centros bibliográficos y de recuperación de libros y mapas antiguos del mundo árabe.

Además de presentar su libro en otras instancias, el académico chileno ha impartido una conferencia magistral en la Universidad de Damasco. Bajo el título de "El rol de la comunidad siria en América Latina: Génesis e Historia", el ponente expuso sobre las causas del movimiento migratorio árabe-sirio a Chile y otros países latinoamericanos desde el último tercio del siglo XIX en adelante.

El profesor Sapag detalló el proceso de inserción de los árabes y destacó su presencia en todos los ámbitos, en particular el literario y periodístico.

La conferencia coincidió con el programa mensual de actividades de intercambio académico y cultural que desarrolla la Embajada de Chile en Siria. A la misma asistieron el Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Humanas de la Universidad de Damasco, otras autoridades académicas y el Encargado de Negocios de Chile en Siria Patricio Brickle.

La actividad concitó gran interés de académicos y alumnos de la Universidad de Damasco.

Orgullo para la colectividad del continente

El Prof. Pablo Sapag, destacado representante de la colectividad siria de Chile, reside en España y además de ser profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, es colaborador del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile y académico en distintas casas de estudios de Chile, Reino Unido y Grecia.

Asimismo, es un asiduo columnista especializado de este medio, el Diario Sirio Libanés, que orgullosamente celebra la destacada actividad que ha llevado a cabo el profesor Sapag en la capital siria, como una valiosa demostración de la sinergia en el ámbito cultural posible de desarrollarse entre un eximio representante de las comunidades sirias de América Latina y las máximas instituciones culturales de la madre patria Siria.

Cien años no son nada

En diálogo con DSL, el profesor Sapag expresó la emoción de haber presentado el libro en Damasco. “De alguna manera es una forma de volver para siempre al país del que hace un siglo salieron los abuelos. Y así es porque en sus distintas ediciones, en castellano e inglés, el libro quedará en los fondos de la Biblioteca Nacional en Damasco”, dijo.

“Fue muy grato tener la oportunidad de visitar las secciones de la Biblioteca Nacional Al Asad dedicadas a la recuperación de libros y mapas antiguos. Es un proceso muy delicado que solo puede ser realizado por profesionales de primera como los de la Biblioteca Nacional en Damasco. Nada se improvisa ni queda al azar. Es un trabajo que combina la alta tecnología con el trabajo artesanal. Me llamó mucho la atención como se fabrica el papel para sustituir páginas deterioradas buscando la misma textura y color del original”, afirmó sobre su visita a la Biblioteca Nacional.

“Pude ver las biblias y coranes antiguos que atesora la Biblioteca Nacional, así como numerosos mapas con siglos de antigüedad y en los que el mundo se representaba de otra manera”, agregó.

“Quiero destacar la amabilidad del Director de la Biblioteca Nacional El Asad, señor Iad Murshed. Es un intelectual de primer nivel y un gran conocedor de América Latina, ya que vivió un largo tiempo en Brasil. Iad murshed tiene muy presente la importancia de las colectividades de sirios y árabes en general en América Latina. Está muy interesado en que las nuevas generaciones de expatriados tengan conocimientos de la lengua árabe. Se alegró mucho de saber que varios sirio descendientes y árabes en general son autores destacados de libros, tanto literarios como científicos. También de las muchas actividades que realiza la Colectividad Siria de Chile a través de sus distintas instituciones en todo el país”, dijo.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada