últimas noticias
Cultura
martes, 07 de abril de 2020

Fundación de Arte libanesa exhibe miles de obras online

Por The National / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

La Fundación de Arte Dalloul expone más de cuatro mil obras de arte de artistas de todo el mundo árabe mediante su sitio web. 

A medida que más países optan por extender sus cuarentenas y los gobiernos piden a sus ciudadanos que permanezcan en sus hogares tras la pandemia de coronavirus, cientos de negocios, empresas y hasta organizaciones artísticas de todo el mundo se han visto a obligados a cambiar sus estrategias.

La Fundación de Arte Ramzi y Saeda Dalloul, en el Líbano, optó por difundir su arte mediante su sitio web, otorgando acceso gratuito a miles de obras e información extensa sobre cientos de artistas del mundo árabe. El fundador y director gerente, Basel Ramzi Dalloul, había planeado lanzar el sitio web este verano, pero aceleró el proceso luego del aislamiento obligatorio en Líbano. 

“Cuando te encuentras en una situación como la de todo el planeta en este momento, la gente quiere arte y cultura. Quieren una salida agradable, una salida útil, una salida cultural para distraerse de la fea realidad en la que todos estamos viviendo en este momento" comentó Dalloul.

"Hemos sobrevivido como especie a través de todo tipo de guerras y todo tipo de desastres; ahora tenemos un enemigo que no podemos ver, no podemos oler, no sabemos si nos estamos contagiando o no. Así que creo que es importante permitir que la gente vea el lado bueno de la humanidad, que es el arte y la cultura”. 

Un equipo de ocho integrantes, todos trabajando desde casa, sube contenido nuevo al sitio web a diario, aunque la mayoría de la colección ya está activa. Construido durante 50 años por los padres de Dalloul, incluye más de cuatro mil obras de unos 400 artistas de Argelia, Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Arabia Saudita, Sudán, Siria, Túnez y Yemen. Las piezas incluyen pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, cerámicas, textiles, videos, instalaciones y técnicas mixtas.

Dalloul selecciona un conjunto diferente de artistas destacados y obras de arte todos los días, alentando a los visitantes a “descubrir algo nuevo”. Sus elecciones son personales, pero se asegura de incluir un equilibrio igual entre artistas masculinos y femeninos.

Al registrarse para obtener una membresía, los visitantes pueden guardar obras y compartir imágenes con amigos en las redes sociales, así como recibir actualizaciones de sus artistas favoritos. 

El sitio permite navegar por artista o por obra de arte, y buscar en la colección por palabra clave, país o tipo de trabajo. Los artistas y las obras también pueden ser organizados por los más vistos, los más compartidos y los que más les gustan, proporcionando una idea de cómo los visitantes de todo el mundo se involucran con la colección.

En los primeros dos días de lanzamiento del sitio, más de mil  visitantes pasaron al menos 20 minutos navegando por la colección, según Dalloul. Google Analytics muestra a los visitantes del sitio de todo el mundo, y los números más altos provienen del Líbano, los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.

En los próximos meses, Dalloul planea agregar funciones adicionales, incluidas visitas virtuales a las galerías físicas de la fundación en Beirut. El sitio web, que actualmente está en inglés, también se traducirá al árabe y al francés, y los miembros tendrán acceso a una mayor variedad de características, lo que les permitirá organizar artistas y obras de arte en colecciones personales. 

Su esperanza es que el sitio web se convierta en un recurso valioso para profesores, estudiantes, periodistas y cualquier persona interesada en el arte del mundo árabe.

"Es muy necesario porque todos los académicos con los que he hablado me han dicho en que uno de los mayores problemas que padecemos en esta parte del mundo es la falta de información, la falta de referencias, y la falta de personas que se han molestado en verificar la información y asegurarse de que sea objetivamente precisa", dice. "Mi instrucción para mi personal es que si no pueden encontrar tres fuentes con el mismo hecho, entonces que no publiquen nada”.

Mientras continúa construyendo el sitio, espera que, mientras tanto, sirva como un recurso agradable para los amantes del arte. "Vivimos en esta sociedad de ritmo muy rápido y estamos siendo bombardeados con información izquierda, derecha y de lado, y nadie sabe cómo sacarle partido", dice. "Por lo tanto, es bueno poder ir a algo familiar, algo que distrae, algo hermoso, algo que puede ocupar nuestras mentes y nuestro tiempo".

Las obras de la Ramzi and Saeda Dalloul Art Foundation se pueden ver en: www.dafbeirut.org

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada