últimas noticias
Cultura
martes, 05 de enero de 2016

El pueblo palestino antes de la Nakba

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un ejercicio de memoria contra el olvido. Nuevo libro fotográfico-documental de reciente edición en España.

Se trata de una compilación de una memoria fotográfica de Palestina desde 1889 a 1948 que muestra que Palestina ni estaba vacía ni era un desierto, como difunde la falaz propaganda sionista.

“Palestina no era una sociedad hostil ni religiosamente fanática cuando los primeros colonos del movimiento sionista llegaron allá”, señala Teresa Aranguren, una de las coordinadoras del libro.

Las fotos muestran la diversidad de la sociedad palestina de aquellas décadas y repasa los eventos más señalados.

La obra reivindica la memoria palestina. Su propio título así lo corrobora: “Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948” (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo ).

El proyecto, coordinado por Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro, Johnny Mansour y Bichara Khader, con prólogo del arabista Pedro Martínez Montávez, muestra una realidad demasiado a menudo negada: la existencia de Palestina como sociedad, cultura y territorio que fue ocupado y usurpado por los colonos.

Dicho en palabras de la periodista Teresa Aranguren, buena conocedora de la región, “negar la existencia del pueblo de Palestina fue premisa fundamental del movimiento sionista que pretendió no solo ocultar su existencia sino hasta el recuerdo de que había existido”.

Pero lo que existe deja rastro, y este libro recopila parte de esa memoria que constata que antes de la ocupación había cientos de miles palestinos que fueron expulsados de sus tierras en 1948.

Las fotografías muestran al pueblo palestino, sus vidas cotidianas, así como aldeas que fueron destruidas por los ocupantes y cuyos nombres ya no figuran en los mapas.

“Este libro recoge fotografías que son huellas de aquella existencia que se quiso borrar. No es un ejercicio de nostalgia, sino de afirmación”, explica Aranguren.

Una parte de las fotos han sido facilitadas por el profesor e historiador palestino Johnny Mansour, de la ciudad de Haifa, quien en el libro explica que los habitantes palestinos de su ciudad “fueron obligados a expatriarse en 1948 sin contemplaciones y con procedimientos muy salvajes, de tal forma que de sus 75.000 habitantes palestinos no quedaron más que 3.000”.

Otras instantáneas fueron recopiladas por Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro, que viajaron a los territorios ocupados palestinos y recogieron fotos familiares de sus amigos y conocidos en diversas ciudades y pueblos.

Otras proceden del archivo fotográfico del hotel American Colony de Jerusalén, conocido como la Colección Matson, con más de 22.000 negativos y placas de vidrio.

La compilación incluye retratos de celebridades, acontecimientos sociales y políticos, fiestas populares, factorías, oficios yendo desde las huelgas palestinas contra el mandato británico y el sionismo hasta escenas familiares costumbristas de aquella época, y pasando por las integrantes del Primer Congreso de las Mujeres Árabes de Palestina, que se movilizaron contra la Declaración Balfour de 1917, beneplácito británico y pilar del apoyo al proyecto invasor sionista.

 

La ocupación de la milenaria tierra Palestina y la expulsión de su gente ya era una crónica anunciada en los años veinte. Unas décadas después con apoyo de las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial, el proyecto sionista comenzó la concreción, aún hoy en triste proceso, del sueño de expoliación total urdido por sus fundadores.

A casi 70 años de la Nakba palestina y ante un mundo dominado por la invisibilización mediática cómplice de la ocupación, se maximiza el valor de este nuevo y nutritivo aporte documental a la memoria colectiva.

Noticias relacionadas

  • Se viene el Buenos Aires celebra Siria
    Se viene el Buenos Aires celebra Siria
  • El arte de la diversidad identitaria
    El arte de la diversidad identitaria
  • Falleció la novelista Emily Nasrallah
    Falleció la novelista Emily Nasrallah
  • Jornada-taller de Idioma Árabe
    Jornada-taller de Idioma Árabe
  • Un mural que difunde el amor y la belleza en el centro de Damasco
    Un mural que difunde el amor y la belleza en el centro de Damasco
Ver más
Seguinos en

Editorial

Adalides de la discriminación

Un nuevo paso del proyecto colonial sionista instaurado hace 70 años en Palestina busca justificar con el aval de la ley, el histórico estado de apartheid de-facto que vive el pueblo palestino en tierras ocupadas.

Ver más
Fachada