últimas noticias
Cultura
martes, 23 de junio de 2020

Damasco en Wikipedia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La “Fundación de Historia de Damasco” llegó a un acuerdo con “Wikimedia Sham”, para mejorar el contenido digital de la historia de la capital siria en la enciclopedia mundial Wikipedia en idioma árabe.

La ONG siria “Fundación de Historia de Damasco”′ llegó a un acuerdo con “Wikimedia Sham”, para mejorar el contenido digital de la historia de la ciudad de Damasco en la enciclopedia mundial Wikipedia, en su versión en idioma árabe.

Según lo acordado, la “Fundación de Historia de Damasco” llevará a cabo la revisión histórica de cualquier contenido sobre la capital siria en Wikipedia, corregirá cada error que se haya presentado y proporcionará a los administradores nuevos estudios históricos sobre los eventos y personajes de Damasco.

A su vez, cada material presentado o revisado por la institución siria será designado con el logo de la misma y la frase: “Este texto fue documentado por la Fundación de Historia de Damasco”.

Desde que se llegó al acuerdo a mediados de 2019 hasta la fecha, se ha colaborado en más de cien investigaciones que se publicarán próximamente en el portal web de la entidad.

Este proyecto está comprendido en la categoría de “Proyecto de Documentación” de la Fundación, cuyo objetivo es enriquecer el contenido de Wikipedia con materiales originales sobre diferentes temas de la historia de la ciudad de Damasco, además de la corrección y control de la información relacionada ya publicada en el sitio web de la famosa enciclopedia electrónica.

Posteriormente, la Fundación publicará una página del proyecto en su sitio web con un índice de todos los artículos e investigaciones publicados o revisados por Wikipedia.

“Wikimedia Sham” es un grupo de voluntarios árabes que trabaja en colaboración con la Fundación Wikimedia para promover el conocimiento en la región del Sham (Siria, Líbano, Palestina y Jordania) mediante la recogida y difusión de contenidos libres y el inicio de proyectos y encuentros para facilitar el acceso a bases de datos en diferentes idiomas: árabe, francés e inglés.

La Fundación

La Fundación de Historia de Damasco, una ONG sin fines de lucro, fue fundada en 2016 y establecida en 2017, con el objetivo de preservar el patrimonio y memoria de la milenaria ciudad de Damasco.

Las primeras reuniones de la Fundación se llevaron a cabo en una pequeña casa damascena en “Harat Al-Ward” en el vecindario del Mercado Saruja, la cual hoy es la sede de la Fundación, administrada por un grupo de voluntarios, técnicos, ejecutivos, miembros de la Junta Directiva y fundadores.

La entidad maximiza sus esfuerzos a través de distintos organismos internos, tales como: el Proyecto de Documentación, la Biblioteca de la Fundación, la Revista Dimashq de Estudios Históricos y el Club Social y Cultural Damasco.

Asimismo ha instituido el Premio Fakhri al-Barudi para Jóvenes Historiadores, que se entregará anualmente.

02 800 Divisiones Fundacion

Tiene como objetivo preservar la memoria de Damasco mediante la búsqueda de fotos antiguas, películas, audio, notas inéditas, libros antiguos, manuscritos, publicaciones y documentos de personalidades, así como correspondencia oficial y privada relacionada con la ciudad.

Todos estos tesoros se encuentran en los depósitos de los departamentos gubernamentales o en el antiguo Damasco en posesión de su gente, transfiriéndolos por herencia de generación en generación.

Actualmente, muchos de esos documentos históricos han comenzado a desvanecerse y perderse debido a la negligencia o las malas condiciones de conservación, y un gran número de ellos aparecieron en centros de investigación occidentales, en París, Londres y Washington, después de haber sido contrabandeados desde Siria durante los últimos años de la guerra terrorista impuesta al país.

La Fundación de Historia de Damasco busca recolectar esos documentos dispersos en un museo electrónico y mantener sus copias originales preservándolas hasta el final de la guerra en Siria, momento en que se exhibirán en un museo físico y estarán a disposición de los investigadores y público interesado en la historia contemporánea damascena.

La actividad de la institución puede seguirse en las redes a través de su portal web , su perfil de Facebook o su canal de YouTube .

 

 

Directivos presentan a la Fundación y su actividad (video Fundación de Historia de Damasco)

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada