últimas noticias
Cultura
jueves, 15 de octubre de 2020

La pintora de las flores

Por Gachi Oubeid

Bibi Zogbe, el arte de Líbano en la Legislatura porteña.

Bibi Zogbe nació en el Líbano en 1890. Es en su país de origen donde inicia sus estudios de dibujo y pintura. Se traslada a Argentina hacia fines de la primera década del siglo XX, donde contrae matrimonio.

Pintora nacionalizada argentina, sanjuanina por adopción. Recibió una sólida educación general en Beirut, donde nació su amor por la pintura. Fue alumna del maestro búlgaro Klin Dimitrof. Realizó su primera muestra individual en la Argentina en Galería Witcomb en 1934 y en 1935 expuso en Galería Charpentier de París.

Fue sin dudas una mujer de vanguardia. Su espíritu pleno de inquietudes y su original personalidad la llevaron a vivir una vida intensa y cosmopolita. Formó parte de grupos artísticos junto a Alfonsina Storni, Antonio Berni, Silvina y Victoria Ocampo, Horacio Quiroga, Quinquela Martín y Raúl Soldi, con quienes, además, cultivó grandes amistades.

Viajó a distintas ciudades del mundo para perfeccionar su arte. Expuso sus pinturas en América, África y Asia. Fue condecorada por el gobierno de Líbano. Era llamada “la pintora de las flores” por su temática casi absoluta de las mismas. Sus primeros años en Líbano, donde la vegetación lo invadía todo, fueron grabados en su memoria para aflorar luego en la temática de sus obras.

Bibi Zogbe falleció en Argentina en 1975, pero como todo gran artista, su espíritu trasciende a través de su obra.

Los cuadros de “la pintora de las flores” están expuestos en Museos de Líbano, Brasil y Uruguay. En nuestro país está representada en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, en el Museo de Bellas Artes y en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. 

En el palacio legislativo de la capital argentina, su cuadro “Anturios” engalana la sala de lectura de la Hemeroteca de la Legislatura, una de las más importantes del país y de Latinoamérica. En ese espacio, la obra de la pintora libanesa acompaña a los vecinos de la ciudad que asisten para disfrutar de la lectura de diarios y revistas.

01

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada