últimas noticias
Cultura
miércoles, 09 de noviembre de 2022

Homenaje argentino-sirio a la música de Alepo y al inmortal Sabah Fakhri

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Embajada de la República Árabe Siria ofreció en cooperación con la Asociación Cultural Siria, una velada cultural en la sede de la entidad, en homenaje al arte musical árabe tradicional de Alepo. Coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento, se rindió tributo al inolvidable cantante sirio, Sabah Fakhri.

Organizada en forma conjunta entre la Embajada de la República Árabe Siria y la Asociación Cultural Siria se desarrolló, la noche del miércoles 2 de noviembre, la celebración de una velada cultural, bajo el título “Al-Muwashahat y Qudud de Alepo: Patrimonio Inmaterial Internacional Sirio”.

Asistieron a la misma un conjunto de Embajadores, Jefes de Misión y diplomáticos de países árabes hermanos y de países amigos extranjeros; además de varios representantes culturales, parlamentarios, religiosos y dirigentes y miembros de instituciones de la comunidad siria de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

El encuentro dio inicio con las palabras de bienvenida del Presidente de la Asociación Cultural Siria, Sr. Antonio Kasbo, seguidas de una breve presentación sobre el arte convocante, por parte del músico sirio, residente en Argentina, Sr. Anwar Neme.

Por su parte, el Sr. Embajador de la República Árabe Siria, S.E. Dr. Sami Salameh, se dirigió a los presentes en un mensaje que destacó la riqueza del patrimonio inmaterial sirio y el hecho de la incorporación , en 2021, de los géneros musicales sirios al-Qudud y al-Muwashahat de Alepo, en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A su vez, el titular diplomático señaló que la celebración de esta ceremonia se llevó a cabo coincidiendo con el primer aniversario, el 2 de noviembre, de la partida del gigante y excelso exponente de los mencionados géneros de la música árabe alepina, el cantante sirio Sabah Fakhri .

Durante la ceremonia, se exhibió un documental audiovisual, elaborado en cooperación con la UNESCO, sobre la historia y desarrollo de dichos géneros musicales tradicionales de Alepo, así como la condecoración del cantante sirio, Sabah Fakhri con la Orden al Mérito de Siria, por parte del Presidente de la República, Dr. Bashar al-Asad, y la reproducción de varios temas musicales cantados por el extinto Sabah.

El encuentro finalizó con música en vivo, a cargo del cantante sirio Najib Maream y su orquesta, en homenaje a ese invaluable arte alepino.

Noticias relacionadas

  • Se viene la Noche de las Embajadas
    Se viene la Noche de las Embajadas
  • Foto: "Por Amor a Siria”.
    Proyección de “Por Amor a Siria” en San Telmo
  • Seminario palestino-latinoamericano
    Seminario palestino-latinoamericano
  • VII congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano 2022
    VII congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano 2022
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada