últimas noticias
Cultura
miércoles, 04 de enero de 2023

Egipto recupera el sarcófago verde, uno de los mayores tesoros faraónicos robados

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El sarcófago de madera, que perteneció hace 2.700 años a un sacerdote de la ciudad Heracleópolis Magna, fue sacado ilegalmente de un museo egipcio en 2008 y terminó expuesto en un museo de Estados Unidos.

Fuente: Agencias

Egipto sigue sumando tesoros recuperados del patrimonio robado a lo largo de su historia: en una década han logrado traer de vuelta más de 29.000 piezas robadas.

El último rescate ha contado con la devolución de 17 piezas arqueológicas entre las que se encontraba el Sarcófago Verde, una de las mayores cubiertas mortuorias de madera nunca descubiertas. Este sarcófago fue una de las múltiples víctimas de los traslados ilegales fuera del país; su destino fue EEUU, donde fue expuesto hasta este pasado lunes, cuando fue devuelto a su tierra natal.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Egipto, Daniel Rubinstein, entregó simbólicamente el artefacto durante una ceremonia efectuada el lunes en El Cairo. El acto se realizó en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio con la presencia del titular del área, Sameh Shukri, y el ministro de Turismo y Antigüedades, Ahmed Issa.

“Se trata de un momento único e importante. Recuperamos el sarcófago verde tras años de trabajo con las autoridades estadounidenses”, anunció el ministro de Exteriores egipcio.

El ilegal periplo

La pieza fue extraída de la necrópolis de Abu Sir, al norte de El Cairo en 2008; tras esto, fue llevada de forma ilegal a EEUU. Pasó por Alemania antes de llegar al continente americano, y una vez allí, fue vendido a un coleccionista privado que más tarde, en 2013, la prestaría al Museo de Ciencias Naturales de Houston. Finalmente, el sarcófago sería confiscado por la Fiscalía del Distrito de Manhattan y llevado de vuelta a Egipto tras cuatro años de investigación.

Según el fiscal del distrito, Alvin L. Bragg, los autores del traslado del “impresionante sarcófago” han sido una red de traficantes perfectamente orquestada que ya habían actuado anteriormente en Egipto. Esta misma red ya contrabandeó otro sarcófago dorado que estuvo expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Valor histórico

El sarcófago perteneció a un sacerdote cuyo nombre era el de Anj in Maat proveniente de la ciudad Heracleópolis Magna. Fue mandado construir a su muerte durante el Periodo Faraónico Tardío época que abarca desde los últimos gobernantes en el año 664 (siglo VII a.C.) hasta la campaña de Alejandro Magno en el 332 (siglo IV a.C.).

Las dimensiones del sarcófago son enormes, con casi tres metros de largo; los materiales de los que está hecho son principalmente la madera con inscripciones jeroglíficas en ella. La pintura verde del rostro, que representaba la resurrección en el Antiguo Egipto, da nombre a esta famosa pieza que tiene, además, una superficie pintada de colores brillantes.

“Se trata de la tapa del sarcófago del que parece ser un sacerdote del período faraónico tardío, solo la tapa pesa más de 500 kilogramos, por lo que los ladrones aparentemente la robaron sin la base por el peso que podría tener”, interpretó el arqueólogo y presidente del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri.

La labor de recuperación

La labor de la recuperación de estas piezas es resultado de lo plasmado en el protocolo de colaboración entre El Cairo y Washington firmado en 2016 y prorrogado hasta el 2021, año en el que se recuperaron un total de 5.300 piezas.

El restablecimiento del patrimonio perdido es un objetivo crucial para el Estado egipcio por ser una parte de la historia y de la cultura invaluable para la identidad del país. Además, con ello se pretende reimpulsar el turismo. En ese marco, se anunciaron recientemente varios descubrimientos importantes en los últimos meses, principalmente en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo.

En 2021 y 2022 se presentaron más de 300 sarcófagos y 150 estatuas de bronce, muchas de las cuales datan de hace más de 3.000 años. Egipto espera que estos nuevos descubrimientos reactiven el turismo, muy afectado por la pandemia de covid-19, un sector que emplea a dos millones de personas y genera más del 10% del PIB del país.

 

 

 

► Imágenes en galería: Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto

Noticias relacionadas

  • “Día Mundial de la Lengua Árabe”
    “Día Mundial de la Lengua Árabe”
  • La Misión de la Liga Árabe, presente en La Noche de las Embajadas
    La Misión de la Liga Árabe, presente en La Noche de las Embajadas
  • Se viene la Noche de las Embajadas
    Se viene la Noche de las Embajadas
  • Foto: "Por Amor a Siria”.
    Proyección de “Por Amor a Siria” en San Telmo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada