últimas noticias
Cultura
miércoles, 11 de agosto de 2021

Museo libanés expone la herencia cultural de Beirut

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La casa museo Musée Henry expone piezas antiguas, muebles, fotografías, accesorios e incluso elementos arquitectónicos de las casas patrimoniales de la capital libanesa que se estaban preparando para ser demolidas.

El Musée Henry es una espectacular casa museo creada por Henry Loussian, un pintor, diseñador y coleccionista de antigüedades apasionado por las casas patrimoniales de Beirut, con el  objetivo personal de rescatar la belleza de ese pasado para que la herencia cultural de la capital nunca se olvide. 

Durante 14 años, el artista Loussian rescató piezas antiguas, muebles, fotografías, accesorios e incluso elementos arquitectónicos de más de 100 casas de Beirut que estaban a punto de desaparecer por completo junto con su belleza.

En la ciudad de Koubba, en el distrito de Batroun, Loussian construyó un museo impresionante con todo lo que recopiló durante más de una década, enseñando las casas tradicionales de Beirut, en arquitectura y decoración. Todo dentro del lugar es original: los techos, los marcos de piedra de las puertas, las camas y la ropa de cama.

La razón por la que Henry eligió la ciudad de Koubba para construir su museo radica en el entorno circundante que se parece a la antigua Beirut: los huertos, la vista del mar y las montañas cercanas. El museo fue la respuesta de Henry a la rápida pérdida de la identidad histórica de los años de posguerra de Beirut.

Para poder adquirir contenidos de estas casas que estaban a punto de ser borradas, ofreció a los encargados de prepararlas para el derribo a comprar objetos patrimoniales a cambio de que le permitieran ingresar a las casas y documentarlos.

Los visitantes pueden admirar imponentes espejos antiguos, hermosas lámparas de araña, algunas de las cuales son bastante impresionantes, e incluso ropa de cama. Flores y plantas en jarrones originales están colocadas justo donde habrían estado en las casas de Beirut hace décadas, así como áreas de descanso para tomar café donde la dueña de la casa solía compartir con un vecino.

 

La casa es un tesoro de tesoros originales que deleitan la vista, te sorprenden a cada paso y llenan tu corazón de calidez y nostalgia. Este no es un museo típico donde los objetos y artefactos se exhiben de una manera fría y sistemática sin contacto humano.

El museo, incluso, ha conservado el plan arquitectónico de una casa tradicional de Beirut: una gran sala de estar central, techos altos con paneles pintados, ventanas arqueadas que traen luz y brisa fresca, pisos de baldosas y mármol y, por supuesto, la amplia terraza y los arcos.

Musée Henry es un éxito tan espléndido que está pensado para sesiones de fotos de colecciones de diseñadores de moda y para fotos de bodas. Definitivamente constituye un escenario glorioso como ningún otro.

El Museo se encuentra en la calle Saki, en Koubba, distrito de Batroun, y está abierto al público hasta el 29 de agosto de jueves a domingo. 

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada