últimas noticias
Cultura
miércoles, 01 de febrero de 2017

Nuevo homenaje a Jorge Cafrune

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se cumplen hoy 39 años de la partida del gran cantautor folclórico jujeño y de origen sirio. 

Jujuy al momento

Una vez más, la ciudad de El Carmen, Jujuy, se prepara para vivir una nueva marcha evocativa en honor a Cafrune, junto con una nueva edición del ya habitual Festival Homenaje.

A su vez, este año la gran novedad será el descubrimiento de una escultura homenaje, en la plaza principal de la localidad carmense. La obra fue realizada por el artista cubano, residente en Salta, Alexander Guerra Hurtado. 

El artista ya ha inmortalizado la figura de otro compositor folclórico argentino, el “Cuchi” Leguizamón, así como la del Papa Juan Pablo ll. Ambas obras están emplazadas en la ciudad de Salta.

Según informa el portal Jujuy al momento, la iniciativa fue gestionada desde la Municipalidad de El Carmen, el año pasado cuando se contactaron con Guerra, quien señaló que realizó un gran trabajo de investigación sobre la vida de Jorge Cafrune.

“Estuve haciendo un trabajo de investigación, yo soy cubano pero conocía la obra de Cafrune y me gustaba su trabajo como folclorista y militante político. Sabía bien que en la música de Cafrune está representado el peón rural y el desposeído”… “La idea es que la estatua esté emplazada en un lugar público y sea referencia de la cultura en Jujuy”, expresó el escultor.  

Hoja de ruta

La edición 2017 de la marcha, organizada por la comunidad gaucha jujeña, nucleada en la Asociación Gaucha provincial, se llevará a cabo el sábado 4 de febrero, y partirá a las 8 desde la Catedral Basílica rumbo a la Casa de la Cultura que lleva el nombre del gaucho cantor, en Alto Comedero.

Luego al mediodía almorzarán en Los Alisos y de allí partirán rumbo a El Carmen, donde arribarán cerca de las 18, a la plaza central de esa ciudad, momento en que se descubrirá la escultura hiperrealista del gaucho cantor. Posteriormente el contingente partirá rumbo al monolito, en donde se realizará el tradicional desfile.

A su vez, el 11 y 12 de febrero se realizará el Festival en homenaje a Cafrune en el Camping Municipal.

Don Jorge Cafrune

Jorge Antonio Cafrune (1937-1978), apodado "el Turco", fue uno de los cantantes folclóricos nacionales más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.

Nació en el seno de una familia jujeña de típicas costumbres gauchescas y con orígen sirio libanés, por parte de sus abuelos paternos y maternos inmigrantes.

Sin duda, su apellido original era otro, pero como se acostumbraba entre nuestros paisanos, se denominaba a las familias por su ciudad de origen cuando era un dato distintivo, por lo cual sabemos que sus mayores provenían de la ciudad de Kafroun, cercana a Safita, en la provincia siria de Tartous.

Como solía suceder con nuestra gente llegada en épocas de la ocupación otomana, recibió el apodo de "El Turco" heredado de su padre, un popular gaucho de la región que cantaba bagualas y supo protagonizar duros duelos criollos.

La carrera de Cafrune comenzó durante su juventud en la provincia de Salta con su primer conjunto, Las Voces del Huayra, con quienes grabó su primer disco y fue descubierto luego por el maestro Ariel Ramirez en 1957.

Tras la separación de Las Voces de Huayra, Cafrune forma "Los cantores del Alba", del que rápidamente se desprende para encarar su carrera solista.

Su derrotero siguió luego con una conexión con Jaime Dávalos quien le insiste en participar en el Festival de Cosquin, en 1962, donde fue declarado primera revelación.

Baste con decir que fue Cafrune quien impulsó a la fama a figuras como José Larralde y Mercedes Sosa. También llevó adelante importantes giras de difusión cultural gauchesca por todo el país, y el exterior.

Durante la dictadura militar, a diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron por las amenazas y prohibiciones, Cafrune reconocido por su afinidad al Peronismo, decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.

Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978, su público le pidió una canción que estaba prohibida, “Zamba de mi esperanza”. Cafrune la cantó.

Esto fue demasiado para las autoridades militares y se considera que fue el motivo de su posible asesinato en una situación que permanece a la fecha sin esclarecer y que pasó a la historia como un accidente automovilístico, el 31 de enero de ese año, ocasión en que a modo de homenaje a José de San Martin, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar desde Plaza de Mayo hasta Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, tierra de Boulogne Sur Mer, lugar de su fallecimiento. 

Su herencia permanece activa y presente en la carrera de su hija Yamila Cafrune, quien fuera galardonada en 1996 con una distinción Ugarit, por el Club Sirio Libanés de Buenos Aires.

 

 

Nota: Imágenes extraídas del portal informativo Jujuy al momento

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada