últimas noticias
Cultura
lunes, 11 de septiembre de 2017

II Congreso Nacional e Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano 2017

Por CAIIL

CAIIL junto con la Cátedra Libre del Líbano de la Universidad Kenendy llevaron adelante una nueva edición del pionero congreso.

El Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa (CAIIL) de la Sociedad Libanesa de Rosario junto a la Cátedra Libre del Líbano de la Universidad Kenendy, desarrollaron el II Congreso Nacional e Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano 2017 .

El Congreso fue Auspiciado por la Embajada del Líbano, cuyo Embajador, Lic. Antonio Andary realizó la apertura encomiando la actividad que pretende homenajear al Líbano, a través de las obras escritas y de investigación, y fue declarado de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, cuya Ministra Prof. María de los Ángeles González es una de sus principales colaboradoras y por la Cámara de Diputados de Santa Fe, presidida por el Dr. Antonio Bonfatti.

Luego de firmarse un Acuerdo de Cooperación entre la Universidad Kennedy y el CAIIL, el intercambio y el trabajo mancomunado entre ambos se facilitó, ya que la Titular de la Cátedra Libre del Líbano, Dra. María Ester Jozami, desde el año 2015 también forma parte del CAIIL.

La primera expositora, Graciela Mucari (Pergamino, Buenos Aires) presentó “Siempre te nombro” y “Aroma a Cedros”, Gastón Speciale Kayrouz ( Mendoza) expuso sobre “Juan de Palmira” y “La Fundación de Palmira”, Laila E. Daitter (Corrientes) estuvo presente con “La Caja de Cedro” y “Póker”, Eliana Abdala (Mendoza) con “Amor en Baalbek” y “Julio”, mientras que Vanina Palomo Rasmi (Beirut, Líbano) presentó de manera muy divertida su blog “Perdida en la web”. Más adelante desde Tucumán, expuso María Rosa Salomón con su ponencia sobre “Revalorización, Reindivicación de la historia del Líbano”.

Luego llegó el turno de Habib Chamoun Nicolás , quién desde Houston (Estados Unidos) presentó su obra “Trasciende, quo vadis negociador”. Inés Berry investigadora del Chaco, presentó “Yalil Elías Hayes, un protagonista en el norte santafesino”. Cerró el primer día del Congreso Antonio Trabulse desde México con “El Otoño del Abuelo”.

Los expositores lograron emocionar a los asistentes, con sus relatos vívidos, llenos de rimas, imaginación y un colorido abanico de historias, cuyo común denominador fueron los inmigrantes libaneses, sus vidas y el Líbano.

El público entusiasta estuvo acompañado por SE Embajador Antonio Andary, SE Monseñor Habib Chamieh, Abuna Andrés, Rectora Emérita Elisa Herren, cofundador de la UK Pedro David y los presidentes de las siguientes instituciones: Fundación Nínawa Daher, Alcia Daher; Ucal Buenos Aires, Gabriel Abait ; Sociedad Sirio Libanesa de Esperanza, Marta Trod, el periodista Ronald Hamdam (Watani programa radial) y Mouna Hamdam de la Embajada del Líbano.

La noche fue coronada con la cena típica en la Asociación de Beneficencia Drusa, donde Miguel Ángel Sirianni Jalil y Nélida Argentina Zenón, expositores del Congreso y descendientes de libaneses dieron una prueba de folklore litoraleño. Llegaba así la conclusión de la primera jornada con más de 11 obras publicadas, que cuentan con un punto de encuentro: El Líbano.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada