últimas noticias
Cultura
jueves, 04 de abril de 2019

Curso sobre Edward Said

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Cátedra Libre de Estudios Palestinos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FILO:UBA), brindará un nuevo curso sobre la obra del gran intelectual palestino.

La Cátedra de Estudios Palestinos “Edward Said”, creada por el Profesor Saad Chedid y perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria y de Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (FILO:UBA), presenta un curso que aborda el pensamiento del destacado intelectual palestino desde cinco de sus obras emblemáticas: "Orientalismo", "Cultura e Imperialismo", "Humanismo y crítica democrática", "Representaciones del Intelectual" y "La cuestión de Palestina".

Contenidos

Desde la obra de Said se evidencia que los colonizados han sido vaciados de historia, vaciados de lenguaje, vaciados de la posibilidad de pensarse, vaciados de la capacidad enunciativa, vaciados de subjetividad, vaciados de fe, de esperanza, vaciados de esquemas de representación genuinos.

Tanto en la prosa de Said y Fanon, como en la poesía de Césaire hay incontables registros de estos vaciamientos que formarán uno de los ejes fundamentales del trabajo argumentativo del curso, que apunta a dar cuenta de los esfuerzos, manifestados en dichas obras, de los colonizados para romper con esos vaciamientos. Esfuerzos cognoscitivos, prácticos y representacionales de los sujetos en cuestión para revertir esa imposición eterna de invisibilización.

Asimismo, una de las mayores eficacias simbólicas de la Europa moderna y colonial, legada a la posteridad, fue la de concebir a sus otros como no-sujetos. Europa no sólo estigmatiza y clasifica sino que borra a sus “otros” seleccionados del plano de la humanidad. Sus “otros” realmente nos son tales ya que eso les implicaría cierto grado de subjetividad, de condición de ser.

El Curso

► Docentes: profesores Gabriel Sivinian y Verónica Seghezzo

► Inicio: 26 de Abril   |  Finalización: 17 de mayo

► Horario: Viernes de 19 a 21

► Lugar: Facultad de Filosofía y Letras (FILO:UBA), Aula 151

► Costo: gratuito

 

Más información en este enlace , inscripción aquí .

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada