últimas noticias
Cultura
martes, 30 de abril de 2019

Encuentro y entrevista con el Dr. Paul Haidostian

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Como cierre de su visita a la Argentina, el presidente de la Universidad Haigazian del Líbano compartió una cena con autoridades del Club Sirio Libanés y el director del Diario Sirio Libanés en la sede Recoleta de la institución.

En un cordial y fructífero encuentro el Dr. Paul Haidostian fue recibido la noche del sábado por el director del Diario Sirio Libanés, Yaoudat Brahim y la presidenta de la Comisión de Damas del Club Sirio Libanés (CSLBA), Ana María Ganem. El académico llegó acompañado por el Dr. Katchik DerGhougassian y familia, junto a Jodor Jalit, Investigador del Instituto en Diversidad Cultural de la Universidad de Tres de Febrero.

Tras una semana de actividades en la que dictó conferencias en Buenos Aires y Rosario , el destacado invitado brindó una extensa y nutrida entrevista al Diario Sirio Libanés y luego compartió una cena típica en el restaurante del CSLBA.

Se tocaron tópicos referidos a su viaje al país y la cooperación académica internacional, al reclamo histórico por el genocidio armenio, al rol de la comunidad cristiana en el Cercano Oriente, y temáticas de actualidad regional, incluyendo al Líbano. Cabe destacar la valiosa colaboración del profesor Jalit en la elaboración de preguntas y traducción de conceptos del Dr. Haidostian a lo largo de la entrevista que aquí compartimos.

ENTREVISTA

- ¿Cómo surgió el proyecto de este viaje a Argentina?

- Me llegó la idea de venir de visita hace casi un año, a través del Dr. Katchik DerGougassian con quien estábamos buscando en los programas de las universidades de Argentina aquellas con contenidos relacionados e interés en  los estudios armenios, especialmente la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que comparte nuestra idea de la importancia de dicha temática para establecer una conexión académica.

Y así se dio esa conexión con la Universidad Haigazian, que es la primera en surgir dentro de la comunidad armenia del Líbano, y que tiene una profusa trayectoria en los estudios armenios. De modo que el proyecto fue el de generar un encuentro académico entre ambas casas de estudios en la Argentina y encontrarnos con toda la comunidad armenia, no solo en Rosario, sino también de otras ciudades.

Luego surgió la idea de hacer coincidir la visita en la fecha de la conmemoración del genocidio armenio, es decir el 24 de abril; de modo que así lo hicimos.

- Recientemente a la princesa Hayat Arslán no le otorgaron su visa en tiempo y forma ¿Cómo tramitó ud. su visa y pudo llegar al país sin problemas desde el Líbano?

- Como en todo viaje, hay cuestiones logísticas, el viaje, la fecha, el avión, la visa, etc; de modo que investigamos como organizar mejor el viaje y supimos de las demoras que surgen aquí para el ingreso con el pasaporte libanés. En mi caso, como también cuento con nacionalidad armenia, averiguamos que con el pasaporte armenio el trámite es normal y sin demoras, de manera que siguiendo la recomendación del cónsul argentino en Beirut, decidí tomar el camino más fácil e ingrese con el pasaporte de Armenia.

- A sabiendas de la conexión de los armenios con el Líbano y Siria, ¿cómo ve la acción de Turquía en la zona del Cercano Oriente, especialmente con sus fuerzas ejerciendo una ocupación en el norte de Siria?

- Con respecto al genocidio del pueblo armenio por parte de Turquía no fue solo en 1915, sino que comenzó a fines del siglo 19 y continúo en los inicios del siglo 20 hasta la primera guerra mundial.

El tema principal que quiero destacar es que el recuerdo del genocidio armenio en cualquier parte del mundo, no es una jugada política, sino que es un reclamo existencial. Nosotros cuando recordamos estos hechos criminales, no lo hacemos con un objetivo político de obtener rédito de los ejes, los intereses políticos o los países; mientras que una gran parte de los países del mundo, tratan la cuestión como un tema político, no como un tema histórico, humano, existencial.

Esta es una diferencia importante, y todos los pueblos que ven más allá de la política deben ver los reclamos de justicia desde otra perspectiva.

Ahora, yendo al tema de la actualidad y con respecto a Turquía, yo digo con claridad que luego de toda esta historia de matanzas y los cambios demográficos resultantes en la región,  el problema actual de Turquía es consigo misma. Turquía no puede reconciliarse con su pasado y su historia. Utiliza su historia como un elemento de propaganda, y saca provecho de los temas de su historia que le son redituables hoy.

Significa, que el turco actual no respeta ni a las mayorías ni a las minorías, ni a los países vecinos. De este modo entendemos que el ingreso de Turquía a Siria o el ingreso de Turquía en la política y económica de una cantidad de otros países, hasta Asia central inclusive, no responde a intereses de desarrollo o humanitarios, sino a intereses útiles a los pilares de la política exterior de Turquía,  es decir no respetar la historia de la humanidad, ni los derechos de los pueblos vecinos. De modo que su primer problema es consigo misma, y a partir de allí surgen los problemas con los demás.

- En relación al genocidio armenio, y además del reconocimiento histórico, ¿se contempla una indemnización económica?

- El tema importante hoy para nosotros como pueblo armenio, o pueblos damnificados por el Estado Otomano y luego el Estado de Turquía, no es en principio la retribución económica, el primer objetivo del reclamo es histórico y político. Por supuesto, luego el aspecto material puede venir como consecuencia, pero no es el punto central.

- ¿Cuál es el rol y responsabilidad que ud. imagina para la comunidad cristiana en general y la armenia en particular, en el Cercano Oriente actualmente?

- La región hoy como sabemos se está moviendo desde una moda de radicalización hacia otra. A veces la radicalización puede estar relacionada con una religión o incluso dentro de una secta religiosa o secciones internas de una secta.

El territorio del Cercano Oriente en general está teniendo también radicalización política de distintos tipos, la cual no es resultado de ciertos tipos de regímenes en la región. Yo creo que la mayoría de los gobiernos actuales en la región, sino todos, incluso cuando se llaman “democráticos”, no son gobernados por la ley sino que son gobernados por ciertos intereses, de familias, de personas, etc.

Toda la región está en una situación que no está equilibrada en relación al mundo moderno y el ser humano moderno.

Desde esta perspectiva, y con este trasfondo, veo las responsabilidades de la comunidad cristiana en Medio Oriente, orientada a ser una fuerza neutralizadora y pacificadora que se enfoque en los valores humanos y no en las polarizaciones políticas.

La religión cristiana, desde una perspectiva teológica, tiene las suficientes raíces que se enfocan en la dignidad del ser humano y su libertad. Tomemos el concepto de la encarnación de Jesucristo, o sea que es Dios pero es hombre.  A través de un Dios que se nos presenta en la forma de un ser humano de carne y hueso y puede sufrir y puede morir, se revalora al ser humano dándole dignidad al ser humano.

Si esta es la perspectiva cristiana, como yo creo, entonces los cristianos deben acrecentar su rol, deben poner énfasis en el valor del ser humano. Y este mensaje, no es hoy un mensaje fuerte en la región. Creo que los cristianos deben transmitir este mensaje, no necesariamente a través de declaraciones políticas, sino por sus enseñanzas y su ejemplo.

Y no deben solo trasmitirlo a los pueblos de la región y la mayoría islámica, sino también al mundo occidental. Ya que para occidente, el Cercano Oriente es solo un tablero estratégico. Nosotros como cristianos de la región hemos tenido un mensaje de la tierra y del cielo, y debemos recordar a oriente y occidente, que no se trata de un tablero, sino que el ser humano está en juego.

Si los cristianos de Medio Oriente no nos enfocamos en estos mensajes bien claros, creo que nadie más lo hará. Ninguna mayoría cristiana de occidente puede traer este mensaje al mundo árabe, sino solo los cristianos locales pueden hacerlo, si es que viven con coraje y sin ser influenciados ni por la mayoría islámica ni por nada occidental que pretenda representar a la cristiandad. De modo que una voz cristiana genuina en el medio oriente, es una voz más libre.

- ¿Cómo evalúa hoy la tolerancia religiosa en el Medio Oriente?

- Es un hecho innegable, que como muchas sociedades cristianas en la región están perdiendo la esperanza, nosotros al mismo tiempo estamos viendo un crecimiento popular del tipo militante en algunos de los grupos islámicos. No debemos generalizar al Islam, no podemos. Por otra parte, para ser realista, no podemos decir que la radicalización en ciertos sectores del Islam ha estado creciendo muy rápido en las últimas dos décadas.

Esto no siempre se traduce en violencia física o persecución, pero el concepto de rechazo del otro se está esparciendo. Creo que lo que empeora el cuadro, es también que hay dentro del Medio Oriente pequeñas tensiones entre grupos religiosos, inclusive dentro del Islam. Esto no tiene que ver con los cristianos, pero creo que no beneficia a los cristianos que los musulmanes tengan tensiones entre sí, ya que si toda la atmosfera está cargada sobre la base de lo religioso, eso se refleja en forma negativa sobre los cristianos también.

Para ser justo, también debo mencionar que hay buenos esfuerzos en la comunidad islámica para erradicar esta mentalidad y mostrar que el Islam no necesita tomar este modo negativo o violento. Hay esfuerzos académicos, políticos, de diálogo. Ciertos gobiernos están tratando de mostrar que todos los grupos religiosos y especialmente los cristianos deben no solo ser protegidos sino respetados.

Y para cerrar con la pregunta, no creo que sea lo mejor el uso del término “minorías cristianas” ya que una minoría o mayoría no tiene que ver con una cuestión numérica.; se puede ser una minoría con una voz e influencia fuertes  y con la psicología de dominio.

- Ud. habla del empoderamiento de la comunidad cristiana a través de la promoción de políticas blandas ¿Podría desarrollar la idea y cuál cree que son los límites de ese empoderamiento?

- En la región, principalmente Líbano, Siria, Palestina y Egipto; y de algún modo Irak y Jordania también, han tenido y aún tienen una gran riqueza de vida institucional relacionada con los cristianos. Y dentro de esta vida institucional, llámese universidades, escuelas, expresiones artísticas, culturales, deportivas, etc, estas instituciones en los últimos años, gradualmente se han debilitado o desaparecido. Ellas influenciaban un número de valores cristianos, pero no necesariamente al Cristianismo como una religión.

Han perdido, presupuestos, recursos y liderazgo, pero aun así eran las que mantenían muchos equilibrios en sus comunidades, en sus grupos y con los otros grupos. Entonces, lo que siempre he pensado es que si permitimos que se desarrollen estas instituciones naturales que tienen una base en el Cristianismo, ellas podrán llevar adelante un rol que no solo es a través de ideas y literatura sino a través de la vida institucional. Para ello debemos empoderarlas de una forma estratégica.  

El Cristianismo y sus instituciones no son un negocio,  de otra forma deberían cerrar; ellas tienen un mensaje que dar, que yo considero es el factor humano. De hecho, si el Cristianismo se enfoca en enseñar el respeto por los derechos del otro, por la ciudadanía, por la diversidad, el Cristianismo se va a preservar e incluso va a difundir el mensaje de respeto y tolerancia.

Mi punto focal es la dignidad del ser humano. Entonces cualquier modalidad educativa, artística, de dialogo, cualquier foro que promueva este concepto entre los cristianos; y entre los cristianos y musulmanes, debe ser enfocado.

- Desde su rol de Presidente de la universidad Haigazian ¿Cómo ve la cooperación académica entre países de América Latina y del Medio Oriente?

- Esta es mi primera visita a Argentina, así que no tengo aún un gran conocimiento de la actualidad académica. Sin embargo, lo que me llamó la atención es que encuentro un buen potencial que es importante poder trabajar. Me refiero a la gran comunidad de descendientes de inmigrantes del Medio Oriente.

Creo que hay un gran potencial para crear proyectos conjuntos muy interesantes en estudios referidos a los armenios, a la historia de la región del Levante, a la política, así como el tema de la identidad, para ver como un más profundo trabajo sobre esa herencia puede enriquecer a la Argentina. No solo debemos verlo en términos de pertenencia, lealtad, etc, sino también en términos de enriquecimiento cultural; y creo que cualquier rol que tengamos en este sentido desde nuestro lugar académico, será de mucho valor.

- Para finalizar, ¿Cuál es su visión del actual panorama político y económico en el Líbano?

- El Gobierno actual, el Presidente y el Parlamento por alguna razón enfocaron la lucha contra la corrupción como una de sus prioridades y ya hemos visto algunos ejemplos del comienzo de esa lucha. Si va a ser algo con continuidad en el tiempo y no esporádico, nos va a dar alguna esperanza.

Pero en muchos de los problemas políticos del Líbano, los políticos libaneses aún tienen que ponerse de acuerdo en un plan de largo plazo, que incluya los tópicos básicos de la vida: medio ambiente, agua, limpieza, electricidad, comunicaciones, transporte, infraestructura.

El arco político libanés está tratando de acordar cuál es el plan de largo plazo para todo esto y allí tenemos debates políticos, por ejemplo esta semana están con el tema del presupuesto que va a tener recortes. Los mismos son importantes si se tiene un plan a largo plazo para desarrollar. Entonces infórmenos cuál será el plan para saber si podremos digerir los recortes que se proponen.

Estamos escuchando algunas nuevas discusiones estos meses, sobre presupuesto, electricidad, y otros, pero debemos esperar.

Yo soy una persona muy positiva y mi positividad no se basa solo en lo que veo a mi alrededor sino en que cada uno de los que estamos en la educación tenemos que ser positivos ya que tenemos una responsabilidad y un rol que cumplir con los jóvenes. Debemos mostrarles que es lo correcto, entonces toleramos, esperamos con paciencia para que se clarifique la perspectiva y la imagen amplia; y mientras tanto, debemos sembrar positividad.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada