últimas noticias
Cultura
viernes, 23 de septiembre de 2016

La Picasso de Gaza

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Malak Mattar es sólo una adolescente y ya plasma en lienzos el impacto que produce en ella la difícil situación en la que vive. Facebook se ha convertido en la sala de exposición de sus obras.

El Mundo- España

Una noche de verano, en 2014, justo cuando más temible se volvían los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza, Malak se levantó de la cama. En esos momentos, ni siquiera reaccionaba a los silbidos de los misiles, a la explosión de los cohetes ni al zumbido de los drones. Tomó una caja de acuarelas que le habían regalado en el colegio y comenzó a pintar. Tenía 14 años.

"Sin sufrir no vas a ganar nada. Con la guerra perdí amigas, muchas cosas y me ha afectado, pero aprendí a identificarme a mí misma", cuenta Malak Mattar desde la casa familiar en la ciudad de Gaza.

Malak pasa la mayor parte del tiempo sola, en una de las plantas de la casa perteneciente a la familia, refugiada palestina de al-Jora, una localidad arrasada en 1948, Su padre no trabaja y su madre es profesora de inglés en una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para ayuda al Refugiado de Palestina (UNRWA).

"Sonríe - le dice su madre-. La vida hay que verla de forma positiva si quieres ser tú también positiva".

Malak le responde con una sonrisa. Es buena y callada. Ha sufrido y aún sufre viviendo según las tradiciones conservadoras en plena adolescencia.

Delante de Malak hay tres de sus cuadros colgados en la pared. Son sus favoritos. Dos de ellos representan una mujer con rostro azul y ojos grandes que emerge de un planeta. Sus cabellos se expanden, como rizos, en la oscuridad del espacio.

"Es mi pintura favorita. Es una mujer que no tiene límites", explica. El tercer cuadro lo terminó recientemente: una joven, también de rostro azulado, abrazando la Luna. Es su autorretrato. "Pinto de noche, a oscuras, porque no siempre hay electricidad. Así que enciendo mis 32 velas para trabajar", dice Malak.

"Muchos me dicen: '¡Ah! ¿Sabes pintar? Hazme un retrato'.

El trabajo de Malak refleja la oscuridad más existencialista en el enclave costero, bajo un asfixiante bloqueo impuesto por Israel. 

Dos de sus pinturas reflejan bien este encierro obligado. Una es una figura sin cabello que viste un traje que nos recuerda al de un reo. La otra está llena de personajes y detalles simbólicos.

Malak también ha retratado a Frida Kahlo y admite que es una fuente de inspiración, pero su favorito es Picasso. "Picasso es una leyenda para mí. Pienso mucho en él cuando dibujo. A veces yo también me despierto por la noche para dibujar bocetos que se me pasan por la cabeza", afirma la artista.

Los bocetos y pinturas no sólo hablan de Gaza sino también de Irak o Siria. A Aylan, el niño kurdo, lo plasmó rodeado de escenas habituales que quizás hubiera vivido de no estar muerto.

"En este cuadro hay un payaso triste porque los niños iraquíes o sirios a los que debería divertir están muertos. No dibujo lo que veo sino mi visión, mis pensamientos", aclara Malak.

Es exactamente su talento por mostrar lo que ocurre en la región lo que ha atraído a cientos de personas a su página en Facebook . La red social se ha convertido en la mejor sala de exposiciones para sus cuadros que está vendiendo, principalmente, en Estados Unidos.

"Envío mis obras a través de compañías de correo privadas que hay en Gaza, aunque resulta caro", explica Malak. La artista se está preparando para viajar a EEUU.

"El viaje durará sólo dos semanas, pero en un futuro no me importaría estudiar Arte en una universidad estadounidense", reconoce Malak con la mayor sonrisa que haya dibujado hasta el momento.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada