últimas noticias
Cultura
martes, 16 de febrero de 2016

Hotait: “Ya no es una cuestión de género”

Por Jodor Jalit

En el marco del 5to Festival de Cine Latino-Árabe, la joven escritora y directora de cine, Darine Hotait, visitó la Argentina para presentar su última producción “I say dust”, y el Diario Sirio Libanés aprovechó la ocasión para charlar sobre cine árabe y la actualidad de la región.

Durante el festival se presentó tu último trabajo “I say dust ”, ¿cuál fue la reacción que obtuviste del público argentino?

La crítica no fue mala y por eso me voy muy contenta. Mucha gente que no tuvo la chance de interactuar conmigo tras la presentación, al cruzarme expresó su satisfacción con el film. Así que estoy muy contenta con la recepción que tuvo mi trabajo aquí en Argentina.

En tu último film, la actriz principal se encuentra en una búsqueda personal profunda. ¿Por qué elegiste la “identidad” como temática?

Es un tema personal y al mismo tiempo universal. A nivel personal, debatí internamente y de manera intensa mi identidad, y qué es lo que hace que sea yo. Si soy libanesa o estadounidense, y cuál es mi verdadera casa. Porque no consideraba a EEUU o Líbano como mi casa, y sentía que estaba dividida entre dos lugares.

La oportunidad de viajar y conocer personas, me permitieron ir moldeando mi identidad y entender que sigo descubriéndome. Por eso abordé la temática, y además creo sinceramente que la identidad exige una constante búsqueda.

Decís que la temática de la “identidad” es una cuestión universal. ¿Crees que el Mundo Árabe atraviesa una crisis de identidad?

Todo el mundo atraviesa una crisis de identidad, pero se pone el foco sobre Medio Oriente, y es sorprendente la falta de predisposición a conocer más sobre el otro y sus quehaceres cuando tenemos tantas herramientas a disposición.

Con respecto al Mundo Árabe, creo que está atravesando una crisis y que es sana porque nos permite profundizar el contacto con el resto del mundo, revisar nuestra historia y reconstruir nuestra identidad. La parte negativa del proceso es la influencia de factores como la religión y la política, elementos contra los cuales realmente debemos dar batalla.

“I say dust” es tu último trabajo pero no el primero. ¿Qué nos podes decir de tus previos films?

A diferencia del último que fue filmado en New York, los anteriores fueron filmados en Los Ángeles, y el próximo, Orb , se filmará entre Líbano y Marruecos.

El film anterior “Beirut…Hide and seek ”, es un drama que se desarrolla en su totalidad dentro de una casa y muestra la vida de los integrantes de una familia que colapsa con la invasión israelí de 1982.

Previamente realicé un film experimental titulado “The far side of laughter ” donde se cruzan varias historias para tratar el lugar de la mujer en la religión y sexualidad.

La sociedad árabe y la industria del cine son dos espacios dominados por el hombre. Cómo mujer árabe ¿encontraste obstáculos para tu desarrollo personal y profesional?

No diría que existen obstáculos por ser mujer. Creo que los obstáculos los genera el contenido de las producciones. Hay directores que realizan films controversiales y reciben todo tipo de críticas y reacciones; ya no es más una cuestión de género.

Desde mi experiencia y siendo una mujer estadounidense-libanesa, fui testigo del sufrimiento de la mujer norteamericana para alcanzar la dirección. Pero no he visto que ocurra algo similar en el Mundo Árabe, porque la industria del cine árabe está dominado por las mujeres.

Durante una de las presentaciones comentaste sobre cómo fuiste uniendo elementos para desarrollar la idea para tu último film. ¿Podrías contarnos sobre el proceso de creación del film?

No tengo un sistema o método para la creación de las ideas para los films. Para mí tiene más que ver con la intuición e inspiración. Sí, practico mucho escribir e incluso tuve una etapa donde escribía mis sueños, porque un film puede iniciar con una sola imagen.

El cine árabe se encuentra en pleno crecimiento en la Argentina gracias al Festival de Cine Latino-Árabe , INCAATV y el desarrollo de coproducciones. ¿Qué películas o director de cine árabe recomendarías ver?

Me gusta un montón los films tunecinos y el director Elia Suleiman. También me gustó mucho la película “The Attack” del director libanés Ziad Doueiri, porque está muy bien hecha y me sensibilizó, a pesar de que el público libanés la criticó duramente por haber filmado en Israel.

Durante tu visita en Argentina ¿pudiste conocer a la diáspora libanesa? Y ¿qué te llevas de acá?

Lamentablemente no conocí a la diáspora libanesa. Me hubiera encantado conocerlos y que vean mi film, porque les habría gustado y se habrían sentido identificados.

El lugar me sorprendió mucho. No tengo la costumbre de leer mucho sobre los lugares adónde voy, así que disfrute el descubrir la ciudad. Además, me recordó mucho a Líbano por la calidez de la gente y la energía del lugar.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada