últimas noticias
Cultura
martes, 19 de diciembre de 2017

La Lengua Árabe celebró su día

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En su más reciente edición 2017, el Día Mundial de la Lengua Árabe brindó la oportunidad de celebrar la contribución de esta lengua al patrimonio común de la Humanidad.

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) instituyó en 2012 el día 18 de diciembre como Día Mundial de la Lengua Árabe, en conmemoración de la adopción en 1973 del árabe como lengua oficial y de trabajo de la Asamblea General de las ONU.

La historia da testimonio de la función que durante siglos ha desempeñado la Lengua Árabe en la circulación de conocimientos, entre diferentes culturas y a través de las épocas, en todas las áreas de la ciencia, desde la filosofía a la medicina y desde la astronomía a las matemáticas.

En este contexto Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, señaló  su condición de pilar de la diversidad cultural de la humanidad, siendo uno de los idiomas más hablados del mundo, con más de 290 millones de hablantes.

“Con su diversidad de formas, desde la clásica hasta las dialectales, de la oralidad a la caligrafía poética, la Lengua Árabe ha dado lugar a una estética fascinante, en ámbitos tan variados como la arquitectura, la poesía, la filosofía, la canción”.

“El Árabe da acceso a una increíble variedad de identidades y creencias, y su historia expresa la riqueza de sus vínculos con otras lenguas, desempeñando una función de catalizador del saber, al favorecer la transmisión de las ciencias y las filosofías griegas y romanas a la Europa del Renacimiento. También vehiculó el diálogo de las culturas a lo largo de las rutas de la seda, de las costas de la India al Cuerno de África”.

Características del Árabe

La Lengua Árabe pertenece a la rama semítica meridional de la familia afroasiática. Si bien su condición de idioma geográficamente muy difundido, similar a la Española, hace que la cantidad de acentos y regionalismos se amplifique, a grandes rasgos se reconocen dos acentos árabes principales, los mashrequíes (orientales) y los magrebíes (occidentales). Los primeros resultan más homogéneos mientras que los occidentales conllevan más diferencias.

Su evolución histórica se puede dividir en los siguientes períodos: a) Clásico pre-islámico b) Clásico Islámico c) Moderno

La literatura árabe comienza en el siglo VII d.C. con el descenso del libro sagrado del Islam, el Sagrado Corán, primer texto escrito en idioma árabe clásico, que permitió sentar las bases de la gramática y la Lengua Árabe formal.

El desarrollo de normas gramaticales tuvo lugar en el siglo VIII, junto con un proceso de unificación y normalización de la lengua culta. Tras la creación de un árabe clásico normativo por los gramáticos árabes, la lengua permaneció básicamente invariable en su morfología y estructura sintáctica, convirtiéndose en la lengua culta del mundo islámico.

En los siglos XIX y XX surgieron nuevas élites que revitalizaron el árabe clásico y formaron un medio lingüístico denominado árabe moderno normativo, adaptado a las cuestiones de la vida moderna. 

Uso de la lengua

En las regiones donde se habla la lengua árabe se da la peculiaridad de la diglosia, término que se refiere al hecho de que una misma lengua tiene dos variantes básicas de comunicación que conviven armónicamente, realizando cada una funciones diferentes.

La diglosía se aprecia en el hecho de usar árabe coloquial para la vida cotidiana y el árabe moderno normativo en la escuela; siendo este último el nivel lingüístico correspondiente a textos escritos, sermones, tesis universitarias, discursos políticos o programas de noticias, mientras que el coloquial (lengua materna) se usa con la familia y amigos, aunque también en los más informales programas de radio y TV.

Caligrafía

A su vez la Lengua Árabe escrita ha dado lugar al arte único de la Caligrafía Árabe, y su amplio cúmulo de técnicas y estilos a los que se abocan hasta hoy numerosos artistas en el mundo arabo-hablante. Entre ellos se cuenta el gran maestro calígrafo Ghani Alani, heredero de la escuela de Bagdad y ganador del Premio UNESCO Sharjah de la Cultura Árabe en 2009.

La Lengua Árabe es también, con su poder, la savia de numerosas tradiciones y artes populares, inscritas en la lista del patrimonio cultural inmaterial, como el zajal, poesía recitada o cantada (Líbano); el argán, usos y técnicas relacionados con la argania (Marruecos); el al-ayyala, arte escénico tradicional (Omán y Emiratos Árabes Unidos), y el ritual y las ceremonias de la Sebeiba en el oasis de Yanet (Argelia).

Todas estas tradiciones muestran hasta qué punto las identidades de los pueblos están ligadas a la lengua. Y de la infinita belleza de la Lengua Árabe se pueden extraer tesoros de sabiduría, de respeto y de paz, contra la ignorancia, la intolerancia y el odio.

10

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada