últimas noticias
Cultura
lunes, 06 de julio de 2020

Histórico Festival de Baalbek online

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Millones de personas en todo el mundo vieron por internet el festival anual más antiguo del Líbano este domingo, en su realización por primera vez a puertas cerradas en el marco de la pandemia.

Líbano organizó su festival anual de música en la antigua ciudad de Baalbek, en el noreste del país. Por primera vez, en una transmisión en vivo y sin espectadores dentro del teatro debido a la pandemia de coronavirus, el evento fue denominado “un acto de resistencia cultural”.

El sitio web del festival dijo que la transmisión fue "uno de los primeros grandes eventos culturales y un histórico estreno en el Medio Oriente después del encierro debido al COVID-19".

El espectáculo se transmitió a través de los principales canales de televisión libaneses, además de plataformas de redes sociales y canales cercanos al show. El concierto, celebrado bajo el nombre de “Sonido de la Resiliencia”, contó con la participación de la Orquesta Filarmónica Libanesa, los coros de la Universidad Antonine y la Universidad Notre Dame, y el grupo Qolo Atiqo.

El escenario dramático de su anfiteatro, un ambiente romano, siempre fue parte de la magia del festival. El concierto del domingo se realizó en el Templo de Baco, que se encuentra frente a seis columnas que quedan del Templo de Júpiter. Las ruinas datan de los siglos II y III.

Con más de 150 músicos y cantantes de coro sentados en el centro de las ruinas romanas, ambientando con la música de Beethoven, Verdi, los hermanos Rahbani y Fairouz, millones de personas sintonizaron para ver el concierto, y acumularon mensajes de agradecimiento y apoyo en el chat, en medio del difícil momento que atraviesa la sociedad libanesa.

"No lo llamaría un concierto. Lo llamaría un mensaje de solidaridad y unidad", dijo Harout Fazlian, director artístico y general del festival.

Los libaneses, que vieron el espectáculo durante 55 minutos en casa, publicaron sentimientos nostálgicos en las redes sociales sobre los días pasados, que han sido abordados por una crisis económica y una creciente pobreza.

Este año, el concierto tuvo como objetivo representar "una forma de decir que Líbano no quiere morir. Tenemos un sector artístico y cultural extremadamente productivo y creativo", dijo.

El Festival de Baalbek está dirigido actualmente por un comité de 12 voluntarios, y su declaración de misión dice que uno de sus principales objetivos es "continuar proyectando una imagen positiva del Líbano en el mundo", luchar "por un país mejor promoviendo la cultura, el turismo y la paz ".

Volvé a disfrutar la histórica transmisión del Festival:

 

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada