últimas noticias
Cultura
miércoles, 24 de junio de 2020

Festival Internacional de Baalbek transmitirá su concierto online

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La actual crisis financiera y las medidas por la pandemia de coronavirus no detienen al festival más antiguo del Líbano, donde  más de 170 artistas brindarán un concierto entre las medidas de distanciamiento social correspondientes.

En el mes de julio, el Líbano suele estar repleto de espectáculos y festivales de verano, con carteles en las autopistas que atraen a locales y turistas a sitios de todo el país.

La escasez de fondos y el brote de coronavirus ha reducido el número de eventos y audiencia en la nación del cedro. Sin embargo, el Festival Internacional de Baalbek, anunció que el 5 de julio, el  Bacchus Temple será el anfitrión de "The Sound of Resilience", un concierto de 55 minutos que se transmitirá en los canales de televisión locales y online, con la participación de más de 170 artistas.

La presidenta del Festival Internacional de Baalbeck, Nayla de Freige, dijo: "Tenemos un mensaje que dar y mientras podamos, lo haremos". “Queremos decirles a todos que la cultura es la base de nuestras vidas. Este es un concierto de supervivencia. La cultura es un mensaje de resiliencia, unidad y esperanza”, aseguró.

"En Baalbek estamos acostumbrados a tener muchos problemas cada año", agregó. “Hemos tenido problemas de seguridad y Baalbek es una zona roja para muchas embajadas; cada año es un desafío, y cuando podemos continuar, lo hacemos”.

Creado por Harout Fazlian, director principal de la Orquesta Filarmónica Libanesa (OFL), el concierto sin fines de lucro reunirá a la OFL, el coro de la Universidad Antonine, de la Universidad Notre Dame y el coro Atiqo; además, contará con la participación de varios músicos jóvenes del Líbano, junto con el actor Rafic Ali Ahmad y bailarines de la compañía del Ministerio de Danza Makriss. La música y el baile estarán acompañados por imágenes del diseñador de interiores Jean Louis Mainguy.

"Cuando se levante este bloqueo, los artistas serán los que más sufran la crisis, y ellos deben demostrar que lo que hacen es realmente importante", dijo Fazlian. “La idea es revivir la vida cultural después del COVID-19, siguiendo las precauciones de distanciamiento social”.

"Podría haber hecho este concierto en cualquier lugar del Líbano, pero la idea era hacerlo en Baalbek porque es un símbolo del Líbano para el mundo exterior y es un lugar especial para el pueblo libanés", agregó. "El mensaje es mostrar al Líbano con su papel cultural y resaltar algunos temas modernos".

El programa tocará temas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, con una sección realizada por niñas. La música será una mezcla de música clásica oriental y occidental, que se extenderá desde Beethoven hasta los hermanos Rahbani y la diáspora libanesa.

Si bien el bloqueo de COVID-19 ha afectado los planes de verano de los organizadores del festival, la crisis financiera también es motivo de mayor preocupación. Los eventos de verano generalmente dependen de patrocinadores (principalmente bancos) y fondos estatales para cubrir los costos. 

El Beiteddine Art Festival actualmente no tiene planes, pero tiene la esperanza de que puedan hacer un evento en línea similar al de Baalbeck.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada