últimas noticias
Cultura
miércoles, 03 de junio de 2020

Exitosa edición de Conectados por el Dabke

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con un nuevo formato y más de 800 espectadores, el Comité del Encuentro Nacional de Dabke realizó este domingo la 5ta edición de Conectados por el Dabke, donde más de 200 participantes de todo el país bailaron al unísono en una videoconferencia que será recordada a lo largo del tiempo.

“Conectados por el Dabke”, el evento que desde hace años reúne a los amantes de la preciada danza tradicional, realizó su 5ta edición este domingo; más de 200 participantes bailaron dabke en conjunto, desde distintos puntos de nuestro país, gracias al formato completamente renovado y con transmisión en vivo.

Nabila Jatib, conductora del evento y parte del Comité del Encuentro Nacional de Dabke, conversó con la redacción de DSL y brindó más detalles acerca de tan singular encuentro.

“La particularidad de este año tuvo que ver con un formato completamente nuevo y adaptado a la situación que hoy enfrentamos; si bien es un evento que se viene realizando hace 10 años con distintas ciudades como sedes, nunca habíamos realizado algo de estas características”, aseguró Nabila.

La actriz y periodista comentó que “junto a un productor amigo” -Nelson Espíndola-, ideó “realizar una transmisión en vivo en formato televisivo”. “Abrimos el panorama y terminamos realizando una transmisión via Zoom con una única reunión, en donde en todas las ciudades se pudieron juntar en un mismo espacio”, agregó.

Además, la transmisión en YouTube permitió que cientas de personas conozcan y se introduzcan al mundo del dabke y de la colectividad.

“Una de las características principales del evento fue la particularidad de que a una hora y día específico, decenas de personas están bailando dabke en distintos puntos del país todos al unísono”, comentó.

Asimismo, “muchísimas personas participaron del evento y cada una de ellas transformó su transmisión en pequeños escenarios virtuales”, con vestimenta de show y banderas del grupo de dabke al que pertenecen.

Es  importante destacar que, si bien en las ediciones anteriores cada ciudad hacía una transmisión personal que luego se unía en un video en conjunto, este año, desde el norte al sur del país, al mismo tiempo y en el mismo espacio online, cientas de personas pudieron bailar en conjunto, algo muy difícil en tiempos de pandemia.

Este nuevo formato dio la posibilidad de darle el espacio a estos referentes y líderes de grupo que son parte del dabke desde hace años. 

La transmisión fue un éxito. Con más de 4 horas de contenido, “el evento contó con entrevistas a miembros del Comité del Encuentro Nacional de Dabke, como Fabio y Marta Talibs, Warda Malik, Said Handam, Luciano Drube, Nadia Hohn, Matías Saikita, Sandra Salinas y Samir El Sukaria, entre otros, quienes narraron acerca de la historia del encuentro y cómo este supo adaptarse a las circunstancias que hoy todos enfrentamos como sociedad”.

Además, Iassir Hassan, desde Tucumán, aportó su música; y desde el Líbano, Omar Hamadeh, otorgó desinteresadamente un exclusivo baile con su grupo de dabke. Más de 800 personas pasaron por la transmisión en vivo por Youtube y más de 200 fueron parte vía Zoom.

Así, con presencia en el norte, sur, este y oeste del país, y visitas de nuestros vecinos países de Chile y Brasil, Conectados por el Dabke transformó su edición anual en un evento que será recordado por muchísimos amantes de la danza tradicional y de la colectividad en general.

Desde el Diario Sirio Libanés, felicitamos y destacamos el compromiso inquebrantable del Comité del Encuentro Nacional de Dabke por difundir la cultura, a pesar de las circunstancias que enfrentamos hoy en día, en medio de la pandemia del coronavirus. 

A continuación, compartimos el link de la transmisión completa:

 

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada